miércoles, 13 de junio de 2012

Comunicado en lucha de SINTRAJAP y fuerzas vivas

A todas y todos los afiliados a SINTRAJAP, organizaciones hermanas, comunidad portuaria en general y medios de comunicación.

El día de hoy a eso de las 09:00 horas, después de múltiples e infructuosos esfuerzos por encontrar espacios de diálogo con el gobierno, nos vimos en la necesidad de iniciar un movimiento de huelga en los puertos de Limón y Moín con el apoyo del 100% de los trabajadores de JAPDEVA, con el fin de obligar a ese necesario diálogo que no pudimos lograr mediante las vías diplomáticas. Diálogo para resolver la gravísima irregularidad que llevó al gobierno a entregar el monopolio o exclusividad en el manejo de contenedores a la empresa privada transnacional APM TERMINALS; por ser ilegal y nefasto para JAPDEVA, Limón y el País. Y dialogo para la modernización portuaria que JAPDEVA requiere para poder competir en igualdad de condiciones.

Este movimiento de presión en los puertos del Caribe costarricense, cuenta con el apoyo de la comunidad en general y muchos grupos de  organizaciones comunales, cívicos y gremiales que se solidarizan o buscan también resolver asuntos particulares del interés de la población que
representan; como el problema de la inseguridad jurídica por la tenencia de la tierra de los pueblos costeros y fronterizos, la necesidad de agua potable de algunas comunidades y los problemas de aguas contaminadas corriendo por las calles y alamedas de algunos barrios limonenses, servicios de salud de calidad que hoy no brindan los centros hospitalarios por no contar con la infraestructura, los equipos, ni los especialistas necesarios y la necesidad de generar fuentes de empleo.

La huelga provocó la paralización del 100% de las operaciones portuarias y las administrativas. Propiamente en los muelles, se paralizó la operación de tres barcos atracados (dos en Limón y uno en Moín) y ha impedido el atraque de varios barcos que esperan la finalización del conflicto para
trabajar normalmente. En la ruta 32 (San José – Limón) y en la ruta 36 (Limón – Sixaola) los otros grupos de carácter comunal involucrados en el movimiento realizaron bloqueos en diferentes puntos que impidieron el transito normal.

Pese a las consecuencias evidentes que genera el conflicto y aunque el apoyo del movimiento es contundente; aún el gobierno no ha mostrado interés de abrir una mesa de negociación que busque encontrar entendimientos y soluciones.

Este conflicto es totalmente pacífico y solo busca abrir los espacios que sin justificación ha cerrado el gobierno. Continuaremos de la misma forma el tiempo que sea necesario hasta alcanzar los objetivos.

LIC. RONALDO BLEAR BLEAR
SECRETARIO GENERAL SINTRAJAP

Sr. LIROY PÉREZ PÉREZ
SECRETARIO DE PRENSA SINTRAJAP

Comunicado emitido por SINTRAJAP 12 de Mayo 2012
Overall rating
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails