jueves, 16 de junio de 2011

MEP PLANTEÓ RECORTE DE ¢12.559 MILLONES DE SU PRESUPUESTO

El SEC critica la posición asumida por el Ministro Leonardo Garnier Rímolo, al plantear el recorte de ¢12.559 millones del presupuesto de este año del Ministerio de Educación Pública, afectando rubros sensibles como infraestructura y nombramientos, con el agravante de que estos esfuerzos se mantienen para la formulación de los presupuestos del Gobierno del año 2012.

Esto se desprende de lo manifestado por el Ministro de Hacienda al periódico elfinanciero.com, el 7 de junio de 2011, sobre la propuesta de los Ministerios que conforman en Poder Ejecutivo para sumarse a la política de contención del gasto público: "estás instituciones pudieron identificar qué gastos se pueden ir reduciendo y resultan factibles para que exista una menor afectación en los servicios que éstas puedan brindar". Lo anterior evidencia que fueron los mismos Ministerios los que propusieron el recorte de sus gastos. En el caso de Educación, una reducción que supera por mucho los de otras carteras de Gobierno y representa la quinta parte del rebajo total.

El Poder Ejecutivo publicó en La Gaceta del 4 de Marzo del 2011, la Directriz 013-H, con el objetivo de aplicar medidas de contención del gasto, entre ellas la reducción del 20% a los presupuestos aprobados para las diferentes entidades del sector público. Nuevamente el 7 de junio, la Presidenta de la República y el Ministro de Hacienda, firmaron otro decreto mediante el cual se aplica una reducción de ¢50 mil millones al Presupuesto Ordinario y Extraordinario del 2011. Esto como parte de las medidas de control de gasto adoptadas por el Gobierno para enfrentar el déficit fiscal. Para ello, los ministerios propusieron rebajas adicionales, para elevar la meta inicial de ¢40 mil millones a los ¢50 mil millones que refiere el nuevo decreto.

La Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y la Defensoría de los Habitantes de la República no presentaron ninguna propuesta de contención de sus gastos institucionales.

Según manifestó el presidente del SEC, Gilberth Díaz Vásquez, es contradictorio que se recorte el presupuesto a educación, cuando más bien la Asamblea Legislativa recién aprobó el incremento al 8% del Producto Interno Bruto a la educación pública, con el objetivo de ampliar la cobertura en Preescolar y Educación Diversificada, donde existe el desafío de alcanzar la cobertura universal, como lo indica el III Informe del Estado de la Educación.

El Ministro de Educación Pública debe aclarar lo manifestado hoy a Diario Extra, cuando señala que el recorte provoca el congelamiento de proyectos, como la creación de nuevas direcciones regionales por la imposibilidad de contratar más personal. También afectará el rubro de infraestructura educativa, donde manifiesta Garnier que "está consciente de que no se podrá avanzar tan rápido." "Todo esto implica un esfuerzo muy grande de racionalización de compras y gastos, evitar todo tipo de subutilización de recursos y postergar algunos nombramientos que habíamos programado para este año y deben esperar".

Al respecto, el Presidente del SEC, Gilberth Díaz, señaló que es necesario que el MEP explique los criterios técnicos en que se basó para proponer este recorte, así como indicar los rubros en que se aplicará, los programas y proyectos que se verán afectados, y que aclare si la medida también podría afectar áreas sensibles como el pago de salarios e incentivos, o la renovación de plazas docentes.

Según un comunicado de prensa el Ministerio de Hacienda agradeció a el esfuerzo a los Ministerios, sin embargo, dice que la suma global de las rebajas planteadas sigue siendo insuficiente para paliar los efectos el déficit fiscal esperado para el 2011.

Por otra parte, el presidente del SEC, dijo no explicarse como si Hacienda dice que los ingresos fiscales son insuficientes para financiar todos los gastos a los que debe hacer frente el Gobierno, también se rebaja parte de su propio presupuesto, recursos que podrían invertirse en mejorar la recaudación tributaria y perseguir la evasión fiscal.

Cabe aclarar que el decreto firmado el 7 de junio no ha sido publicado en La Gaceta, ya que según dice el comunicado de prensa de Hacienda, "para evitar la innecesaria onerosidad que representa el gasto de la publicación total de este Decreto, y aprovechando la accesibilidad a tecnologías de información disponibles, sin perjuicio de los principios de transparencia y publicidad; el detalle de este decreto se publicará en la página electrónica del Ministerio de Hacienda, concretamente en el vínculo de la Dirección General de Presupuesto Nacional, y su versión original impresa, se custodiará en los archivos de dicha Dirección General."

El SEC se comunicó esta mañana con la Oficina de prensa del Ministerio de Hacienda para obtener una copia del expediente de ese decreto, ya que son documentos públicos, sin embargo se nos indicó que no lo pueden entregar hasta tanto no sea publicado en La Gaceta Digital.

Prensa SEC 16 de junio 2011
Gilberth Díaz Vásquez 8364-72-85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails