jueves, 13 de mayo de 2010

Invertir en educación pública es vital para el desarrollo

Llamamos a los diputados a aprobar la reforma constitucional que aumente el presupuesto de la educación pública al 8% del PIB

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, se manifiesta en torno al Proyecto de Ley de "Reforma al artículo 78 de la Constitución Política para el fortalecimiento del derecho a la educación", Expediente 15638, que pretende aumentar el presupuesto de la educación pública al 8% del Producto Interno Bruto.

Considerando que:

1. La educación es un derecho humano fundamental, que por su naturaleza y esencia, implica para el Estado y para la colectividad, la obligación de gestar decisiones y acciones concretas dirigidas a la formación integral de cada persona.

2. Las características fundamentales en que la sociedad estructuró todas sus metas, tienen su base en nuestro sistema educativo.

3. Es necesario proveer de recursos a todas las instituciones educativas públicas del país, la atención urgente al déficit de equipos de aulas, transporte a estudiantes, laboratorios, tecnología de punta, la formación de docentes y los procesos de capacitación, investigación y actualización. Además del fortalecimiento de programas de equidad para procurar la permanencia del estudiantado en las aulas.

4. No es suficiente con asignar más recursos a la educación para lograr el desarrollo, pero sí constituye un importante paso que debe ir acompañado de profundas reformas al sistema, de manera que se asegure la calidad a las futuras generaciones.

5. La XXV Asamblea Nacional del SEC, en 1995, propueso que "debe aumentarse la financiación de las estructuras de la educación pública para garantizar el derecho universal a educarse". En esa oportunidad se entregó a la Asamblea Legislativa una propuesta de proyecto de ley para incrementar del porcentaje del PIB para educación del 4% al 6%. Nuevamente en 1996, el tema es objeto de análisis en la XVI Asamblea Nacional Ordinaria. Desde entonces la aspiración del SEC fue que educación se financiara con un 8% del PIB.  

6. No es pertinente incluir en ese 8% a otras instancias de educación como lo es el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, porque actualmente esa institución se financia con el 1.5 % sobre monto planillas de la empresa privada de todos los sectores económicos, el 0.5 % de las empresas agropecuarias, el 1.5 % del monto total de las planillas de salarios de las instituciones autónomas, semiautónomas y empresas del Estado, además de legados, donaciones y herencias, entre otros. Incluir esta institución en el presupuesto, implicaría la reducción de los recursos para la educación pública.

7. Tampoco es pertinente la iniciativa del Movimiento Libertario, de que también se contemple a la educación abierta, educación informal, parauniversitaria privada y el SINART, porque varía radicalmente el concepto de educación pública.

Por lo tanto:

El SEC apoya el Proyecto de Ley 15638, que impone un piso al Estado para incrementar al 8% del PIB la inversión en educación pública.

Además, en 1997 cumplimos una obligación ampliando la cobertura a la educación preescolar y hoy el deber es con la Educación Diversificada, la cual debe ser obligatoria.

Destinar un amplio porcentaje del PIB para educación, significa asegurar la auténtica satisfacción del derecho a la educación para todas y todos.

Señoras y señores diputados, el aumento del presupuesto de la educación no requiere de la creación de nuevos impuestos, ni de reformas complejas, basta con la sola voluntad política.

Por el Consejo Nacional de Representantes:

Gilberth Díaz Vásquez
Presidente

Jorge Luis Solís García
Secretario de Promoción
y Relaciones Públicas

Marvin Rodríguez Cordero
Secretario General

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails