miércoles, 12 de septiembre de 2012

MEP brinda asueto al personal docente y administrativo de centros educativos para el lunes 17 de setiembre

Con fundamento en los artículos 140, incisos 3, 18 y 20 y 146 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 25, inciso 1, 27, inciso 1, de la Ley General de la Administración Pública; y los artículos 4, 5, 16 y 18 de ta Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública.

Considerando:

I.- Que el Gobierno de la República considera de suma importancia inculcar y preservar los valores patrióticos y las actividades cívicas y educativas que se realizan cada año con el fin de conmemorar el Aniversario do la Independencia Nacional así como favorecer la mayor participación ciudadana, principalmente de la comunidad educativa de todo el país, en dichas celebraciones.

II.- Que en el Calendario Escolar 2012, se establece la "Semana Civica" comprendida entre el 10 y el 15 de setiembre, en la que los distintos centros educativos deben realizar actos cívicos conmemorativos del 191 Aniversario de la Independencia.

III.- Que para el, año en curso, el feriado de la Independencia Patria coincide con un día de disfrute de descanso semanal, sea el sábado 15 de setiembre.

IV.- Que con el fin de que se brinde el mayor apoyo a la organización de las actividades a realizarse durante la Semana Cívica, los actos relativos al recibimiento de la antorcha, los desfiles de faroles del 14 de setiembre y, de forma particular, los actos del propio 15 de setiembre para conmemorar el 191 Aniversario de la Independencia Nacional, es necesario que el Gobierno de la República se solidarice con quienes asumen la mayor responsabilidad y carga detrabajo antes, durante y después de las celebraciones, emitiendo un Acuerdo, para relevarlos de sus compromisos y obligaciones docentes, laborales y escolares del dia hábil inmediato siguiente.

Por tanto,
ACUERDAN:

1- Conceder licencia con goce de sueldo el 17 de setiembre de 2012, al personal docente y administrativo de los centros de enseñanza de todos los niveles y modalidades -educación preescolar, primer y segundo ciclo, tercer ciclo, educación diversificada y educación técnica -, diurna y nocturna, de todo el país; asi como al personal de las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Publica que hubiese participado activamente en la organización y celebración de los actos del propio 15 de setiembre para conmemorar 191 Aniversario de la Independencia Nacional, a criterio del respectivo Director Regional.

2- Conceder permiso para no asistir a clases el 17 de setiembre de 2012 a las y los estudiantes de los centros educativos citados en el aparte anterior.


3-Rige el día 17 de setiembre de 2012.

Dado en la Presidencia de la República. San José, a los tres días del mes de setiembre de dos mil.

LAURA CHINCHILLA MIRANDA

Dyalah Calderón de la O
Ministra de Educación Pública a.i.

------------------------------------------

Comentario sobre el otorgamiento del asueto: se indica de manera aún extraoficial, según fuentes del MEP, que se suspenderá la realización de desfiles el propio 15 de setiembre, aunque se mantiene la convocatoria a actos cívicos poara esa misma fecha, en los cantones guanacastecos de Hojancha, Nandayure y Nicoya. En virtud de lo anterior, hemos recibido consultas de nuestra afiliación, solicitando que se aclare si se otorgará el asueto para el lunes 17 de setiembre.

Al respecto, el SEC se permite recalcar que el decreto de asueto, firmado por la Presidenta de la República, es claro en señalar que se otorgará "licencia con goce de sueldo el 17 de setiembre de 2012, al personal docente y administrativo de los centros de enseñanza de todos los niveles y modalidades... asi como al personal de las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Publica que hubiese participado activamente en la organización y celebración de los actos del propio 15 de setiembre para conmemorar 191 Aniversario de la Independencia Nacional. (el resaltado no es parte del original).

En este sentido, los trabajadores docentes que sean convocados el 15 de setiembre, ya sea a desfiles o a actos cívicos, tendrán derecho a gozar del asueto otorgado por la Presidenta de la República para el lunes 17 de setiembre. Al ser un mandato firmado por la Presidenta Chinchilla, esta orden tiene mayor potestad jerárquica que la que puedan emitir otros mandos medios del MEP.

Overall rating
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails