martes, 18 de marzo de 2014

Convocatoria del SEC e instructivo para la huelga nacional del 20 de marzo de 2014

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, convoca a toda su afiliación a la huelga nacional a realizarse en conjunto con otras organizaciones sindicales y magisteriales, el próximo jueves 20 de marzo de 2014.

La huelga es un derecho humano y laboral fundamental, al que pueden acogerse todas y todos los trabajadores, que se movilizan por una causa social y laboral justa. En tal sentido, el SEC insta a todos los trabajadores del magisterio a sumarse a esta jornada de protesta.

La concentración del Área Metropolitana inicia a las 9:00 a.m. en la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro. En otras regiones del país, pueden comunicarse con su estructuras regionales y zonales para conocer el sitio de concentración.

Los ejes de lucha que justifican la huelga del 20 de marzo de 2014, son los siguientes:

- Anular el reajuste salarial del 0.43%, y establecer una nueva fórmula para ajustes de salarios crecientes y acordes con el costo de vida.
- Fortalecer la CCSS, la salud pública y régimen de pensiones y detener su desmantelamiento.
- Revisar el contrato de Concesión de la APM Terminals y anular el monopolio en los puertos; impulsar una verdadera modernización portuaria.
- Parar las concesiones privadas de obras públicas estratégicas.
- Fortalecer la Educación Pública y cumplir con el 8% del PIB para la educación.
- Detener el desmantelamiento del ICE  para beneficiar sectores privados nacionales y transnacionales.
- Frenar el alto costo de la vida y la manipulación financiera y del tipo de cambio del dólar.
- Una Reforma Tributaria que haga pagar a los grandes capitales y persiga la evasión y elusión fiscal.

Guía para aplicar en la huelga:

1.    No deben presentarse al Centro Educativo, ni firmar el Registro de Control de asistencia. Al ser consultado sobre el motivo de ausencia, debe indicar que participó en una huelga, la cual es un derecho laboral constitucional.
 
2.    Desplazarse hacia los puntos de concentración a partir de la 9:00 a.m.. Los trabajadores del Área Metropolitana se concentrarán en la Fuente de la Hispanidad en San Pedro de Montes de Oca. Los trabajadores de otras regiones del país  deben consultar con sus estructuras Regionales para determinar el sitio de concentración.
 
3.    No aceptar ningún tipo de represalia de las autoridades del MEP ni de la Policía. En caso de presentarse, deben comunicarlo de inmediato al dirigente regional más cercano o a las oficinas centrales de SEC (2283-53-60)
 
4.    Buscar el apoyo de otras fuerzas vivas de la comunidad, padres de familia, explicándoles las razones por las cuales se realiza el movimiento de huelga.


Fundamentación legal de la huelga:

Constitución Política:
Los artículos 61 y 74 de la Constitución Política ratifican la huelga como derecho Humano Fundamental irrenunciable. 

Jurisprudencia de la Sala Constitucional: Sobre el Derecho de Huelga en el Sector Público, la Sala Constitucional en el Voto Nº 1998-1317, estableció la legalidad de éste, y al respecto señaló:
 
“...que toda restricción al derecho de huelga deviene en el establecimiento de situaciones que menoscaban la libertad en general y particularmente la libertad de trabajo con ocasión de las relaciones obrero patronales..."
 
Código de Trabajo: Artículo 371: Huelga legal es el abandono temporal del trabajo en una empresa, establecimiento o negocio, acordado y ejecutado pacíficamente por un grupo de tres o más trabajadores, con el exclusivo propósito de mejorar o proteger sus intereses económicos y sociales comunes.

EN CASO DE TENER ALGÚN PROBLEMA POR ESTE TEMA,
COMUNÍQUESE CON LOS ASESORES LEGALES DEL SEC AL TELÉFONO 2283-5360 EXTENSIÓN 239  O 246



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails