Licenciado
Leonardo Garnier Rimólo
MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Presente
Estimado señor:
En nuestra condición de legítimos representantes de las bases del Magisterio Nacional, nos dirigimos a usted, con el fin de exponer las razones que fundamentan el movimiento de huelga, programado para el día de hoy. Nos fundamentamos así:
1. RECHAZO ROTUNDO Y UNITARIO DEL MAGISTERIO NACIONAL A LA PROPUESTA DE TRIMESTRALIZACIÓN Y REORDENAMIENTO DE LAS VACACIONES, PROMOVIDA POR EL MINISTRO DE EDUCACIÓN LEONARDO GARNIER RÍMOLO.
Desde el mes de enero de este año. luego de que fuera anunciada en la prensa la propuesta de calendarización trimestral del curso lectivo. Usted presentó de forma verbal a nuestras organizaciones una primera versión de su propuesta y asume el compromiso de presentarla por escrito, aduciendo que para ese momento de lo que se trataba era de algunas ideas que tenía, pero que aún no estaban en firme y que requería escuchar los criterios de nuestras organizaciones, pero que en última instancia, desistiría de la misma si no contaba con el
apoyo de los gremios.
Luego de un análisis pormenorizado, a lo interno de nuestras organizaciones, una vez hechas las consultas pertinentes con las bases, acordamos rechazar la iniciativa y así fue comunicado oportunamente por cada una de nuestras organizaciones, a la espera de que se cumpliera con sus palabras y se echara marcha atrás a sus intenciones.
Pese a nuestras objeciones y nuestro rotundo rechazo. Usted ha continuado promoviendo su propuesta, lo cual calificamos como un desconocimiento de su parte, de nuestra condición como legítimos representantes de las organizaciones magisteriales.
Es por lo expuesto, que decidimos convocar este movimiento de huelga, con el fin de visibilizar el masivo rechazo a su propuesta, esperando que se compruebe la inviabilidad de la misma y se proceda a su archivo.
2. DEMANDAMOS ESTABLECER UN CALENDARIO DE REUNIONES EN FORMA INMEDIATA PARA TARTAR TEMAS RELEVANTES, NO RESULETOS, QUE AQUEJAN A NUESTRA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS (AS) TRABAJADORES (AS) DE LA EDUCACIÓN, ENTRE ELLOS:
ANDE, SEC, APSE, UCEP, APER, SINAPRO, SINPAE"
REPÚBLICA DE COSTA RICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Despacho del Ministro
28 de junio, 2011
San José, Costa Rica
Casa Presidencial
Sres.
Representantes de las Organizaciones Gremiales del Magisterio
ANDE, SEC, APSE, UCEP, APER, SINAPRO, SINPAE
Estimados señores y señoras:
Damos por recibida la carta que ustedes nos han entregado el día de hoy con respecto a la propuesta que hicimos para reordenar los períodos de descanso y vacaciones educativas, de manera que correspondieran mejor con el carácter trimestral que, desde hace cuarenta años, tiene nuestro curso lectivo.
En esta carta ustedes indican su: RECHAZO ROTUNDO Y UNITARIO DEL MAGISTERIO NACIONAL A LA PROPUESTA DE TRIMESTRALIZACIÓN Y REORDENAMIENTO DE LAS VACACIONES PROMOVIDA POR EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, LEONARDO GARNIER RIMÓLO
En la reunión ustedes manifestaron estar absolutamente en contra de discutir esta propuesta; rechazaron además en forma rotunda la posibilidad de ofrecer alternativas o sugerir modificaciones a esta propuesta. Ante nuestra solicitud de conocer los puntos principales por los que ustedes se oponen a la propuesta y la posibilidad de trabajar conjuntamente en la construcción de una propuesta alternativa, ustedes nos respondieron con un tajante NO.
Ustedes sostienen que no pueden aceptar participar en un proceso de construcción de una propuesta conjunta porque sienten que, al dialogar directamente con los docentes y otros miembros de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación - y yo en particular - hemos desconocido la legitimidad de las organizaciones gremiales del Magisterio y que, en consecuencia, ustedes no están dispuestos a considerar siquiera la elaboración de una propuesta conjunta. En sus propias palabras, ustedes afirman:
"Pese a nuestras objeciones y nuestro rotundo rechazo, Usted ha continuado promoviendo su propuesta, lo cual calificamos como un desconocimiento de su parte de nuestra condición como legítimos representantes de las organizaciones magisteriales".
En consecuencia nos exigen - esas fueron las palabras literales - enterrar la propuesta. Esto, sin embargo, es algo que no podríamos aceptar en los términos planteados, por respeto a las muchas personas - docentes, administrativos de centros educativos, estudiantes y padres de familia - que han mostrado interés y apoyo por esta propuesta.
Estamos claros en que sin el apoyo de las organizaciones del Magisterio sería probablemente imposible hacer realidad una propuesta como la que hemos planteado. Lamentamos profundamente que las organizaciones que ustedes representan no estén dispuestas a discutir siquiera esta propuesta ni, mucho menos, a trabajar en la elaboración de una propuesta conjunta que logre mejorar la organización de los períodos de descanso de docentes y estudiantes, de manera que se puedan corregir los problemas que ustedes - y otras personas - han señalado en la propuesta original. Siempre dijimos y seguimos creyendo que la propuesta original era un borrador para ser mejorado. Pero es evidente que, para ser viable, esto requeriría una participación de las organizaciones gremiales que ustedes representan, participación que ustedes rechazan rotundamente.
Finalmente, en su carta ustedes demandan: ESTABLECER UN CALENDARIO DE REUNIONES EN FORMA INMEDIATA PARA TRATAR TEMAS RELEVANTES, NO RESUELTOS, QUE AQUEJAN A NUESTRA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS (AS) TRABAJADORES (AS) DE LA EDUCACIÓN.
Con respecto a esto último, reiteramos que siempre hemos estado anuentes a mantener esas reuniones, que han tenido un calendario - que si ustedes desean puede ser reprogramado. Recordamos que parte de los problemas con este calendario surgió, precisamente, cuando las organizaciones que conformaban el "Magisterio en Acción", por conflictos internos, se separaron y eso nos ha exigido mantener reuniones por aparte con los que están y los que no están agrupados en esa entidad. Además, las comisiones específicas sobre los temas que nos preocupan "a ambos han estado trabajando, pero estamos perfectamente dispuestos a fortalecerlas e intensificar su trabajo, de manera que podamos seguir enfrentando y resolviendo estos temas.
En esas condiciones, valoraremos con todo respeto y cuidado la carta que nos han presentado, y procederemos a enviarles una respuesta igualmente escrita, en los próximos días.
Cordialmente,
Leonardo Garnier
Ministro de Educación Pública"
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