lunes, 21 de mayo de 2012

PREESCOLAR Y PRIMARIA NO ESTÁN CONTEMPLADOS EN LA LEY DEL COLYPRO

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, reitera a los docentes, a los padres de familia y a la opinión pública en general,  que no es procedente la exigencia del Ministerio de Educación a los docentes de primaria y preescolar, de colegiarse al Colegio de Licenciados y Profesores, como requisito para pago de incentivos y ejercicio de la profesión.
 
1.- Desde hace más de un año funcionarios del MEP y el COLYPRO  se extralimitaron al  exigir la obligatoriedad a los docentes de preescolar y primaria de colegiarse para recibir los incentivos antes mencionados  y para ejercer la profesión.
 
2.- Esa exigencia abusiva llevó a muchos docentes tener que colegiarse, en contra de su voluntad, por ello el SEC, a inicios de año, interpuso una denuncia en el Tribunal Contencioso Administrativo, en contra de las disposiciones del MEP y de COLYPRO
 
3.- El Tribunal Contencioso acogió la demanda y ordenó medidas cautelares que fueron violentadas por algunos mandos medios del Ministerio. Lo que motivó al SEC a plantear el reclamo respectivo por desobediencia de estas disposiciones.
 
4.- El 27 de marzo 2012, mediante circular DVM-A-15-2012, la Viceministra Administrativa reiteró a los directores regionales, supervisores de circuito, funcionarios administrativos, docentes, técnico docente y administrativo docentes, funcionarios del Departamento de Registros Laborales y de plataforma de Servicios del MEP, el acatamiento, en todos sus extremos, de la aplicación de las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Contencioso Administrativo.
 
5.-  Nuevamente el MEP, en  una circular emitida el 25 de abril 2012, con el Oficio DVM-A-19-2012, aclara mediante la transcripción del artículo 3 de la Ley Constitutiva del Colegio de Licenciados y Profesores, N° 4770, que las medidas cautelares no aplican para los docentes de secundaria, que sí están contemplados en el inciso e) del artículo en mención.
 
6.- En esa circular del 25 de abril, el MEP reafirma el argumento del SEC en torno a la exigencia obligatoria de colegiarse para recibir incentivos, al aclarar que "Esta medida no aplica, a los funcionarios de Primaria y Preescolar, quienes no están contemplados en la normativa transcrita con anterioridad."

Por estas razones, el SEC reitera que se está ante una interpretación errónea de la cobertura de la Ley del COLYPRO y que los docentes de preescolar y primaria no están en la obligación de colegiarse para recibir los incentivos de carrera profesional, dedicación exclusiva  y el derecho al ejercicio de la profesión.

Está claro, por hechos comprobados, que somos un Sindicato que si lucha  por la defensa de los derechos de las y los trabajadores de la educación y por la educación pública.
Overall rating
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails