sábado, 8 de marzo de 2014

Sindicatos conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en la Plaza de la Democracia

Este sábado 8 de marzo de 2014, varias centrales sindicales y asociaciones, conmemoraron en conjunto el Día Internacional de la Mujer, con un evento a puertas abiertas en la Plaza de la Democracia, San José. Este evento fue organizado por la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la Confederación del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), la Confederación General de Trabajadores (CGT) así como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados.

El acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2014 arrancó a las 10:30 a.m. con las palabras de secretarios generales y representantes del sector de la mujer de organizaciones sindicales. También tomaron la palabra representantes de la Confederación Sindical Internacional, el Consejo Sindical Unitario, y la Organización Internacional del Trabajo,  En su mensaje, las sindicalistas coincidieron en señalar que aún queda mucho camino por recorrer para hablar de igualdad de género.

Recordaron que los derechos que se han adquirido no han sido regalados, sino que son el resultado de la lucha inclaudicable de miles de mujeres que vivieron en el pasado. Bajo la frase "mujeres que han hecho historia, mujeres dejando huellas", reflexionaron que al gozar hoy de los derechos que ostentamos, debemos mantener claro que la lucha debe seguir siendo gestadas por todas nosotras y nosotros.

Se realizó también una semblanza de algunas de las muchas mujeres cuya obra ha contribuido al bienestar del país y la lucha por los derechos de las féminas. Se hizo un repaso por la vida de María Isabel Carvajal "Carmen Lyra", María Teresa Obregón, Felícitas Chavarría, Esther de Mezerville, Emilia Prieto Tugores, Emma Gamboa, Ángela Acuña Braun, Francisca "Pancha" Carrasco, Luisa González, y la primera mujer que votó en Costa Rica: Bernarda Vásquez.

También se realizó un reconocimiento por la elección de la señora Ligia Fallas
como diputada, en representación de la provincia de Alajuela. Fallas llegará a la Asamblea Legislativa por el partido Frente Amplio, con una agenda social muy amplia, que incluye temas como los derechos de las mujeres, igualdad de género, contra la discriminación y las brechas sociales.

Posterior a los discursos de los sindicatos, se realizó un acto cultural a cargo de la Asociación Movimiento Sín Límites, grupo cultural que fomenta y practica el baile urbano con niñas, niños y jóvenes de varios barrios del Área Metropolitana. Los jóvenes de Movimiento Sin Límites y otros grupos de baile, mostraron sus talentos rítmicos, para deleite de más de un centenar de asistentes. Entre las coreografías interpretadas, montaron una llamada "Un billón de pie", que hace referencia a la dignidad de la mujeres y la defensa de sus derechos.

El público disfrutó de un espacio de reflexión política y cultural, con un mensaje de fondo muy importante sobre la pertinencia de mantener la lucha y una mayor participación de las mujeres en la vida cotidiana. Para externar este pensamiento, los sindicato obsequiaron a todos los presentes, camisetas con el mensaje "mujeres dejando huella" y globos morado conemorativos del Día Internacional de la Mujeres.

Vea más fotografías en nuestro perfil en Facebook: https://www.facebook.com/sindicatosec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails