jueves, 24 de abril de 2014

Taller para fortalecimiento de la CCSS genera tres proyectos de ley para mejorar la institución basados en inquietudes de comunidades

Este jueves 24 de abril se desarrolla en las oficinas centrales del SEC, el Taller Canto-Regional "propuestas para el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social", que consiste en un encuentro de fuerzas vivas y sectores relacionados con la seguridad social, reunidos para proponer mejorar a esta institución.


El encuentro se realizó por iniciativa de la diputada Carmen Granados, quien se ha abocado a un trabajo de acercamiento y consulta con las comunidades, para recoger sus inquietudes y elaborar propuestas para fortalecer la Caja. Producto de este trabajo, hoy fueron presentados tres proyectos de ley surgidos del trabajo de este taller, que fueron oficialmente entregados en manos de la actual Ministra de Salud, Daisy Corrales, y de la Ministra de Salud designada para el próximo gobierno, señora María Elena López.


La diputada Granados señaló que desde que se dio a conocer la crisis que sufre la Caja Costarricense de Seguro Social, fue necesario realizar un trabajo de concienciación en las comunidades, tanto para hacerles ver la importancia de un baluarte como la seguridad social, así también para conocer de cerca sus opiniones sobre los servicios de la institución, las debilidades que identifican en la misma, y las propuestas surgidas de la iniciativa popular para mejorar la CCSS. Producto de esta investigación, se identificó un interés generalizado en las comunidades por evitar la pérdida de esta insigne institución.


Este criterio fue compartido por el Presidente del SEC, Gilberth Díaz, quien señaló la urgencia de que las comunidades en Costa Rica adquieran plena conciencia sobre la importancia de la seguridad social, su preservación y su sostenimiento a futuro. En tal sentido, el SEC incluyó el fomento dela seguridad social dentro de la primera Convención Colectiva que aplica a todo el Magisterio nacional, suscrita en 2013, y cuyo uno de sus artículo indica la importancia de seguir celebrando una semana de la seguridad social, espacio donde se difundan y fomenten los valores de la seguridad social.


Daisy Corrales, actual Ministra de Salud, destacó la importancia de este tipo de iniciativas por el fortalecimiento de la CCSS. Aseguró que durante su gestión, se elaboró una investigación con el aporte de las comunidades, para proponer reformas al sistema de salud público, ya que el mismo no es estático, sino que debe ajustarse a las necesidades surgidas con el tiempo, y también como producto de los requerimientos particulares de cada comunidad. En tal sentido, catalogó de complementarias las iniciativas surgidas de este taller, ya que vienen a constituirse en un aporte adicional al trabajo que ya ha realizado esta cartera. Aseveró que heredan al futuro gobierno una propuesta responsable para el mejoramiento de la institución.


En representación de la CCSS, intervino el señor Franklin Vargas,  Subdirector de Juntas de Salud de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social. Vargas resaltó la gran importancia de la participación de las comunidades y su involucramiento con el quehacer de la Caja, para lo cual es fundamental la integración popular de las Juntas de Salud. Calificó como un "espacio de oro" este taller, ya que les permite abordar temas de interés para todos, y fomenta la generación de conciencia sobre la importancia de que existan instituciones que aborden los seguros sociales.


La futura Ministra de Salud designada para el gobierno que inicia el 8 de mayo, señora  María Elena López, asumió el compromiso de mejorar la seguridad social, y de abordar a las comunidades y conocer de cerca sus criterios, para tomarlos en cuenta en las políticas públicas de salud. López puso a disposición su cargo en caso de que llegase a apartarse en algún momento de esta misión de fortalecer la CCSS escuchando el clamor popular, que se evidencia en iniciativas como esta.


En el marco del taller, la diputada Carmen Granados hizo entrega a la actual Ministra de Salud, Daisy Corrales, y a la futura jerarca de dicha cartera, María Elena López, de tres proyectos de ley relacionados con la salud pública. Un primer proyecto es para crear las Juntas de Salud como entes auxiliares en los centros médicos, para mejorar la atención de la salud, el desempeño administrativo y financiero, y la promoción de la participación ciudadana en todos los niveles. Un segundo proyecto se denomina "creación de la política pública nacional de atención primaria en salud", que declara de interés público esta política, define sus fines y elementos, e incorpora la educación, la promoción de la salud y la investigación como ejes del quehacer de la seguridad social. El tercer texto es el correspondiente al Expediente Legislativo 18574, que constituye un texto sustitutivo que vendría a modificar varias leyes, para contribuir con el rescate de la CCSS.


SE ADJUNTAN LOS PROYECTOS DE LEY PARA EL FORTALECIMIENTO Y RESCATE DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.


TAMBIÉN PUEDE CONSULTAR LOS PROYECTOS EN EL SIGUIENTE ENLACE A NUESTRO SITIO WEB:


http://seccr.com/index.php/archivo-de-noticias/item/2531-taller-para-fortalecimiento-de-la-ccss-genera-tres-proyectos-de-ley-para-mejorar-la-institucion-basados-en-inquietudes-de-comunidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails