martes, 30 de abril de 2013

Marchemos este 1° de mayo en homenaje por los 100 años de celebrar el Día de Trabajador en Costa Rica

Costa Rica conmemora este 1° de mayo de 2013, 100 años de celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.  Por este motivo, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, invita a toda la población a que marchemos en memoria de las y los trabajadores que celebraron su día por primera vez en nuestro país, el 1° de mayo de 1913.

La fecha conmemora a los mártires de Chicago, Estados Unidos; un grupo de trabajadores que murieron en 1886 luego de una masiva huelga, en la defensa de una jornada laboral de 8 horas y condiciones de trabajo dignas. Otras naciones celebraban ya esta efeméride desde 1889.

Recordemos las palabras de Carmen Lyra (seudónimo de la educadora y escritora María Isabel Carvajal), en nuestra primera "fiesta del trabajo":

"Es la fiesta de los obreros y significa algo muy sencillo y muy hermoso: ellos la hacen para acercarse y quererse más; para verse juntos en otra parte que en el taller, en donde siempre están con la cabeza inclina y la cara las más de las veces seria, ya porque el trabajo así se lo exige, ya porque piensan en las penas del hogar en el cual quizá la adorada cabecita de un hijo descansa abatida por la enfermedad en una almohada, y si no es la de su hijo, es la de su amada esposa, o la venerable de su madre, o porque lo que se gana no alcanza y la miseria anda rondando la casa."

La sensibilidad de Carmen Lyra hacia la clase trabajadora, se debe a su visión política libertaria. Con sus escritos y su labor pedagógica, fomentó la lucha por derechos fundamentales como la huelga, el seguro contra accidentes laborales, y el acceso pleno a la educación. Su convicción comunista motivó a sectores reaccionarios a enviarla al exilio a México luego de la guerra civil de 1948, donde falleció. Su ejemplo debe ser inspiración para el Magisterio y para todos los que luchan por la justicia social.

Los inicios del siglo XX fueron una época de oro para Costa Rica. Personajes destacados como la misma Carmen Lyra, Joaquín García Monge, Omar Dengo, y otros, fundaron en 1912 el Centro de Estudios Germinal, promotor de la celebración del Día del Trabajador, iniciativa respaldada por el Magisterio Nacional,  sociedades obreras de zapateros, panaderos, artesanos, tipógrafos, y hasta  futbolistas del Club Sport La Libertad. Su unidad y solidaridad los llevó a celebrar su día en La Sabana con un partido de fúbtol, repartiendo regalos a niños pobres, y visitando la cárcel y el cementerio.

Un siglo después, decimos con orgullo que el 1° de Mayo no se trata de una fiesta sólo del movimiento obrero, sino de toda la sociedad. Al igual que entonces, tenemos claro que la injusticia social y la desigualdad de clases no son cosa del pasado, sino que siguen vigentes, por lo que debemos mantenernos unidos en la lucha por las y los trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails