martes, 29 de marzo de 2011

SEC aclara que NO es obligatoria la participación de las y los docentes en el Censo Nacional 2011

Ante múltiples consultas realizadas por nuestra afiliación en todo el país, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, aclara a todo el Magisterio Nacional, que las y los docentes no pueden ser obligados a participar en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, que organiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos, entre el 30 de mayo y el 3 de junio de 2011.

Según lo establece el Decreto Ejecutivo 35641-MP-Plan-MEP, en su artículo 5 "El Ministerio de Educación Pública autorizará a funcionarios administrativos y docentes de los centros educativos para que participen en la organización, ejecución y supervisión de las labores de enumeración de los censos nacionales de población y vivienda del año 2011, en coordinación con el INEC."

Por su parte, el Convenio entre el INEC y el MEP, en su cláusula Sexta inciso a, señala que "Los Agentes Censales del INEC recibirán de los Directores Regionales, Supervisores de Circuito y Directores de Escuela, las listas de los funcionarios que han manifestado su anuencia de participar en los censos. Conjuntamente y por recomendación de dichos funcionarios, se les asignará el lugar que les corresponda censar y la función que desempeñarán que puede ser: Coordinador de Centro Operativo, Encargado de Zona, Supervisor de Sección o Empadronador."

 

Como se observa en ambos documentos, no existe ninguna normativa que obligue al docente a trabajar en el Censo, ya que la participación depende de la anuencia del funcionario. El MEP puede autorizar la participación de las y los docentes y trabajadores interesados en colaborar con el Censo, pero nada faculta legalmente a ningún trabajador del MEP a obligar a los docentes a trabajar en la medición.

 

Las y los docentes que sí participen en el Censo, recibirán una capacitación durante la semana previa, a cargo de un capacitador del INEC. Quienes participen, estarán cubiertos por la póliza de riesgo de trabajo que el MEP tiene con el INS. La zona a censar será definida con base en la cercanía del lugar de trabajo del docente, para facilitar la labor y permitirle conocer su comunidad. Sin embargo, ningún docente será enviado a realizar el censo en comunidades con altos índices de inseguridad, ya que esas zonas serán cubiertas por funcionarios del INEC.

Los censistas recibirán un aporte económico que no se computa para efectos de salario, además del pago de viáticos y transporte, si así lo amerita el caso. El pago se realizará un mes después del censo, una vez que el INEC verifique que la persona efectivamente fue capacitada y realizó la labor. El monto por pagar no ha sido comunicado por el INEC aún.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails