jueves, 20 de mayo de 2010

SEC exige cese de violaciones a los derechos humanos y laborales de los docentes en Colombia

El SEC envió una carta al Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, exigiendo el cese de las violaciones de los derechos humanos en aquella nación, especialmente los que sufren los docentes de todo el país.

La carta responde a una denuncia internacional planteada por la Federación Colombiana de Educadores, FECODE. La denuncia se enfoca en la situación vivida en el departamento de Córdoba (en el Caribe), que presenta los más altos índices de asesinatos, desplazamientos y otras formas de violación a los derechos humanos y sindicales.

La carta de solidaridad fue remitida directamente al Palacio de Nariño (sede de la Presidencia de aquella nación). Mediante un correo electrónico enviado por la Secretaría privada del Presidente, se informó que la carta está en conocimiento de la Secretaría General de la Policía Nacional.

En caso de no recibir una pronta respuesta, se remitirá la carta al candidato ganador de las elecciones presidenciales, que se celebrarán a finales de mayo de este año.

El texto de la carta es el siguiente:

San José, Costa Rica, 14 de mayo 2010

Señor
Álvaro Uribe Vélez
Presidente República de Colombia

Estimado señor Presidente:

Reciba un cordial saludo de parte del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC.

Como organización sindical miembro del Magisterio Costarricense, afiliada a la Internacional de la Educación, a la cual también pertenece la Federación de Educadores Colombiana, FECODE, demandamos el cese de las violaciones a los derechos humanos y laborales de los docentes, especialmente en el Departamento de Córdoba.

Según informaciones que recibimos de FECODE, el Departamento de Córdoba presenta los más altos índices de asesinatos, amenazas, desplazamientos y otras formas de violación a los derechos humanos y sindicales de los educadores, lo cual amerita tomar medidas urgentes para terminar con las hostilidades que a diario reciben educadores de ese país.

Es reprochable que en la última década se hayan producido 400 asesinatos, 3000 amenazas, 1100 desplazados, 60 desaparecidos y 70 refugiados, según cifras de FECODE.

Secundamos la posición de esa Federación, en el sentido de que "estas cifras ponen de manifiesto que los docentes vienen siendo víctimas de una sistemática vulneración del derecho fundamental a la vida, a la libertad y a la integridad personal".

Exigimos al gobierno nacional, así como de las autoridades departamentales y municipales poner un alto a esta situación dramática en ese país.

Expresamos a FECODE nuestra solidaridad, la que hacemos extensiva a la Asociación de Maestros de Córdoba, ADEMACOR, y al pueblo colombiano.

Cordialmente;

Gilberth Díaz Vásquez Marvin Rodríguez Cordero
Presidente Secretario General

c.c. Federación de Educadores Colombiana
c.c. Internacional de la Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails