lunes, 17 de septiembre de 2012

Magisterio rechaza nueva propuesta del Gobierno en materia de pensiones

De inaceptable tildó la dirigencia magisterial la propuesta alternativa que presentara hoy el Ministro de Hacienda, Edgar Ayales, al proyecto 17402 de reforma al artículo 70 de la Ley 7531 de Pensiones del Magisterio, para reformar las cotizaciones que aportan los pensionados. Esta iniciativa se encuentra actualmente en la Comisión Plena Tercera de la Asamblea Legislativa.

La propuesta de Hacienda es en el sentido de definir cuál será el mecanismo de financiamiento del proyecto que propone la exoneración del pago de la cotización de los pensionados de hasta tres salarios mínimos. Sin embargo, y para sorpresa de la dirigencia, el Ministro Ayales, explicó que limitarían la exoneración únicamente a dos salarios, unos ¢468 mil y el tercero lo condicionan a la creación de impuestos a las remesas, que se incluiría en el Proyecto de Manejo para las Finanzas Públicas. "Esto es inaceptable, no resuelve nada y es ofensivo", dijo el presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense y Coordinador del Foro de Presidentes y Secretarios General del Magisterio, Gilberth Díaz Vásquez.

También agregó el presidente del SEC, que esto es un asunto de justicia con el Magisterio, una deuda que nació desde 1995.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Elibeth Venegas, Víctor Emilio Granados y Juan Carlos Mendoza.

Según Róger Porras Rojas, Director Ejecutivo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio, el planteamiento de Hacienda redefine el esquema de cotización establecido en el artículo 70 de la Ley de Pensiones, se aplicaría solamente a una parte de los pensionados y no a los activos, como lo pretende el proyecto de ley, e incrementa el impuesto a las remesas.

Para procurar que para que el proyecto quede aprobado en el período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea Legislativa, ante del 30 de noviembre 2012, se integró una comisión técnica que este martes 18 de setiembre tratará de buscar una propuesta de consenso, misma que será presentada al Magisterio el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails