martes, 18 de marzo de 2014

SEC y otras organizaciones del magisterio se reunieron con candidato presidencial del PAC Luis Guillermo Solís

El martes 18 de marzo de 2014, diversas organizaciones magisteriales, entre ellas el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, se reunieron con el candidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, para referirse a temas de interés del Magisterio y la educación pública, como la política salarial, regímenes de pensiones, derechos laborales, y otros temas de índole nacional. El encuentro tuvo lugar en el edificio de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, JUPEMA, en San José.

 

El aspirante a la segunda ronda presidencial, Luis Guillermo Solís, se refirió a 3 proyectos de ley de interés para el magisterio. El proyecto 18.888 reformaría el régimen de pensiones del magisterio administrado por Jupema, permitiendo el fortalecimiento del mismo, y una inversión rentable de sus recursos. Al respecto, Solís expresó su voluntad de aprobar la iniciativa, haciendo la recomendación de tener precaución respecto a las inversiones a realizar, y analizar sus niveles de riesgo.

 

El expediente 18.889 propone que estén “exentos del impuesto sobre la renta, los intereses, los dividendos, las ganancias de capital y cualquier otro beneficio que produzcan los valores y los créditos, así como cualquier otra inversión en moneda nacional o en moneda extranjera en que se inviertan los recursos del Fondo de Capitalización Colectiva que se regulan en este capítulo”.  Al respecto, el aspirante presidencial del PAC reconoció que el 8% de impuesto sobre la renta que se aplica al régimen de pensiones del magisterio no se aplica a ningún otro régimen, pero habría que valorar las consecuencias fiscales.

 

Solís también expresó sus dudas sobre el eventual impacto fiscal de aprobar el proyecto de ley n° 17561, que beneficiaría a los trabajadores que se trasladaron del régimen de pensiones del magisterio a la Caja Costarricense de Seguro Social, al permitirles regresar al régimen magisterial. Para Luis Guillermo Solís, constituye una injusticia haber trasladado a estos trabajadores al régimen de la Caja, pero habría que analizar las consecuencias para el fiscales que esto implicaría.

 

En materia de derechos laborales, Luis Guillermo Solís instó a garantizar la seguridad jurídica y respetar los contratos vigentes. Consideró que hay condiciones actuales de los trabajadores públicos que deben revisarse para las contrataciones futuras. Manifestó que existen diferencias salariales generadas por algunas convenciones colectivas. Respecto a una propuesta de ley de empleo público, el candidato del PAC indicó que debe existir diálogo, pero no puede pasar dialogando todo el tiempo, hay un tiempo para dialogar y otro para actuar. “No podemos pasar 4 años hablando” dijo. Luis Guillermo Solís expresó que los “derechos adquiridos se respetarán”, pero también manifestó a los representantes magisteriales que “ustedes tendrán que defender los derechos del magisterio”.

 

Respecto al nombre o perfil de un eventual Ministro de Educación, Solís indicó que no tiene a nadie seleccionado, pero que la persona que ocupe el cargo debe estar vinculado al sector, debe ser educador como lo exige el clamor del magisterio, aunque señaló que “no hay peor cuña que la del mismo palo”. Ante la consulta del público, Solís fue enfático en indicar que la rectoría de la educación pública corresponde al Ministerio. Respecto a la formación de los educadores, el candidato del PAC consideró que las universidades tienen mucho que hacer en este tema.

 

Los representantes sindicales aprovecharon el encuentro para externar sus posturas. El Presidente del SEC; Gilberth Díaz, fue insistente en manifestar que el magisterio pide diálogo y no presión. Recalcó la urgencia de un cambio en la fórmula de cálculo de los reajustes salariales. Sobre los proyectos de ley, consideró necesario permitir el derecho de los trabajadores de trasladarse al régimen magisterial. Por otra parte, Díaz externó su preocupación por un eventual proyecto de ley de empleo público. Consideró que el problema fiscal no debe caer sobre la espalda de los trabajadores públicos.

 

Solís respondió con su acuerdo en renegociar la fórmula de cálculo salarial. El candidato del PAC señaló que el PAC no ha sido Gobierno, ni hay precedentes en las prácticas, por lo que solo se puede confiar. Indicó que en un eventual gobierno, el diálogo tendrá que ir más allá de lo ideológico. Sin embargo, consideró que hay principios que hay que evitar que se socaven.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails