sábado, 12 de mayo de 2012

Internacional de la Educación exige al Gobierno de Costa Rica negociar convención colectiva para trabajadores de la educación

La reunión del Comité Regional y el Consejo de Presidencias y Secretarías Generales de la Internacional de la Educación para América Latina, IEAL, que se realizó del 7 y el 9 de mayo pasado en Granada, Nicaragua, lanzó una excitativa al Gobierno de Laura Chinchilla, para que de inmediato se inicie la negociación de la Convención Colectiva que para los trabajadores de la educación presentaron el SEC y SITRACOME, desde noviembre del 2010.

 La gestión de la IEAL, para exigir la negociación de esta convención colectiva, se fundamenta en lo que establecen los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificados por Costa Rica y que "deben ser respetados en todos sus extremos" advierten en la carta enviada a la Presidenta.

 Señalan además que no se deben poner trabas a los trabajadores para que mejoren sus condiciones de vida y de trabajo, más tomando en consideración que en nuestro país "la Constitución Política, en su artículo 62, les da fuerza de ley entre las partes. Además de que son instrumentos que tutelan derechos humanos fundamentales".
La carta fue enviada también al Ministro de la Presidencia, a la Ministra de Trabajo y al Ministro de Educación.
La IEAL está conformada por más de 29 millones de docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación de América Latina. También cuenta con 348 organizaciones miembro en 166 países y territorios. Desde la enseñanza preescolar hasta la universidad.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails