miércoles, 30 de abril de 2014

El SEC exige al Ministro de Educación que pague hoy 30 de abril los salarios a miles de trabajadores de la educación

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, exige al Ministerio de Educación, que cumpla con el deber mínimo que rige las relaciones laborales, y proceda a pagar de manera efectiva y completa el salario de miles de trabajadores de la educación que, o no recibieron su sueldo, o le depositaron menos de lo que corresponde al pago de la primera y la segunda quincena de abril de 2014.

Según versiones del MEP, el problema se origina por el cambio del sistema de planillas, por lo cual se comprometieron a generar hoy miércoles 30 de abril, una nueva planilla extraordinaria para solventar este problema.

Esperamos que el MEP cumpla este compromiso, ya que si a la fecha de hoy no se verifica el pago, se procederá a elevar este tema ante la Sala Constitucional, debido a que el atraso implica una violación de los derechos humanos y laborales de miles de empleados y sus familias. Si hoy no se pagan los sueldos pendientes, se estaría cumpliendo un mes completo de salarios atrasados, lo que resulta inaceptable.

El SEC ha recibido, y sigue recibiendo, los datos de cientos de trabajadores afectados. En algunos casos no tienen recursos siquiera para subsistir, menos para presentarse a trabajar. Ellas y ellos tienen toda la razón para estar indignados, ya que han cumplido a cabalidad su deber como trabajadores y siguen laborando, aún sin pago; mientras que el patrono no cumple su responsabilidad, y mucho menos establece sanciones para los culpables de este caos. Esto resulta aún más grosero, si se considera que el fin de semana anterior, se despilfarraron cientos de millones del prespuesto del MEP en un evento, que resultó ser una despedida magnánima para el Ministro saliente, mientras que sus subalternos deben pedir prestado para poder vivir.

La irresponsabilidad en el sistema de planillas no es nueva. En otras ocasiones, han brindado excusas similares, para inconvenientes que debieron haber corregido hace mucho, y que exigimos que se solucionen de una vez por todas.

Creemos que debió existir más coordinación entre el MEP y el Ministerio de Hacienda para evitar estas irregularidades. No quisiéramos creer que estos desórdenes han sido provocados de forma adrede, para heredar un ambiente hostil y una situación conflictiva para la Ministra de Educación entrante.

No dudaremos en acudir a todas las instancias, legales y laborales, para que se honre el sagrado derecho del pago del salario a las y los trabajadores de la educación.

Campo pagado publicado en Diario Extra, 30 de abril de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails