lunes, 31 de mayo de 2010

Estudiantes y padres de familia denuncian medidas extremas de seguridad en CTP de Acosta

Varios padres de familia y estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Acosta, denuncian que en el centro educativo, se ordenó la instalación de un costoso sistema de seguridad y vigilancia.

La denuncia se centra en la instalación de mallas en los jardines interiores del liceo, lo que restringiría el libre tránsito de los estudiantes por las instalaciones, en especial de quienes salen a almorzar a sus hogares. Además, las zonas de evacuación y emergencia también quedaría rodeadas de mallas. Cabe destacar que existe la posibilidad de que estas mallas sean electrificadas, lo que despierta críticas por el temor de un accidente y por constituir esta una medida extrema. Los mismo estudiantes aseguran que se proyecta invertir en la instalación de un circuito cerrado de televisión que vigile el interior del centro educativo, iniciativa que de ser llevada a cabo sería violatoria de una serie de derechos, como la privacidad y el derecho a la protección de imagen de los menores de edad.

Un sitio en Facebook reune las opiniones de estudiantes y padres de familia sobre la iniciativa. Algunos comentarios destacan que se gastan los recursos en esta red de seguridad, mientras que en el liceo faltan aceras, urgen nuevas computadoras, y se requiere mayor inversión de fondos públicos en mejorar las instalaciones. El administrador de este sitio informó al SEC que recibió una llamada a su casa, exigiendo el cierre del grupo en Facebook, para evitar una mayor difusión del tema.

Esta preocupación se suma a un intenso operativo policial llevado a cabo por la Unidad Canina de la Fuerza Pública, que procedió a una requisa para los estudiantes, bajo la excusa de ser un operativo antidrogas. Un estudiante que solicitó el anonimato, señaló que el operativo es injusto, porque se aplica contra personas sobre las que solo existen rumores infundados de que venden drogas, solamente por su apariencia. Este operativo también fue criticado por otras estudiantes y padres de familia, que lo consideran abusivo y exagerado.

Se trató de conocer la posición de Rodolfo Esquivel, director del centro educativo, sin embargo luego de varias llamadas a la institución, no fue posible conocer su versión del caso.

SEC alerta sobre debate de nuevo proyecto de municipalización en la Asamblea Legislativa

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC,    previene al Magisterio Nacional que en la agenda de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, se discute el Proyecto 16003 "Ley para la transferencia de competencias y fortalecimiento de los Gobiernos Locales", una iniciativa del Movimiento Libertario que insiste en acelerar la transferencia de la educación pública, la salud, la vivienda y la seguridad, a las Municipalidades. 

Este proyecto atenta contra la seguridad social y responde a las directrices neoliberales de privatizar los servicios públicos que por derecho gozamos los costarricenses. Además forma parte de una estrategia política para desmejorar la educación pública que recibe nuestra niñez y juventud, y a la vez atomizar y liquidar a las organizaciones sindicales. 

Este proyecto contiene el mismo texto del proyecto de ley 14310,  archivado luego de que el Magisterio fuera a huelga en mayo del año 2003.

Hoy, al igual que en esa oportunidad, nuestra oposición se fundamenta en la imposibilidad de los municipios de manejar los servicios públicos. Eso no es otra cosa que desmantelar al Estado, quitarle responsabilidades al Gobierno para trasladarlas a los contribuyentes.

El proyecto N° 16003 señala:

"Artículo 7-  Competencias municipales - inciso e) "La promoción, el apoyo y la fiscalización de la calidad de la educación pública formal que se brinde en los centros de enseñanza existentes en el cantón, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Pública". 

"Artículo 25.-Transferencia de recursos no financieros- Cuando lo convengan las partes, podrán transferirse recursos humanos con la anuencia de ellos.  Serán asumidos por las municipalidades como personal propio y conservarán la antigüedad acumulada.
Cuando los funcionarios no deseen acogerse a la transferencia, se les liquidará conforme a la ley."

" Artículo 26.-Régimen de personal - Todos los extremos laborales, correspondientes a los servidores que las municipalidades deban asumir para atender las competencias transferidas, se entenderán liquidables al cesar la respectiva transferencia, con el pago del auxilio de cesantía.  Dichos servidores se regirán por el régimen aplicable a todos los servidores municipales, especialmente en cuanto a requisitos de idoneidad." 

Estos artículos fundamentan nuestra preocupación, ya que al igual que el proyecto de "Ley de Empleo Público", eliminan derechos laborales adquiridos por los trabajadores, perjudican la estabilidad de los servidores amparados al régimen de Servicio Civil, y disfrazan la movilidad laboral. 

Consideramos que este proyecto no es necesario, ya que el 4 de marzo de 2010, se aprobó la Ley General para la Transferencia de Competencias y Recursos a los Gobiernos Locales, que cumple el mandato constitucional de transferir el 10% del presupuesto nacional a las municipalidades. Es por ello que solicitamos audiencias con la Comisión mencionada y con el Ministro de Descentralización, además de que conversaremos con los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, para exponer nuestra oposición al proyecto. 

Llamamos a nuestra afiliación y demás organizaciones magisteriales, a estar vigilantes del curso del proyecto en la Asamblea Legislativa. En caso de ser dictaminado afirmativamente por la Comisión Permanente de Asuntos Municipales, no dudaremos en tomar las medidas de presión para evitar que la educación y otros servicios esenciales sean transferidos a las municipalidades, en perjuicio del pueblo.

Al respecto, el SEC envió a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, y al Ministro de Descentralización Municipal y Gobiernos Locales, Juan Marín, sendas cartas manifestando nuestra oposición al respecto. Además, se le solicitó una audiencia a la Comisión legislativa que analiza el proyecto, para exponerle nuestra posición en pro del rechazo inmediato a la iniciativa.

viernes, 28 de mayo de 2010

Ministra de Trabajo Sandra Pisk se niega a reconocer junta directiva sindical democráticamente electa en SINTRAJAP










La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, sostuvo ayer una reunión con la Ministra de Trabajo, Sandra Pisk, para exponerle una serie de amenazas que se ciernen sobre algunos de sus sindicatos afiliados. La mayor parte del encuentro, se dedicó a exponer la situación del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP; intervenido durante la administración Arias, para nombrar un directorio afín a la privatización portuaria y la reducción de la convención colectiva de los trabajadores.


Por espacio de dos hora, los representantes sindicales denunciaron ante Sandra Pisk el montaje para quitar la Junta Directiva electa en 2009 con el voto del 70% de los asambleístas. Señalaron que la reunión en que se eligió a Douglas Brenes como Secretario General de SINTRAJAP, en enero de este año, fue ilegítima y tuvo una reducida participación de trabajadores. Denunciaron que posteriormente se realizó una asamblea masiva para ratificar a la directiva electa en 2009, donde obtuvieron el apoyo unánime de los trabajadores. Sin embargo, aún cuando esa asamblea contaba con todos los requisitos para celebrarse, el Ministerio de Trabajo rechazó su inscripción.

Otro tema denunciado fue el desahucio llevado a cabo el pasado jueves en el edificio de SINTRAJAP. Denunciaron la destrucción del edificio por policías vestidos de fatiga militar fuertemente armados, y la toma del mismo por la Fuerza Pública, que se niega a retirarse del inmueble e impide el ingreso de los trabajadores, aún cuando el local fue comprado con las cuotas de los afiliados. Además, mostraron irregularidades en el proceso, como que la orden de desahucio administrativo fue dictada horas antes de recibir una denuncia formal, la cual se presentó por fax, lo que invalida el proceso.

Sin embargo, la primera reacción de la Ministra de Trabajo, Sandra Pisk, fue negarse a reconocer a la Junta Directiva democráticamente electa en SINTRAJAP. "Quiero dejar constancia de que no puedo reconocer la presentación de Ronaldo Blair como Secretario de SINTRAJAP, no puedo estar reunida un día con uno y un día con otros y decirle a los dos que son Secretarios", afirmó la jerarca.

José Luis Castillo, miembro de la directiva legítima de SINTRAJAP, considera que la posición de la Ministra es inadecuada, porque se niega a reconocer a un grupo sindical democráticamente electo. "En su papel de rectora de los derecho laborales, su deber es avalar las decisiones de los trabajadores, tomadas de forma mayoritaria. Con este rechazo, evidencia que no va a respetar una decisión democrática ni a respetar la libertad sindical en SINTRAJAP". Destacó que ellos no solo han contado con el apoyo de los trabajadores desde la elección, sino en 3 asambleas de ratificación celebradas después.

Otro de los temas planteados a la Ministra, es el eventual despido de trabajadores de Envaco, fábrica propiedad de la transnacional Del Monte. Se explicó a la Ministra que en el pasado los trabajadores tuvieron que aceptar el despido de 83 compañeros por "reestructuración", sin embargo, hoy la empresa vuelve a plantear más despidos con la misma excusa, y en caso de no ser aceptados, amenazan con el cierre de la planta. La Ministra se comprometió a revisar el caso.

El tercer tema expuesto fue la situación de los trabajadores de la Municipalidad de Heredia, a quienes el alcalde José Manuel Ulate les ha reducido derechos contemplados en la convención colectiva. Señalaron que el jerarca ha castigado a quienes están sindicalizados y defienden la convención, llegando a eliminarles el pago de horas extras, incapacidades, y otras formas de hostigamiento. Solicitaron una reunión del Ministerio con el alcalde, ya que con este caso, se acumulan más pruebas a nivel internacional del irrespeto a las libertades sindicales y de los derechos laborales por parte del Estado costarricense.

CTRN se reune con Ministro de Seguridad José María Tijerino para denunciar irregularidades en desahucio de SINTRAJAP

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, sostuvo ayer una reunión con el Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, para exponer irregularidades en el proceso de desahucio del edificio del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP, llevado a cabo el pasado jueves 27 de Marzo.

Los representantes sindicales expusieron al Ministro algunas anomalías. Una de ellas es que la orden de desahucio fue firmada el 3 de marzo pasado, a las 10:00 a.m., por la entonces Ministra del ramo, Janina del Vechio. Esta orden afirma basarse en una denuncia previa, sin embargo, la misma fue recibida hasta la noche de ese mismo día, y llegó por fax, lo que constituye una irregularidad. Además, le indicaron al Ministro que la orden fue apelada ante la Sala Constitucional, y que la misma no ha fallado al respecto, por lo que no se debería proceder al desalojo. También le indicaron que la policía mantiene tomado un edificio privado, que fue comprado con las cuotas de los afiliados a SINTRAJAP, a los cuales no se les permite el ingreso al inmueble.

El Ministro Tijerino se limitó a señalar que mantendrá a la Fuerza Pública en el local "por el tiempo que sea necesario". Finalmente, solicitó a los sindicalistas que presentaran la denuncia planteada por escrito, y que él personalmente vería el tema.

jueves, 27 de mayo de 2010

SEC complacido con el avance del proyecto de incentivo de peligrosidad para guardas

SEC complacido con el avance

del proyecto de incentivo de peligrosidad para guardas

 

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, ve con optimismo el hecho de que los diputados hayan aprobado este jueves una moción para enviar a la Comisión Plena Tercera de la Asamblea Legislativa, el proyecto de "Ley para reconocimiento de incentivo por peligrosidad a favor de agentes de seguridad y vigilancia del Ministerio de Educación Pública y otros ministerios".

El proyecto, bajo el expediente 17171, contiene un artículo único en el sentido de que se le reconozca un incentivo salarial fijo del 18%, sobre el salario base, a los agentes de seguridad y vigilancia amparados por el régimen del Servicio Civil, por concepto de peligrosidad o riesgo a la integridad física en el desempeño de sus cargos.

El origen de esta iniciativa está en los fallecimientos de algunos agentes de seguridad, en el cumplimiento de su deber en los centros educativos.

Según dijo el Presidente del SEC, Gilberth Díaz, "ahora es el momento de dar la lucha por estos compañeros". A la vez hizo un llamado a los agentes de seguridad que resultarían beneficiados con esta ley, para que se hagan presentes a las sesiones de la Comisión Plena Tercera, que sesionan los miércoles a las cinco de la tarde.

Las Comisiones Plenas pueden aprobar leyes sin necesidad de tramitarlas luego en el Plenario Legislativo. De esta forma, los proyectos se aprueban más ágilmente. Sin embargo, el Plenario puede retomar, en cualquier momento, cualquier proyecto.

Libertarios reviven proyecto de Municipalización de la educación

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC,  desde ya enfrenta las intenciones del Movimiento Libertario de insistir en acelerar la transferencia de la educación pública a las Municipalidades y alerta al Magisterio sobre la presencia en la corriente legislativa, de un proyecto de ley en este sentido.

El Presidente del SEC, Gilberth Díaz Vásquez, es del criterio de que el Proyecto de "Ley para la transferencia de competencias y fortalecimiento de los Gobiernos Locales", expediente 16003, en discusión en la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales, es parte de una estrategia política que busca desmejorar la educación pública que recibe nuestra niñez y juventud y a la vez atomizar y liquidar a las organizaciones Magisteriales.

Este proyecto contiene el mismo texto de la iniciativa 14310, que fue archivada luego de que el Magisterio fue a huelga en el 2003.

En esa oportunidad nuestra oposición se fundamentó en la imposibilidad de los municipios de manejar la educación, la salud, la vivienda y la seguridad. Ello era quitarle responsabilidades al Gobierno para trasladarlas a los contribuyentes.

El proyecto 16003, además del traslado del recurso humano, el su artículo 7 inciso e) señala que será transferible "La promoción, el apoyo y la fiscalización de la calidad de la educación pública formal que se brinde en los centros de enseñanza existentes en el cantón, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Pública".  

El Presidente del SEC es del criterio que este proyecto no es necesario, ya que recientemente se aprobó la Ley General para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, que viene a cumplir con el mandato constitucional de transferir el 10% del presupuesto nacional a las municipalidades.

"Alertamos a nuestra afiliación y al magisterio en general, para que estemos vigilantes del curso del proyecto y en caso de ser dictaminado afirmativamente, no dudaremos en tomar las medidas de presión necesarias para que siga la suerte de la iniciativa anterior y sea archivado".

miércoles, 26 de mayo de 2010

SEC critica el favorecimiento de la imagen de la Presidenta Chinchilla generada por el eventual veto al aumento salarial de los diputados

Ante la noticia de la eventual aplicación del veto presidencial al proyecto de ley de aumento salarial para los diputados, el SEC manifiesta su apoyo a la iniciativa para detener esta propuesta, pero criticamos el favorecimiento de la imagen de la Presidenta de la República Laura Chinchilla, producto de los planteamiento de fondo con que se ha tratado el tema.

La decisión tomada por la Presidenta Laura Chinchilla es adecuada, ya que la iniciativa votada por los legisladores es injusta, desproporcionada, y fomenta la desigualdad social. Sin embargo, lamentamos que la Presidenta no actuara de forma firme y honesta desde un inicio, presionando a sus diputados para impedir la aprobación del proyecto, lo que provocó la pérdida de tiempo y recursos legislativos en este debate. Esto evidencia que ahora aplicará el veto, solo para evitar la creciente impopularidad a la que se vería sometida en caso de actuar de otra manera.

Criticamos las expresiones de Viviana Martín, jefa de fracción de Liberación Nacional, al anunciar que archivarán el proyecto en la Asamblea Legislativa "en solidaridad con el 47% de la población que votó por Laura Chinchilla". Esto evidencia una politización del tema a favor del Gobierno. El veto no debe aplicarse por respeto a los electores que votaron por Chinchilla, sino porque así lo exigió la inmensa mayoría del pueblo, que expresó su repudio desde un inicio. Es una vergüenza nacional que utilicen este tema para favorecer su imagen política y quedar bien ante la población, aún cuando contradictoriamente la misma Presidenta había anunciado días antes que no vetaría la ley si se especificaba el origen de los fondos que cubriría el aumento salarial.

Llamamos al Magisterio, organizaciones sociales, y a la sociedad en general, a sostener una postura crítica ante estas acciones del Gobierno, y a no dejarse llevar por montajes para favorecer la imagen de algunos políticos.


Comunicado de la legítima directiva de SINTRAJAP ante el desahucio en su edificio: "Abuso de autoridad y atropello de parte del Gobierno en SINTRAJAP"

"Limón, 26 de mayo del 2010

 

A todas y todos los trabajadores de JAPDEVA afiliados a SINTRAJAP, al pueblo limonense y costarricense en general

 

COMUNICADO PÚBLICO

 

El día de hoy a eso de las 05:00 horas (5 a.m.) un contingente de unos 60 policías cerraron las calles aledañas al edificio de SINTRAJAP y en un nuevo acto de ilegalidad y provocación rompieron los portones de hierro, las puertas de vidrio del edificio, arrancaron todos los afiches y material educativo e informativo de las paredes y como en las más nefastas dictaduras ingresaron, violentando la autonomía de SINTRAJAP, la Libertad Sindical y el debido proceso, irrespetando nuevamente los más altos valores cívicos del pueblo costarricense como lo son el respeto a la institucionalidad, la legalidad, la paz y la democracia.

 

Es importante aclarar que contra esta medida ejecutada hoy por la policía y la GAO, con órdenes superiores, existen un recurso de amparo acogido por la Sala Constitucional, un proceso en trámite de Contencioso Administrativo, un recurso de apelación y revisión  ante el Ministro de Seguridad, además de otros  tres recursos acogidos por la Sala y otras demandas presentadas ante los tribunales, sin que ninguna de estas hasta hoy hayan sido resueltas, por lo menos dentro del conocimiento nuestro. Además en el caso concreto de esta acción de desahucio Administrativo, hay que decir que no emana de ninguna orden judicial, el mismo fue ordenado sin fundamento por la hoy ex Ministra de Seguridad Jeanina Del Vecchio, mediante una resolución administrativa sin sustento legal, ni en los hechos, emitida el día tres de marzo, turbiamente 9 horas antes de que alguien le solicitara su intervención en el edificio de SINTRAJAP. Este atropello de la policía deja muy claro la violación del debido proceso, y el carácter político y no legal de esta acción ejecutada hoy brutalmente por la fuerza pública y los actos de corrupción que hemos venido denunciando permanentemente.  

 

El acto cometido hoy, es lo más parecido que hemos visto a un acto delincuencial, porque si todo está en orden porque no lo hicieron de forma normal, en horas de oficina y con una notificación como corresponde. Evidentemente no hay transparencia en lo que hacen y por eso tienen que usurpar nuestras instalaciones con violencia y como ladrones en horas de la madrugada, una muestra más de su miedo ante el repudio cada vez más creciente de los trabajadores y la comunidad Limonense ante todos los abusos, atropellos y entrega que han cometido en contra de los trabajadores, JAPDEVA, el pueblo de Limón y Costa Rica.

 

Hoy alzamos nuestra voz con dignidad, para denunciar un atropello más en contra de la ley, la autonomía, la institucionalidad y la democracia. Un nuevo acto espurio promovido desde Casa Presidencial para arrebatarnos los puertos que son de todos los costarricenses y entregárselos a empresas privadas transnacionales para que se enriquezcan más, a costilla del país, el pueblo limonense y los trabajadores.

 

Hacemos un nuevo llamado a todos y todas, organizaciones sociales, trabajadores y ciudadanía en general para que despertemos y hagamos conciencia de que estamos perdiendo Costa Rica y los nuevos filibusteros nos atacan con armas mediáticas muy bien manipuladas y con la fuerza bruta y desproporcionada, aprovechándose de los aparatos del estado; que evitan que nos unamos para luchar. Debemos continuar pronunciándonos, organizándonos y luchando para detener todas las arbitrariedades que se están cometiendo en contra del pueblo costarricense.     


SÍ AL FORTALECIMIENTO DE JAPDEVA Y AL DESARROLLO DE LIMÓN, NO A LA CONCESIÓN-PRIVATIZACIÓN DE LOS PUERTOS COSTARRICENSES

 

 

Lic. RONALDO BLEAR BLEAR

SECRETARIO GENERAL


LIROY PÉREZ PÉREZ
SECRETARIO DE PRENSA"

Policía desalojó violentamente el edificio de SINTRAJAP en Limón








Cerca de las 5:00 a.m. de hoy miércoles 26 de Mayo, fue desalojado el edificio del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP, ubicado en la ciudad de Limón. La acción fue ejecutada por unos 90 policías de la Fuerza Pública y el Grupo de Apoyo Operacional GAO, fuertemente armados con ametralladoras, que arrancaron los portones de hierro, vidrios y puertas secundarias del edificio. Los policías también arrancaron y destruyeron afiches, carteles y otra propaganda relacionada con su labor sindical. 

En este momento, el operativo mantiene un cerco a unos 100 metros a la redonda, impidiendo el libre tránsito de cualquier persona. No permiten el ingreso de afiliados al Sindicato. Como señal de protesta, algunos trabajadores se encuentran cerca del retén, y manifestaron su repudio por esta acción sumamente violenta.

José Luis Castillo, integrante de la legítima Junta Directiva de SINTRAJAP, expresó que "este es una acto desproporcionado, un abuso de autoridad. La situación es lamentable, causa un enorme malestar entre los trabajadores. El edificio está acordonado por policías fuertemente armados, lo que no es necesario para nada." Explicó que la policía se basa en una orden de desahucio administrativo, ordenado por el Ministerio de Seguridad Pública desde el pasado 3 de Marzo, y apelada ante la Sala Constitucional, la cual aún no ha resuelto el tema.  

Castillo enfatizó una grave irregularidad en el proceso de desahucio. Según detalló, la orden de desahucio fue firmada por la entonces Ministra de Seguridad Pública, Janina del Vechio, el 3 de Marzo de 2010 a las 10 de la mañana. La orden dice basarse en una denuncia previa. Sin embargo, al consultar el expediente foliado del caso, se descubrió que la denuncia fue presentada por Douglas Brenes (quien fue colocado por el gobierno como Secretario general de SINTRAJAP) a las 7:30 de la noche del mismo día 3 de Marzo. La denuncia además fue enviada desde el fax de la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA, o sea desde la oficina del patrón. La denuncia escrita no fue presentada sino hasta el día siguiente.


martes, 25 de mayo de 2010

Los diputados irrespetan al pueblo con el aumento salarial aprobado anoche

Ante la aprobación anoche en primer debate del aumento salarial de los diputados, el SEC expresa al pueblo su repudio por esta decisión legislativa, y exige de una vez que el mismo no sea aprobado en segundo debate.

A los diputados que apoyaron este proyecto, nada les importó el clamor del pueblo, expresado en los cientos de manifestantes que llegaron este lunes, a pie o a caballo, a las barras y en las afueras de la Asamblea Legislativa.

Allí mismo, los costarricenses evidenciaron su oposición al aumento salarial, gritando "decretazo salarial, vergüenza nacional", ante una decisión exagerada e injusta. Se hicieron de la vista gorda ante el mismo pueblo que los llevó a la curul.

A estos legisladores no les importó que el resto de los costarricenses no cuenten ni con el salario mínimo para subsistir, o que decenas de miles de trabajadores y pensionados apenas vivan en un mes con el mismo monto que ellos ganarán en un día.

Gilberth Díaz, Presidente del SEC, se expresó sobre la posibilidad de que esta ley sea vetada por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla.  Señaló que no debemos caer en engaños. "El aumento de más de 2 millones de colones, cuenta desde el principio con el apoyo del Gobierno. Si la Presidenta hubiese querido evitarlo, habría presionado a su fracción legislativa para que los rechazaran. En vez de ello, guardó silencio hasta que tuvo que manifestarse por la presión popular, y aún así su postura ha sido ambigua. Si aplica el veto, no será por legítimo interés, sino para evitar peores consecuencias políticas, y como una estrategia planeada para congraciarse con el pueblo y aumentar su popularidad."

El SEC llama a los legisladores a detener este vergonzoso abuso y no aprobarlo en segundo debate. Es lamentable que dediquen tiempo y recursos públicos para legislar en beneficio propio, y en contra de la voluntad del pueblo costarricense.

SEC presente en protesta contra aumento salarial

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, se hizo presente el lunes 24 de Mayo frente a la Asamblea Legislativa, en la manifestación contra el aumento salarial para los diputados.

Integrantes del Directorio Nacional y estructuras regionales, expresaron su repudio por este proyecto, por la enorme injusticia que representa. La protesta se sostuvo desde las 3:00 p.m. y hasta casi las 8 de la noche. En el sitio se hicieron presentes representantes de otras organizaciones sindicales, trabajadores, estudiantes y demás sectores sociales.

Aún con el evidente rechazo popular al aumento, los legisladores le dieron el visto bueno en primer debate, con el apoyo de 35 legisladores de Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Renovación Nacional.


lunes, 24 de mayo de 2010

Carta a los legisladores sobre el aumento salarial

Reciba un saludo del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC. 

En los últimos días la discusión en el plenario legislativo de un posible incremento de salarios para las y los señores diputados, genera una reacción adversa muy fuerte, el SEC no es ajeno a ello y desde ya ha manifestado públicamente su oposición al aumento.

Consideramos que la ocasión para incrementar el salario es inoportuna, toda vez que el país atraviesa una seria crisis financiera y el déficit fiscal es bastante significativo.

Es importante que consideren el hecho de que miles de familias están en condiciones de extrema pobreza, según la última encuesta de hogares del INEC de julio del 2009, ronda el 18,5% de la población. Esas familias, en muchos casos, no cuentan ni con el salario mínimo para paliar sus necesidades. Esa realidad contrasta con el atractivo salario que se quieren recetar los nuevos legisladores.

El XV Informe del Estado de la Nación señaló desde finales del año pasado la marcada desigualdad entre la sociedad costarricense. Si se da ese incremento salarial, éste constituiría un elemento más en este sentido, generando una división social que contradice el principio de igualdad y se aleja por mucho de lograr una justa distribución de la riqueza.

El SEC le solicita, muy respetuosamente, dirigirse a los integrantes de su respectiva fracción legislativa, para hacerles ver la necesidad de desistir de este aumento. Así como el pueblo los eligió para llegar a estos puestos, también deben escuchar el clamor popular en contra de este incremento salarial.

Cordialmente;


Gilberth Díaz Vásquez
Presidente

Marvin Rodríguez Cordero
 Secretario General

viernes, 21 de mayo de 2010

CTRN y SEC convocan a manifestación contra el aumento salarial a diputados

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, convocan a sus afiliadas y afiliados, a manifestarse contra el proyecto de aumento salarial a los diputados. La protesta será este lunes 24 de Mayo, a las 2:00 p.m., frente a la Asamblea Legislativa.

En un comunicado, el SEC expresó que "es inconcebible que los diputados asumieran su incremento salarial como primer proyecto de la agenda legislativa, y lo que es peor, que se olviden tan rápidamente que fueron elegidos por el pueblo para legislar en beneficio del bien común, no del propio".

La CTRN expresó en un comunicado que se encuentea "unida al clamor del pueblo costarricense, y especialmente al sentimiento de aquellos trabajadores y trabajadoras que con trabajo ganan el salario mínimo, a la enorme cantidad que ni siquiera lo perciben, y quienes no lo perciben del todo porque no tienen trabajo, ante la afrenta que diputados y diputadas de varios partidos políticos le hacen a este sufrido pueblo al tratar de legislar en beneficio propio y de esa manera recetarse un aumento de salarios de casi diez salarios mínimos, por encima de lo que ya están devengando."

CTRN felicita al SEC por su participación activa en el incremento del presupuesto para educación

Elevar del 6% al  8% el  PIB para la educación pública y declarar la  gratuidad y obligatoriedad para el Ciclo Diversificado, dan razón a la lucha que desde hace muchos años viene dando el SEC

Esta semana se produjo una de las pocas noticias positivas y tiene que ver con la decisión unánime de la Asamblea Legislativa, de reformar la Constitución Política para incrementar del 6% al  8% del PIB el presupuesto para la educación pública, además de declarar la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Diversificada, que coloca a Costa Rica en un lugar importante en el mundo.

Siempre hemos criticado al Congreso por la escasa producción de legislación favorable al desarrollo de la sociedad costarricense, hoy tenemos que reconocer este acierto, que si se lleva a la práctica, se producirán resultados positivos a futuro, ahora esperamos su ratificación.

Desde finales de los años 80, el SEC hizo un llamado al país para que estos dos cambios se produjeran, en vista de que el modelo neoliberal, por mandato del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y la complacencia de los débiles y neoliberales gobiernos, hicieron que el financiamiento para la educación cayera de aproximadamente el 7% del PIB que se otorgaba en los años 70, a prácticamente el 3.5%, lo que hacía que se generara la exclusión de nuestra juventud del sistema educativo, especialmente del Tercer Ciclo y la Educación Diversificada, se limitara este derecho a muchos jóvenes y adultos, se deterioraran las condiciones de infraestructura, y se produjeran las debilidades en recursos técnicos y de materiales pedagógicos y didácticos.

A principios del 90 el SEC presentó un proyecto a la Asamblea Legislativa para que se produjeran esas modificaciones, que posteriormente un Ex Ministro de Educación y diputado de la Asamblea Legislativa recogió el planteamiento lo puso en la corriente legislativa, y se aprobó reformar la Constitución lográndose en esos años llegar al 6% en la Constitución, tuvieron que pasar varios años del nuevo siglo, para que en la práctica se ejecutara. Por ello, el SEC ha continuado en esta lucha que hoy se cristaliza en la reforma a la Constitución y esperamos así sea en la práctica.

Algunos aspectos que justifican esta lucha y justifican a su vez el acuerdo legislativo la podemos ver en los siguientes considerandos:

1. La educación es un derecho humano, sin importar condición. Es un derecho inalienable a recibirla y el Estado tiene la obligación a proporcionársela.

2. La educación que debe recibir la niñez, juventud y adultos costarricenses, debe ser para formar seres integrales, solidarios entre sí, humanistas, creativos, críticos, transformadores de su propia realidad. La educación debe proporcionarles la más alta calidad, entendiendo esto como una educación con los profesionales más calificados, mejores condiciones, logísticas, metodológicas, tecnológicas, curriculares, la mejor infraestructura y las pedagogías más adecuadas para alcanzar los fines trazados en la Ley Fundamental de la Educación.

3. La calidad no tiene nada que ver con el concepto que los economistas neoliberales han llamado costo beneficio, sino con la acción transformadora, el desarrollo de valores espirituales, sociales, culturales, ambientales, solidarios, que acompañen el proceso de enseñanza aprendizaje para el logro de personas con desarrollo de capacidades intelectuales, profesionales, técnicas, etc.

4. No puede un país salir del subdesarrollo si no cuenta con educación de calidad, como tampoco puede eliminar la pobreza si no se elevan las capacidades del sistema, desde la preescolar hasta la universitaria, en todos los ámbitos, para abarcar total cobertura en todos sus niveles. Si no es capaz de atraer a la educación formal a aquellos y aquellas jóvenes  que como consecuencia de un modelo neoliberal excluyente fueron expulsados del sistema, que según informes del Estado de la Nación, muchos de ellos no estudian ni trabajan. Ese déficit educativo para un gran segmento de nuestra juventud, debe ser subsanado y con urgencia.

5. La investigación educativa constituye un elemento esencial y un valor agregado para  el mejoramiento de la calidad de la educación, por lo que deben realizarse esfuerzos para potenciarla.

6. En esta sociedad de contrastes, las formas de comunicación han superado hoy día a los medios tradicionales, hay abundante información, en contraste con la poca capacidad para seleccionar la que realmente es importante, no se orienta para enseñar al estudiantado a procesarla, por ello, es indispensable que el Estado ponga al servicio de la educación y de la cultura costarricense los medios que hoy se manejan, con objetivos más que comerciales así como se desarrollen los instrumentos apropiados para orientar a la juventud en el manejo de las nuevas tecnologías.

7. Alcanzar las pretensiones de muchas organizaciones sindicales y sociales, instituciones y gran cantidad de costarricenses profesionales, así como de padres de familia, de tener la mejor educación para nuestros hijos, no se puede hacer sino se le sitúa como  prioridad, como lo hizo a su manera y en otras condiciones en la segunda mitad del siglo XIX y lo hicieron otros distinguidos patriotas como Don José Figueres y don Uladislao Gámez hacia la segunda mitad del siglo XX, al abrir oportunidades  a la juventud creando colegios por todo el país y diversificando la educación, a pesar del criterio de algunos críticos que decían que estos dos estadistas  estaba masificando la educación,

8. En algunos países todavía se habla de alcanzar la alfabetización. Costa Rica debe tener una perspectiva mucho más avanzada, por ello es indispensable proporcionar más recursos a la educación pública, el Estado está obligado a hacerlo, se requiere de más y mejor calidad educativa, de tal manera que toda nuestra niñez y juventud tengan acceso a ella en esas condiciones, entendiendo que si un segmento de la población aspira a otros sistemas educativos y tienen los recursos económicos para ello, de toda suerte la Constitución Política lo permite

9. Educación para liberar, transformar, para producir personas responsables con su familia, comunidad y sociedad, constituye la mayor esperanza para nuestra Patria.

Por tanto

Felicitamos al SEC, organización afiliada a la CTRN, por esta lucha activa, decidida,  constante y permanente que junto al Magisterio ha venido dando. También felicitamos y le animamos para que continúe con esos esfuerzos y que esa reforma se lleve a la práctica y a la realidad, que vaya acompañada de la transparencia en la ejecución de los gastos, a que se produzca las reformas curriculares necesarias, se revise y transforme en el país los procesos de formación docente, en fin a que se produzcan los cambios necesarios y urgentes que están señalados por diversos diagnósticos de las propias organizaciones magisteriales, de las Universidades Públicas y del Programa del Estado de la Nación    

Rodrigo Aguilar Arce, Presidente CTRN


jueves, 20 de mayo de 2010

Comunicado de prensa del TEC sobre el allanamiento hecho hoy por el OIJ en sus oficinas

Los hechos ocurridos en la mañana de hoy jueves obedecen a una investigación preliminar para determinar una eventual apertura de causas. Lo anterior responde a denuncias presentadas ante el Juzgado Penal de Hacienda y Función Pública del II Circuito Judicial de San José en contra de varios funcionarios de la Institución.

Una de estas denuncias fue interpuesta ante la Fiscalía Adjunta de Cartago, por el señor Isidro Alvarez Salazar, auditor interno del TEC y las demás presentadas por una persona que no se identificó amparada en el secreto profesional; estas últimas son derivadas de informes de Auditoría Interna, de los cuales algunos son de carácter confidencial.

Es importante aclarar que no existe ninguna acusación formal ni orden de detención contra funcionarios del TEC y la FundaTEC, sino que se trata de una investigación preliminar.

La mayoría de estos casos ya han sido investigados y resueltos por las instancias internas pertinentes, incluso llevándose a la Asamblea Institucional Representativa (AIR), instancia máxima de nuestra Institución.

Los hechos denunciados están vinculados con el TEC, FundaTEC y la relación TEC-FundaTEC. Son 12 casos, de los cuales siete corresponden al TEC, tres a la FundaTEC y dos a la relación entre ambos.

Todos los casos ya han sido debidamente atendidos. Es importante mencionar que de los siete casos del TEC, los 7 ya están resueltos. De los tres casos de la FundaTEC, dos están resueltos y uno en proceso. De los casos de la relación TEC-FundaTEC, uno está resuelto y otro en proceso de investigación.

Es importante reiterar que la Institución se encuentra en la mejor disposición de brindar la información necesaria. Se lamenta el enorme despliegue de funcionarios judiciales, siendo el TEC una institución pública de respeto y tradición en la rendición de cuentas a la sociedad y los efectos que esta situación tenga sobre la imagen de la educación universitaria estatal en momentos críticos del proceso de negociación del Fondo Estatal de la Educación Superior (FEES).

Magisterio emprenderá acciones para eliminar cotización a pensiones bajas


El Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacionales acordó iniciar una serie de acciones dirigidas a la aprobación final del proyecto de ley que exoneraría del pago de la cotización a las pensiones más bajas del sector educativo.

En primer término, se establecerán contactos con los jefes de las fracciones legislativas a fin de exponerles el detalle del expediente 17.402 que fue aprobada por la Comisión de Asuntos Hacendarios al finalizar la anterior legislatura.

Igualmente, serán conformadas comisiones de trabajo integradas por las organizaciones magisteriales con el fin también de entablar una comunicación directa con todos los legisladores que recién iniciaron sus labores.

El objetivo es concientizar a los congresistas acerca de los graves perjuicios que ocasiona la actual normativa a los pensionados y jubilados que reciben ingresos muy bajos a causa de la cotización que establece el artículo 70 de la Ley 7531.

El expediente 17402, que contiene la reforma, lo que busca es exonerar de ese pago a los pensionados que reciban un monto de hasta tres salarios mínimos de la administración pública que en estos momentos alcanza la suma total de ¢ 576.300.00.

El coordinador del Foro, Alexander Ovares, manifestó que se logró un primer objetivo y ahora corresponderá reiniciar el trabajo político en el plenario legislativo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Pensiones, Edgar Durán, indicó que ahora tenemos un escenario nuevo y hay que empezar a hacer un trabajo con los diputados actuales.

"Lo importante es que fue dictaminado, pero el camino que queda es largo y difícil", expresó.

El Director Ejecutivo a.i. de la Junta de Pensiones, José Antonio Segura, consideró que la iniciativa se encuentra ahora en una etapa importante y que hay que comenzar a valorar los escenarios inmediatos para colocar el proyecto en los primeros lugares del orden del día.



El SEC se opone al aumento salarial de los diputados

En el SEC no vemos correcto ni justificable el desmedido aumento salarial que quieren recetarse los diputados, actitud repugnante si tomamos en cuenta que acaban de iniciar labores, y que ello riñe con los principios de igualdad y razonabilidad que rigen a nuestro país.


Esta aspiración, contrasta con los altos índices de pobreza en que están sumidas miles de familias, que apenas sobreviven con reducidos salarios, inclusive menores que el mínimo establecido por ley. Familias enteras luchan por vivir con mucho menos de lo que gana un solo legislador, por lo que sus salarios no son ningún "voto de pobreza".

 
Es inconcebible que asumieran su incremento salarial como primer proyecto de la agenda legislativa, y lo que es peor, que se olviden tan rápidamente que fueron elegidos por el pueblo para legislar en beneficio del bien común, no del propio. Todos los legisladores sabían que al asumir su cargo, podrían dejar de percibir en su actividad comercial, así que ya sabían a lo que se atenían.

 
La injusticia de este aumento es aún mayor, ya que mientras piden más salario y podrían aumentar aún más el déficit público; el Gobierno planea eliminar a los empleados públicos sus aguinaldos, cesantías y otros pluses salariales, mediante el anteproyecto de Ley de Empleo Público. 


A criterio del presidente del SEC, Gilberth Díaz, pareciera que a los diputados los ¢2.6 millones mensuales que ganan hoy les resultan insuficientes, y ahora quieren casi ¢5 millones. "Tenemos que analizar en realidad cuánto dinero estaríamos destinando a cada diputado, porque a ese salario tendríamos que sumarle el monto que mensualmente perciben en especie, ya que cuentan con cupones por 500 litros de gasolina, celular por ¢117.000, vehículo de la Asamblea Legislativa y 6 asesores por legislador, sin contar que en su tiempo libre ejercen su oficio o profesión de manera liberal, ya que no gozan de prohibición y la exclusividad no llega hasta ellos".  Además, al aumentar su salario tienen la posibilidad de obtener mayor monto para su pensión, manifestó.


Esta es una mala señal para el pueblo, sobretodo si se analiza que también se realizaron grandes incrementos de salario a los directivos del INS, y se solicita aumentos en la Defensoría de los Habitantes y otras instituciones. 


Esperamos que la actitud del PAC, el Frente Amplio, y demás legisladores que se niegan a este aumento, se mantenga firme, y que más legisladores renuncien a esta iniciativa. 


Señoras y señores diputados: en vez de buscar un aumento salarial injustificado, deben buscar como lavarle la cara a esa Asamblea Legislativa, desprestigiada a los ojos de los costarricenses. Honren dignamente su salario realizando su trabajo a cabalidad, como lo hace día a día este pueblo para sobrevivir.

Consulte la edición del periódico El Educador, edición de Mayo 2010

Consulte en línea la edición del periódico El Educador, edición de Mayo 2010 
Ya se encuentra en línea la edición de Mayo de 2010 de El Educador, periódico oficial del SEC.
Puede consultar este número en nuestro sitio web, www.seccr.com o haciendo click sobre el siguiente vínculo:


En la edición de este mes:
- Editorial: un gobierno que reprime la protesta social se convierte en una dictadura.
- Aumento de salario, primer proyecto de los diputados.
- Reflexiones sobre el aumento del presupuesto para educación.
- La construcción de una red en defensa de la seguridad social.
- Concurrida marcha del Día del Trabajador sirvió para protestar por diversas causas.
- Administración Chinchilla inicia con represión contra manifestantes en traspaso de poderes.
- Crece la represión policial contra protestas durante cambio de Gobierno.
- Diputados dan el primer paso para aumentar fondos de educación al 8% del PIB.
- Legisladores difieren sobre instituciones educativas que serán financiadas con 8% del PIB.
- Posición del SEC sobre el aumento del presupuesto educativo.
- Decreto moratorio de minería firmado por el gobierno tiene portillos riesgosos y permite mina en Crucitas.
- Acciones del gobierno a favor de la mina Crucitas evidencian su corrupción y su desprecio por el medio ambiente.
- MIDEPLAN mantiene proyecto de Ley de la Relación Pública de Servicio que eliminaría derechos.
- Jóvenes se expresan sobre la temática del VIH Sida.
- Derechos de las personas jóvenes.
- Por una política de género sistemática en el SEC.
- Vecinos de Carillo dan primer paso en defensa de la salud.
- CTRN rechaza Acuerdo de Asociación con Unión Europea.
- SEC exige cese de violaciones a los derechos humanos y laborales en Colombia.
- La agresión contra el adulto mayor es un delito penal.
- Dictaminan proyecto de ley que modifica cálculo de renta para pensionados del Magisterio.

Además, los suplementos del CENADI y del Insituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez del MEP.

Saludo del SEC en el Día del Conserje

El Directorio Ejecutivo Nacional y el Comité de Control y Fiscalización del SEC, saludan a todo el personal misceláneo de los centros educativos del país, con motivo de la celebración del Día del Conserje. Los felicitamos en su día, y exaltamos su trabajo. Con su labor, ustedes permiten que día a día, miles de jóvenes puedan estudiar en un ambiente sano y adecuado.
Felicidades.

SEC exige cese de violaciones a los derechos humanos y laborales de los docentes en Colombia

El SEC envió una carta al Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, exigiendo el cese de las violaciones de los derechos humanos en aquella nación, especialmente los que sufren los docentes de todo el país.

La carta responde a una denuncia internacional planteada por la Federación Colombiana de Educadores, FECODE. La denuncia se enfoca en la situación vivida en el departamento de Córdoba (en el Caribe), que presenta los más altos índices de asesinatos, desplazamientos y otras formas de violación a los derechos humanos y sindicales.

La carta de solidaridad fue remitida directamente al Palacio de Nariño (sede de la Presidencia de aquella nación). Mediante un correo electrónico enviado por la Secretaría privada del Presidente, se informó que la carta está en conocimiento de la Secretaría General de la Policía Nacional.

En caso de no recibir una pronta respuesta, se remitirá la carta al candidato ganador de las elecciones presidenciales, que se celebrarán a finales de mayo de este año.

El texto de la carta es el siguiente:

San José, Costa Rica, 14 de mayo 2010

Señor
Álvaro Uribe Vélez
Presidente República de Colombia

Estimado señor Presidente:

Reciba un cordial saludo de parte del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC.

Como organización sindical miembro del Magisterio Costarricense, afiliada a la Internacional de la Educación, a la cual también pertenece la Federación de Educadores Colombiana, FECODE, demandamos el cese de las violaciones a los derechos humanos y laborales de los docentes, especialmente en el Departamento de Córdoba.

Según informaciones que recibimos de FECODE, el Departamento de Córdoba presenta los más altos índices de asesinatos, amenazas, desplazamientos y otras formas de violación a los derechos humanos y sindicales de los educadores, lo cual amerita tomar medidas urgentes para terminar con las hostilidades que a diario reciben educadores de ese país.

Es reprochable que en la última década se hayan producido 400 asesinatos, 3000 amenazas, 1100 desplazados, 60 desaparecidos y 70 refugiados, según cifras de FECODE.

Secundamos la posición de esa Federación, en el sentido de que "estas cifras ponen de manifiesto que los docentes vienen siendo víctimas de una sistemática vulneración del derecho fundamental a la vida, a la libertad y a la integridad personal".

Exigimos al gobierno nacional, así como de las autoridades departamentales y municipales poner un alto a esta situación dramática en ese país.

Expresamos a FECODE nuestra solidaridad, la que hacemos extensiva a la Asociación de Maestros de Córdoba, ADEMACOR, y al pueblo colombiano.

Cordialmente;

Gilberth Díaz Vásquez Marvin Rodríguez Cordero
Presidente Secretario General

c.c. Federación de Educadores Colombiana
c.c. Internacional de la Educación


miércoles, 19 de mayo de 2010

Por unanimidad, diputados incrementan presupuesto para educación al 8% del PIB

El Pleno de diputados de la Asamblea Legislativa aprobó este martes 18 de mayo, el Proyecto de Ley de reforma al artículo 78 de la  Constitución Política, que está dotado con un 8% del Producto Interno Bruto, a la educación pública.

La reforma incluye además que la Educación Diversificada será gratuita y obligatoria, es decir, costeada por el Estado. Para el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, ello es de vital importancia, porque la educación hay que universalizarla.

La semana anterior el SEC advirtió a los diputados sobre de la necesidad de aprobar dicha reforma, a fin de incrementar la cobertura en secundaria y poder hacer frente al déficit de infraestructura, material didáctico y tecnológico.

Hasta 1995 el país destinaba un 4% del PIB a la educación, sin embargo, en ese año la Asamblea legislativa aprobó un incremento al 6% y ahora se dará el 8%.

"El presupuesto para la educación debe ser creciente y sostenido, el Gobierno debe buscar los recursos para cumplir con esta ley", dijo el presidente del SEC, Gilberth Díaz, quien además advierte que los dineros con los que se financie el aumento, nunca deberán provenir de la creación de más impuestos para los costarricenses, sino que se deben buscar fuentes frescas, tales como los tributos a casas de lujo, entre otros.

Paralelo a este incremento, el Gobierno debe buscar mejorar la asistencia que se da a centros educativos en bibliotecas, investigación y equipo tecnológico moderno.

Según lo señala el II Informe del Estado de la Educación es necesario hacer obligatoria la inversión del 8% del PIB en educación, aparejada de una búsqueda segura de recursos.

El mismo advierte que "sólo con inversión creciente y sostenida junto con focalización de los fondos en zonas donde se requiere, se pueden eliminar las brechas educativas rurales".

El texto aprobado es el siguiente:

"Reforma al artículo 78 de la Constitución Política para el Fortalecimiento del derecho a la educación.

ARTÍCULO ÚNICO.- Refórmase el artículo 78 de la Constitución Política para que se lea de la siguiente manera:

"Artículo 78.- La educación preescolar, general básica y diversificada son obligatorias y, en el sistema público, gratuitas y costeadas por la Nación.
En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al ocho por ciento (8%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley, sin perjuicio de lo establecido en los
artículos 84 y 85 de esta Constitución.

El Estado facilitará el acceso tecnológico a todos los niveles de la educación, así como la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios. La adjudicación de las becas y los auxilios estará a cargo del Ministerio del ramo, por medio del
organismo que determine la ley.

TRANSITORIO I.- El gasto público en educación podrá ser inferior al ocho por ciento (8%) durante los períodos fiscales anteriores al año 2014. Sin embargo, en ningún caso el porcentaje del producto interno bruto destinado a la educación podrá ser más bajo que el del año precedente.

TRANSITORIO II.- La ley referida en el párrafo segundo del artículo 78 de la Constitución Política deberá dictarse dentro del año siguiente a la publicación de esta Reforma Constitucional. Mientras esa ley no se encuentre en vigencia, el producto interno bruto se determinará conforme al procedimiento que establezca el Banco Central de Costa Rica.

Rige a partir de su publicación."

domingo, 16 de mayo de 2010

CTRN no comparte posición de dirigente que viaja con Presidenta Chinchilla

Sr
Gerardo Ruiz
Periodista de Diario Extra
Estimado señor:

Con gran sorpresa hemos leído el día de hoy la información
proporcionada por su persona, que en la portada de ese importante
medio informativo títula "En gira por Europa, Sindicalistas y
solidaristas viajan con doña Laura", pero en el texto solo proporciona
el nombre de una dirigenta, que en este caso irá a título personal, o
representando a los afiliados a sus sindicatos pero jamás al grueso
del movimiento sindical, que ha estado, está y estará en contra de los
nefastos tratados de libre comercio, Nuestra Cionfederación de
Trabajadores Rerum Novarum, pertenece a la Coordinadora Sindical de
América Central y El Caribe, CSACC, que agrupa a 19 confederaciones y
2 federaciones de la Subregión quien conjuntamente con la
Confederación Centroamericana de Trabjadores, CCT (que agrupa a otra
importante cantidad de confederaciones) han condenado,y rechazado el
acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, por no
haber considerado las asimetrías existentes, por no haber desarrollado
fondos de iinversión para el desarrollo, porque el comercio no se
orienta hacia el desarrollo sino a amasar las grandes fortunas de las
multinacionales, y de unos pocos empresarios nacionales vinculados a
esas grandes cadenas comerciales, por no contemplar medidas
cohercitivas y sancionatorias contra las empresas que cometen abusos y
conculcan los derechos de la clase trabajadora, ni por sancionar a
aquellos países que irrespetan los principios y dereechos
fundamentales del trabajo, por perseguir, interferir, limitar
constreñir, las libertades sindicales, que en algunos países como
Guatemala, han llegado a la violencia física y el asesinadto de
dirigentes, o como el caso de Costa Rica que el Gobierno ha dado el
golpe de estado a un sindicato y ha aplicado políticas de soborno para
que los afiliados y afiliadas renuncien al mismo como el caso de
SINTRAJAP. con ministros que le han declarado la guerra a los
sindicartos como lo hizo la exministra de Obras Pública y Transportes

El llamado acuerdo no es un Acuerdo de Asociación, es un tratado de
Libre Comercio más, y aunque respetamos a la señora dirigente que
acompaña a la presidenta, no podemos compartir su posición de avalar
este tipo de leoninos tratados, donde los pueblos centroamericanos son
los que se llevan las consecuencias negativas, de la voracidad de las
multinacionales

Permítame informarle que el rechazo a ese acuerdo, también lo comparte
el movimiento sindical latinoamericano y del del Caribe y de la Unión
Europea según consta en la Declaracón de la V Cumbre Sindical,
celebrada en Madrid, en este mismo mes de mayo, y por supuesto la
Confederación Europea de Sindicatos, CES que estuvo presente en dicha
cumbre

Para mayor información le adjunto la declaración CSCACC-CCT, El
Acuerdo de la V Cumbre Sindical, realizada en Madrid, y El comunicado
conjunto CSACC-CCT-CE

De usted con toda consideración y estima;

Rodrigo Aguilar Arce
Presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum NOoarum, CTRN y
Secretario General de la Coordinadora de América Central y del Caribe,
CSACC

Comunicado Conjunto CES, CSACC y CCT
sobre la firma del Acuerdo de Asociación América Central-Unión Europea

Representantes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la
Coordinadora Sindical de América Central y Caribe (CSACC) y de la
Confederación Centroamericana de de Trabajadores (CCT) se han reunido
en Madrid el día 6 de mayo de 2010.
Ante la anunciada firma del Acuerdo de Asociación UE-AC han decidido
ratificar lo acordado al respecto por la Cumbre Sindical UE-América
Latina celebrada en Madrid (4-5 de mayo de 2010):
"La Cumbre Sindical rechaza también los contenidos hasta ahora
conocidos de la negociación UE-América Central por no haber
incorporado las reiteradas propuestas de la CES y de las
sub-regionales centroamericanas CSACC y CCT basadas en el comercio
justo, en la corrección de asimetrías mediante el fomento del
desarrollo de América Central y en un Capítulo Social."
Las organizaciones sindicales, desde el inicio de las negociaciones,
en el mes de octubre del 2007, planteamos que un Acuerdo de Asociación
entre Centroamérica y la Unión Europea no debería ser un TLC más para
lo cual junto al dialogo político y la cooperación, debería incluir la
dimensión socio-laboral e iniciativas de cohesión para un mayor
equilibrio entre ambas regiones.
Los sindicatos hemos tratado de participar y de incidir en las
negociaciones, mediante diversas entrevistas con las autoridades de
ambas regiones y con varias declaraciones conjuntas y otras por
separado pero en la misma dirección. En este periodo hemos participado
también en diversos foros y audiciones con otras organizaciones
sociales o en instituciones como el Parlamento Europeo.
Antes de la apertura de las negociaciones se celebró el 1º Encuentro
Sindical UE-AC, el 2 de marzo de 2007 en panamá, donde se aprobó pedir
participación social y que se negociara un verdadero acuerdo de
Asociación Económica, Política, Social y Cultural. Los Sindicatos
aprobaron una Declaración en la que se comprometían a elaborar un
Capítulo Social para presentar a las Partes.
La declaración aprobada en Panamá fue llevada el 2º Foro de la
Sociedad Civil UE-AC celebrado días después en Tegucigalpa (Honduras)
y entregado a las autoridades europeas y centroamericanas presentes.
El Capítulo Social reclamaba también políticas migratorias y
medioambientales justas y la inclusión de los convenios de la OIT y
otros convenios internacionales, la previsión de mecanismos de
penalización de las violaciones en materia de derechos humanos
sindicales y la creación de una Comisión Tripartita bi-regional
(sindicatos, empresarios y gobiernos) para el seguimiento de estos
temas
El Capítulo Social fue presentado por CACC y CCT en mayo de 2008, en
San Salvador, a los negociadores centroamericanos y a la embajadora
Francesca Mosca, Jefe de la Delegación de la Comisión Europea. La CES
lo presentó en Bruselas y recibió una carta de la Comisión en nombre
de la Comisaria Ferrero Wadner de agradecimiento a los sindicatos por
el trabajo y de valoración positiva de sus contenidos.
.Sin embargo las diferentes sesiones de negociación transcurrieron sin
que hubiera un marco de participación y dialogo efectivo de la
sociedad civil y las informaciones publicadas fueron escasas y poco
concretas especialmente en relación a los temas socio-laborales que
quedaban al margen.
Ante esta situación y tras la VI Ronda el 5 de marzo 2009, CES, CSACC
y CCT lanzan una Carta Abierta dirigida a los negociadores y que
diversos sindicatos presentan a sus gobiernos para alertar ante la
falta de respuesta a la peticiones sociales. En abril de 2009 la CES
en carta a la Comisión Europea insiste. y recibe verbalmente la
promesa de que la UE defenderá la inclusión de algunas de las
propuestas socio-laborales.
De las informaciones que han trascendido se deduce que el Acuerdo
carece de la ambición de promover un nuevo modelo de desarrollo y un
equilibrio entre ambas regiones. Por otro lado, aunque se incluyen los
convenios de la OIT previstos en el SPG, desaparece la posibilidad de
suspensión del Acuerdo y la participación sindical y social se reduce
a una ambigua previsión de consulta por parte de los gobiernos
centroamericanos.
La anunciada creación de un Comité de Seguimiento de la sociedad civil
no puede suplir la necesidad de una Comisión para los temas
socio-laborales como habíamos reclamado en el Capítulo Social.
A pocos días de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno
UE-América Latina en torno a la cual está prevista la firma del
Acuerdo de Asociación UE-América Central las organizaciones firmantes
consideramos que este Acuerdo de Asociación es esencialmente un
Tratado de Libre Comercio por lo cual
RECLAMAMOS
Que el Acuerdo de Asociación no sea firmado con estos contenidos ni
sea ratificado por el Parlamento Europeo y por los parlamentos
centroamericanos.

CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS (CES)
COORDINADORA SINDICAL DE ÁMERICA CENTRAL Y CARIBE (CSACC)
CONFEDERACIÓN CENTROAMERICANA DE TRABAJADORES (CCT)

Related Posts with Thumbnails