viernes, 26 de abril de 2013

Marchemos este 1° de mayo en conmemoración de los 100 años de celebrar el Día del Trabajador en Costa Rica

Este miércoles 1 de mayo de 2013, se llevará a cabo la marcha en celebración del Día Internacional del Trabajador. La marcha dará inicio a las 9:30 a.m., en el Parque de la Merced, en San José. Desde allí, tomará su rumbo por la avenida segunda, hasta la Plaza de la Democracia.

En el 2013, se conmemoran 100 años de la primera celebración en Costa Rica, del Día del Trabajador. La primera vez en que las y los trabajadores celebraron su día en nuestro país, fue el 1° de mayo de 1913, cuando se organizó una gran concentración en La Sabana, donde participaron cientos de personas, y se repartieron confites y alimentos a las familias pobres. También se organizó una visita a la Penintencia Central, principal prisión de la época.

En aquella ocasión, destacadas figuras como los escritores y docentes Carmen Lyra y Joaquín García Monge, pronunciaron discursos alentando a las y los trabajadores a fomentar la unidad y la solidaridad. Además explicaron a los asistentes la importancia de celebrar esta fecha (que ya se conmemoraba en otros países desde 1889), en recuerdo de los trabajadores que murieron en la huelga de Chicago en 1886.

En recuerdo de este evento pionero en la lucha del movimiento obrero, la marcha de este 1° de mayo de 2013 se realizará en conmemoración de aquellos costarricenses que, hace un siglo, se sumaron al resto del mundo, en la celebración del día del trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails