martes, 16 de abril de 2013

SEC, SITRACOME y MEP firmaron Convención Colectiva para todas y todos los trabajadores de la educación

Con el objetivo de mejorar el sistema educativo y las relaciones laborales, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (SITRACOME) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), firmaron este martes 16 de abril la primera Convención Colectiva, que ampara a todas y todos los trabajadores de la educación.

Entre los principales aspectos resalta la inversión en infraestructura y comedores escolares, así como disposiciones varias para preservar las garantías sindicales  y prevenir eventuales conflictos por medio de una Junta Paritaria de Relaciones Laborales.

En el caso particular de infraestructura, se estableció como la  asignación de al menos un 2,8% de presupuesto anual del ministerio para compra de terrenos, construcción de obras nuevas y mantenimiento de las ya existentes.

Las partes acordaron la creación, en tres años, de 600 nuevas plazas de cocineras. Este esfuerzo complementario requerirá una inversión estimada de ¢2.600 millones durante el período de vigencia de la convención.

Otro de los temas consensuados fue el de las licencias con goce de salario que se otorguen a los afiliados del SEC-SITRACOME que asistan a las asambleas nacionales, regionales, zonales y seccionales de sus organizaciones.

La convención define la realización –cada dos años– de concursos internos para cubrir vacantes en puestos de conserjes, cocineras, oficiales y auxiliares de seguridad y vigilancia de centro educativo de conformidad con las normas dictadas por el Estatuto del Servicio Civil.
A partir del 2014, se crearán, por tractos, nuevas plazas de oficinista en cada una de las 345 escuelas del país cuya matrícula oscila entre los 200 y 400 estudiantes.

Se contempla la obligación de dotar de casas del maestro, a los centros educativos ubicados en zonas rurales.

Se reafirma el apoyo a la sana convivencia, el arte, la cultura, el deporte y actividades educativas complementarias. El MEP asignará unos 1.500 millones de colones para financiar el Programa Convivir, el  Festival Estudiantil de la Artes (FEA), los Juegos Deportivos Estudiantiles y las ferias educativas.

Las mujeres trabajadoras podrán extender su licencia por lactancia hasta por 24 meses, a criterio del médico. Se establece la licencia por paternidad, según la cual  todo trabajador tendrá derecho a permiso con goce de salario durante un mes posterior al nacimiento de un hijo o hija.

Igual derecho lo tendrá la persona trabajadora  que requiera atender a un padre o madre, hijo o hija, conyugue, compañero o compañera, con cuidados especiales a causa de accidentes o enfermedades graves no terminales. En estos casos, la Caja Costarricense de Seguro Social certificará si se trata de una situación que lo amerite.

Se fomenta y fortalece la seguridad social, y resalta la importancia de este logro social fundamental, con la celebración anual de la semana de la seguridad social.

Esta Convención Colectiva constituye un hito histórico, que fortalece y legitima aún más este instrumento de negociación colectiva, como principal mecanismo para consolidar los derechos laborales.

7 comentarios:

  1. En donde esta el documento completo.....

    ResponderEliminar
  2. http://www.seccr.com/convencioncolectiva/index.html

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Megustaría leer el documento completo, hasta el momento no encuantro ningún beneficio para mi persona perticular. Dónde consigo el documento completo¡

    ResponderEliminar
  5. cuando comienza regir este acuerdo

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todas/os la homologación fue entregada el 17 de mayo, a partir de esa fecha debe ser considerada la entrada en vigencia de la Convención Colectiva. Para solicitarlo, puede acudir a un asesor legal del SEC, al teléfono 2283-5360 ext 239 o 246

    ResponderEliminar
  7. Esta convención aplica también para los profesores de segunda enseñanza.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails