jueves, 17 de marzo de 2011

Magisterio critica propuesta de reforma jurídica y técnica a la educación pública

Las organizaciones magisteriales SEC, ANDE y Colypro, externaron su preocupación por lo que el Consejo Superior de Educación define como centro educativo de calidad, ya que lo caracteriza con autonomía relativa y gradual, además de que confunde modelo de gestión de la educación pública y modelo educativo.

Estas inquietudes las manifestaron en el simposio "Acuerdo Nacional por la educación, un espacio para fortalecer el marco jurídico y técnico de la educación pública", organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa y donde participaron en forma conjunta con las universidades estatales y altas autoridades del Ministerio de Educación.

El acuerdo sobre el centro educativo de calidad data de la sesión ordinaria del Consejo Superior de Educación, CSE, del 30 de junio del 2008, y busca la educación de calidad como derecho de todos.

No obstante, según consideran estas tres organizaciones del magisterio, el documento del CSE es muy general y ambiguo y no lo perciben como una verdadera propuesta de mejoramiento y fortalecimiento de la educación pública costarricense.

"Percibimos que la propuesta responde a una visión neoliberal con orientación mercantilista y comercial del concepto de calidad", aseguraron.

Criticaron el hecho de que no han encontrado señales fehacientes acerca de un verdadero proceso participativo de consulta nacional, que permita catalogar dicho documento como un "Acuerdo Nacional sobre Educación", razón por la cual no avalan esta iniciativa.

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