martes, 23 de abril de 2013

Concluye Módulo de Formación de Formadoras y Formadores de FOMCA

El trabajo que inició en febrero del 2012, rindió sus frutos al congregar a los representantes de las organizaciones miembros de FOMCA, en el quinto taller de Formación de Formadoras y Formadores el 22 y 23 de abril de 2013, en Río Perlas, Orosí de Cartago, Costa Rica.

 

A lo largo de catorce meses se realizaron 5 talleres, uno en Guatemala, otro en Honduras, El Salvador, Panamá y ahora Costa Rica, buscando la  consolidación de un proceso de monitoreo de capacitación sistemática.

 

La actividad es organizada por la Secretaría de Educación de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica, apoyada por el equipo costarricense de formadores: Fanny Sequeira, Marvin Solórzano, Rosemary Rodríguez y Edgardo Morales.

 

Al ser consultados sobre los frutos de estos cinco talleres y la implementación de ellos en su país, los educadores consultados respondieron lo siguiente:

 

Gloria Indira Aguirre Escobar, Colegio de Pedagogos de Honduras.

De manera individual he aprendido las prácticas para la organización gremial. Pasamos de lo individual a lo colectivo.

En mi organización pensamos establecer un equipo de capacitadores para poder preparar al afiliado en formación política, en equidad de género y en procesos de emancipación colectiva.

Agradezco al SEC por haber facilitado los textos utilizados en los diferentes talleres, para que cada uno de los países genere los propios. Felicito a FOMCA por esta oportunidad de aprendizaje.

 

Patricia Gómez, Vicepresidenta del Colegio de Pedagogos de Honduras.

Como todo proceso esta capacitación ha sido enriquecedora, tanto en lo personal como en lo colectivo.

Ya iniciamos en dos de los dieciocho departamentos de Honduras, una capacitación. Los miembros de COLPEDAGOGOS en Islas de la Bahía y en Santa Bárbara vivieron la experiencia y se contó con las habilidades y la dramatización de cada compañero. Sin embargo, en Honduras enfrentamos una limitante y es la represión que el Gobierno ejerce sobre los docentes, todo para intimidarlos y que no participen.

De estos cinco talleres hemos obtenido excelentes productos que nos permitirán capacitar a otros. Creo importante se le de seguimiento una vez al año, que se mantenga el equipo, que se nos de un refrescamiento con un nuevo tema para capacitar a los compañeros.

 

Kirian Romero Alonso,  ANDES 21 de Junio El Salvador

Ya intentamos una entrega y está pendiente lo último para finalizar el módulo con nuestra dirigencia. Vamos a hacer equipos de capacitadores para los diferentes departamentos. En cuanto a la logística ya veremos como nos arreglamos.

En este último encuentro hemos representado lo que hasta hoy hemos aprendido en los talleres anteriores. Vamos de lo individual a lo colectivo.

Es un despertar lo que hemos representado.

 

Gloria Argentina Aguirre Mendieta, Central General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua.

Hay una interacción entre los compañeros centroamericanos. Como maestros hemos aprendido para enseñar a otros y otras organizaciones, para llevarlo a los docentes de base y que lo implementen con sus estudiantes.

De lo teórico ahora pasamos a la práctica y hoy hubo un avance de la metodología activa, y vamos de lo individual a lo colectivo.

El 10 y 11 de abril iniciamos un primer taller con algunos afiliados de ANDEN y vamos a darle seguimiento. Las Secretarías de Género, de Juventud, de Educación y Asuntos Laborales son quienes forman el equipo en cada departamento del país. Las cuotas de nuestros afiliados se invierten en formación.

Otro fruto de este taller es la convivencia y solidaridad con el resto de organizaciones de Centroamérica, para lograr el bien común.

 

Otto Omar Cayetano, COPRUMH Honduras.

Hemos logrado romper paradigmas en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, ya que ahora no vemos al estudiante como un objeto, sino como un receptor de conocimiento y como actor.

Fortalecimos el trabajo grupal efectuado, potencializando los resultados y el conocimiento.

En Honduras ya hicimos un ensayo con la Secretaría de Formación de COPRUMH, la cual cuenta con recursos para lograr el efecto multiplicador y la conciencia de clase.

Logramos superar los paradigmas, además de analizar las ventajas y desventajas de la educación. Mediante dinámicas se cubrió toda la temática.

 

Alejandro Sanclemente, FREP Panamá.

El crecimiento en cuanto a las experiencias que hemos vivido en estos talleres es enriquecedor, porque hemos compartido entre todos los países.

En marzo pasado realizamos un taller en Panamá, con afiliados del FREP para lograr el efecto multiplicador en cada una de las provincias. Nuestro compromiso es la multiplicación, para que cada afiliado tenga más conciencia a nivel gremial y para que adquiera conocimiento con participación.

Considero oportuno que este taller no se quede aquí y se nos den otros de refrescamiento y para fortalecer la unión del Magisterio Centroamericano.

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