martes, 4 de septiembre de 2012

Reglamento del Encuentro Cultural 2012

REGLAMENTO ENCUENTRO CULTURAL 2012


El Encuentro Cultural y Deportivo del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores  de la Educación Costarricense, pretende establecer los vínculos de unión y fraternidad entre toda la afiliación, fomentando la cultura y el deporte, propiciando momentos de recreación y entretenimiento, para consolidar una organización más unida. Estará representada por una Comisión Organizadora conformada por la Comisión de Relaciones Públicas Nacionales e Internacionales y Fomento Deportivo, Cultural y Recreativo, que será la encargada de la correcta aplicación de este Reglamento.

 

La presente reglamentación rige para la edición 2012, del Encuentro Cultural del SEC, que se efectuará durante la XLIII Asamblea Nacional Ordinaria, por realizarse el 4, 5 y 6 de octubre del presente año.


CAPITULO I

BASES Y REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN


Artículo 1: El presente Reglamento rige para la realización del Encuentro Cultural en las modalidades de Canto Original y Popular, Danza Folclórica, Pintura Artística, Poesía y Oratoria.

 

Artículo 2: Se realizará en cada región el "Día Cultural", la modalidad de canto  y oratoria se establecerá en la junta previa conjuntamente con la disciplina de voleibol. En las  demás disciplinas cada regional establecerá  la fecha  a realizar el día cultural; dicha fecha será presentada en la junta previa para su debida divulgación.  

 

Artículo 3: Cada etapa deberá contar con un equipo de especialistas que estará formado con un representante de cada regional, aportando su nombre completo y número de cédula en la junta previa. Que tenga  experiencia en el campo de la modalidad. Estos  NO darán información acerca de la selección de los ganadores representantes en cada etapa. La decisión de este grupo de especialistas es inapelable

 

Artículo 4: En la etapa nacional todos los jurados serán escogidos por la comisión nacional.  La decisión de este grupo de especialistas es inapelable

 

Artículo 5: A cada juez se le proporcionará una tabla o boleta para la evaluación, que de acuerdo con su criterio, califique en una escala de 1 a 10. 

 

Artículo 6: Todas las miembras y los miembros del jurado deben conocer el contenido de este reglamento y disponer de ejemplares durante el desarrollo del evento, para su consulta. 

 

Artículo 7: Todos los participantes, deben ser afiliadas y afiliados al SEC, excepto el Festival Carlos Luis Sáenz, que son niños y niñas escolares o colegiales, empero sus representantes deben ser afiliadas o afiliados al SEC.

 

Artículo 8: Las obras coreográficas e investigaciones con las que participan las Regiones podrán ser utilizadas por el SEC, siempre que no medien intereses lucrativos. 

 

Artículo 9: El Comité Organizador de la etapa regional confeccionará un acta con el nombre de un representante de cada modalidad y la enviará a la Secretaría de Promoción y Relaciones Públicas, una vez finalizado el evento. 

Para el Festival Carlos Luis Sáenz, la ficha técnica o inscripción de la o él participante deberá venir con el visto bueno de la Regional a la que representan y ser firmada por la Secretaría General y la Secretaría de Actas. Las y los participantes se presentarán en el orden en que se inscribieron.

 

Artículo 10: Los gastos del "Día Cultural" en las Regiones, serán asumidos por cada Estructura Regional y la Etapa Nacional será con presupuesto de la Asamblea Nacional Ordinaria.

 

Artículo 11: El día miércoles de la Asamblea Nacional del SEC se realizará la final de la disciplina de Oratoria y su premiación. El día viernes, se realizará el Festival de Danza Folclórica y el Certamen de Poesía, a partir de las 6:00 p.m. efectuándose también en esta misma fecha la premiación respectiva. El día sábado serán los Festivales de la Canción y Pintura Artística, procediéndose de inmediato a la premiación.

 

Artículo 12: Los tres primeros ganadores de las modalidades participantes del Encuentro Cultural y Deportivo, se publicarán en el "Periódico El Educador".

 

CAPITULO II

DE LAS CATEGORIAS


Festivales de la Canción

"Emilia Prieto Tugores" y "Carlos Luis Sáenz"

 

Artículo 13: Del Festival de la Canción" Emilia Prieto Tugores" (modalidades original y popular) y del "Carlos Luis Sáenz", se realizará una eliminatoria en cada Regional, donde clasificarán máximo un participante por categoría en la modalidad correspondiente, quien además participará en el Festival Nacional de la Canción: "Emilia Prieto Tugores" (original y popular) y "Carlos Luis Sáenz", según lo establece el artículo 15 de este reglamento.  

 

Artículo 14: En el Festival de la canción "Emilia Prieto Tugores" existen dos categorías, a saber:

·        Solista cantante original

·        Solista cantante popular

 

 

Artículo 15: Tanto en el Festival "Emilia Prieto Tugores", como en el "Carlos Luis Sáenz", la o el participante tendrá que escoger entre una canción original o una canción popular, cuyo contenido no podrá ser soez o vulgar. En el Festival "Carlos Luis Sáenz", el participante de las categorías de Preescolar, I Ciclo, II Ciclo y III Ciclo, no podrá ser mayor de 15 años.

 

Artículo 16: En el Festival de la Canción "Emilia Prieto Tugores" y "Carlos Luis Sáenz", el acompañamiento puede ser con música en vivo, propio o pista. No se permite que se cante al estilo karaoke. No podrán utilizarse mosaicos, popurríes, mix, remix ni cócteles musicales, entre otros similares. El CD lo deberán presentar las y  los participantes al encargado del Centro de Sonido a más tardar a las 8:00 a.m.

 

Artículo 17: Las y los participantes al Festival contarán con un tiempo máximo de cuatro minutos para su interpretación.

 

Artículo 18: Las y los participantes al Festival de la Canción deberán vestirse y actuar con decoro durante la actividad y no se podrá participar bajo los efectos del alcohol.

 

Artículo 19: El jurado calificador no podrá declarar desierto el Festival Carlos Luis Sáenz.  Tampoco podrá felicitar o saludar a ningún participante mientras el Festival esté realizándose.

 

Artículo 20: Las inscripciones se realizarán de la siguiente manera:

a)    Para el Festival de la Canción "Emilia Prieto Tugores" será en la junta previa y los ganadores de cada regional serán sus representante en la final nacional.

b)    Para el "Carlos Luis Sáenz" ,  el "Jorge Debravo",  el " Rafa Fernández" , el" Nago de Nicoya" y el "Carmen Lyra" la fecha de cierre de inscripción será el 28 de setiembre del 2012 sin excepción

 

Artículo 21: Igualmente, para el Festival de Danza Folclórica solamente se podrá inscribir una sola participación por Estructura Regional. En los concursos de Poesía y Pintura artística, no hay límite en el número de participantes, según lo establecen los artículos 24 y 28 respectivamente.

 

 Concurso de Poesía

"Jorge Debravo"

 

Artículo 22: La Categoría a utilizar es Libre. 

 

Artículo 23: En el Festival Nacional participarán todas las poesías que deseen enviar de cada Regional, limitándose a una por participante.

 

Artículo 24: Se debe entregar una copia de la Poesía a los miembros del Jurado. 

 

Artículo 25: La Poesía debe ser original e inédita.

 

 Concurso de Pintura Artística

"Rafa Fernández" 

Artículo 26: La Técnica a utilizar en este Concurso es Óleo y no se permite Pintura Fresca. 

 

Artículo 27: En el Concurso Nacional participarán todas las pinturas que desee enviar cada Regional, limitándose a una por participante. 

 

Artículo 28: En el momento del Concurso la pintura debe presentarse enmarcada, con una medida de 40 x 50 centímetros, el formato puede ser horizontal o vertical. Debe presentarse con el respectivo nombre de la obra, la región participante, nombre del artista original creador de la misma.

 

Artículo 29: Si no cumple con lo establecido anteriormente se descalifica.

 

Festival de Danza Folclórica

"Nago de Nicoya"

Artículo 30: Se entiende por Danza Folclórica el grupo de personas que bailan música folclórica y/o típica de Costa Rica, utilizando los pasos básicos de las danzas tradicionales costarricenses (tambito, típico de danza, típico de arrastre, zapateado cruzado, zapateado lateral, típico de la botijuela, típico del caballito, vals típico, típicos de jota, básicos de cuadrilla, gavotta, danzón, pasillo, vals, calypso, etc.), utilizando trajes típicos, alegóricos o relativos a la música y danza a ejecutar.

Artículo 31: Cada grupo debe tener como mínimo 8 personas, no siendo necesario que todas o todos estén en escena simultáneamente.

Artículo 32: Preferentemente el tema de la danza folclórica (investigación, coreografía y/o texto si la música es cantada) debe ser afín a la región representada.

 

Artículo 33: No es requisito que la música sea original o inédita. 

 

Artículo 34: La música puede ser en vivo, grabaciones o pistas. 

 

Artículo 35: Cada grupo participará con una sola obra, es decir, no se permite el popurrí (composición musical formada por fragmentos de dos o más obras diversas que se encadenan). 

Artículo 36: Cada agrupación dispone de 7 minutos máximo para presentar su trabajo artístico. Eltiempo incluye las entradas y las salidas utilizadas para colocarse y retirarse del escenario, sin embargo éstas no son requeridas y no serán tomadas en cuenta por el jurado para lavaloración del puntaje.Aquella agrupación participante que exceda los 7 minutos, queda descalificada.

Artículo 37: No se permitirá el uso de elementos escenográficos o de ambientación.  Únicamente se podrán portar aquellos implementos o accesorios (paraguas, canastos, herramientas, abanicos de mano, etc.) que sean manipulados por las y los bailarines dentro del montaje coreográfico.

Artículo 38: En caso de utilizar música pregrabada en disco compacto para toda la presentación, debe estar editada con las entradas y salidas dentro del mismo disco compacto en el siguiente orden: música de la entrada, la música de la coreografía principal y la música de salida. 

Artículo 39: Cada Región participante debe presentar el trabajo escrito en 4 tantos originales sobre la obra musical y la coreografía, contemplando los siguientes aspectos:

1. Descripción de la obra artística.

2. Descripción y justificación del vestuario.

3. Justificación y diagrama de los pasos. (poner símbolo de hombre y mujer).

4. Información general de la obra musical.

5. Un resumen que no supere los dos minutos de lectura, el cual será leído al público por el encargado del protocolo. 

6. Entregar los trabajos escritos junto con el disco compacto con la música el día viernes 5 de octubre de 1:00 pm a 4:00 pm al Secretario de la Juventud.  

 

 Concurso de Oratoria

"Carmen Lyra"

 

Artículo 40: El tema a utilizar es "El posicionamiento político del SEC ante el Estado País que queremos". Posición del SEC para la reconstrucción del Estado Social de Derecho.

Artículo 41: Las y los participantes deben preparar sus propios discursos, los cuales tendrán una duración de cinco a siete minutos.

Artículo 42: Una vez que haya sido presentada la persona participante, procederá a ocupar su lugar en el área que fue designada para hablar. La medición del tiempo comenzará con la primera emisión de voz o comunicación no verbal con la audiencia, la cual puede incluir efectos de sonido.

Artículo 43: Todas y todos los competidores hablarán desde el mismo estrado o área designada por la Comisión Organizadora. Las y los oradores podrán utilizar cualquier espacio dentro del área designada para hablar, y no se limitará a que permanezcan en un solo lugar o detrás de un podium o tribuna.

Artículo 44: Se debe entregar una copia del discurso a los miembros del Jurado. 

Artículo 45: En el Festival Nacional participará una o un representante por Estructura Regional.

 

CAPITULO III

DE LA PREMIACIÓN

Artículo 46:

  • Se otorgará medallas a todas y todos los participantes.
  • Se le otorgará una placa o un trofeo a los tres primeros lugares de cada modalidad
  • Se premiará con dinero según las siguientes modalidades:

"EMILIA PRIETO TUGORES"

I Lugar Solista Cantante Original         Cadena Oro y ¢ 60.000.00                       

I Lugar Solista Cantante Popular         ¢ 100.000.00


II Lugar:

Solista Cantante Original                         ¢ 90.000.00   

Solista Cantante Popular                         ¢ 70.000.00

 

III Lugar:       

Solista Cantante Original                         ¢70.000.00   

Solista Cantante Popular                         ¢40.000.00 
 

*"CARLOS LUIS SÁENZ":

Primer Lugar Solista Cantante:               ¢ 60.000.00

Segundo Lugar Solista Cantante:           ¢ 40.000.00

Tercer Lugar Solista Cantante:                ¢ 20.000.00 

*La premiación aplica a cada modalidad (Preescolar, I Ciclo, II Ciclo y III Ciclo) (Ver artículo 16)

 

"JORGE DEBRAVO"

Primer Lugar:                                              ¢ 130.000.00

Segundo Lugar:                                         ¢   90.000.00

Tercer Lugar:                                               ¢   60.000.00

 

"RAFA FERNÁNDEZ"

Primer Lugar:                                              ¢ 180.000.00

Segundo Lugar                                          ¢ 130.000.00    

Tercer Lugar                                                ¢ 100.000.00   

 

"NAGO DE NICOYA"

Primer lugar:                                               ¢ 250.000.00

Segundo lugar:                                           ¢ 200.000.00

Tercer lugar:                                                ¢ 150.000.00

 

"Carmen Lyra"

Primer Lugar:                                              ¢ 150.000.00

Segundo Lugar:                                         ¢ 100.000.00

Tercer Lugar:                                               ¢   70.000.00

 

Aprobado por el Consejo Nacional de Representantes en la Sesión Ordinaria N°  226 del 10 y 11 de Agosto  del 2012, efectuada en el Auditorio Carmen Lyra del SEC.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails