jueves, 26 de agosto de 2010

Integrantes de SINTRAJAP anuncian que continuarán con medidas legales por acciones del gobierno para destituirlos


José Luis Castillo, Secretario de Finanzas de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP, expresó su satisfacción con el fallo de la Sala Constitucional que los restituyó en su cargo, pero anunció que seguirán con las acciones judiciales tomadas contra el Gobierno, por haber colaborado en una clara violación a las libertades sindicales.

Respecto al fallo de la Sala Constitucional, Castillo fue enfático en afirmar que la Sala no les ha hecho ninguna favor, sino que simplemente tuvo que reconocer lo que ellos denunciaban desde enero: hubo una clara violación a las libertades sindicales y democráticas, producto de la celebración de una asamblea ilegítima, que nombró una directiva sin un proceso democrático legítimo, y tomó decisiones sin el respaldo de la mayoría de los trabajadores. Compartió la alegría de los trabajadores al conocerse el fallo. "Fue una algarabía, hubo una caravana de vehículos anoche por la ciudad, se levantó el entusiasmo y los ánimos de la gente".

Manifestó que la Directiva, que siempre ha estado activa, ya analizó los pormenores del fallo de la Sala. Ahora procederán a remotar el edificio del que fueron desalojados mediante un fuerte operativo policial, y a continuar con su labor sindical. Entre las medidas a tomar, continuarán con las diversas denuncias que han presentado en el Tribunal Contencioso-Administrativo, juzgado penal, Organización Internacional del Trabajo, y ante los juzgados estadounidenses. "Vamos a ir con todas las consecuencias contra quienes cometieron esta verguenza nacional, en las acciones judiciales del caso", afirmó.

Reiteró que el fallo es claro en que todos los actos ejecutados por la directiva apartada del cargo, son nulos. Esto implica también la anulación de la convención colectiva homologada por dicha junta ante el Ministerio de Trabajo.

Lamentó las declaraciones de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, por considerarlas desubicadas e incorrectas. "El Gobierno muestra este fallo como un golpe a la democracia, pero eso es precisamente lo que hizo el Gobierno de la República. Un golpe a la democracia es lo que hicieron el Ministerio de Trabajo, Casa Presidencial, al irrespetar principios tán básicos de una democracia como el derecho al voto y el respeto de los resultados democráticos, al sacar del cargo a una directiva electa democráticamente. El Ministerio de Trabajo nombró a dedo a una directiva que nunca se eligió en un proceso electoral, es una burla de los principios más sagrados de una democracia."

--------------------------
POR TANTO DE LOS FALLOS DE LA SALA CONSTITUCIONAL:
-
VOTO 14192-10 del expediente 10-03819-0007-CO
POR TANTO:
Se declara con lugar el recurso. Se ANULAN los acuerdos adoptados en la asamblea general ordinaria realizada, por el  SINTRAJAP, el ocho, quince y veintinueve de enero de dos mil diez, así como la designación de la nueva Junta Directiva. Se ordena reinstalar a la Junta Directiva anterior. Se condena al Secretario General del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) a pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de la vía civil. Se advierte al recurrido que, de conformidad con el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Notifíquese a Douglas Brenes Hernández en calidad de Secretario General del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) o a quien en su lugar ocupe el cargo EN FORMA PERSONAL. Comuníquese al Ministro de Trabajo y Seguridad Social. El Magistrado Mora rechaza de plano el recurso y ante el empate de la decisión, conoce el fondo del asunto y declara con lugar por infracción al Debido Proceso. Los Magistrados Jinesta Lobo, Castillo Víquez y Hernández Gutiérrez salvan el voto y declaran sin lugar el recurso.

VOTO 14193-10 del expediente 10-02977-0007-CO
POR TANTO: Se declara con lugar el recurso. Se ANULAN los acuerdos  adoptados en la asamblea general ordinaria realizada, por el  SINTRAJAP, el ocho, quince y veintinueve de enero de dos mil diez, así como la designación de la nueva Junta Directiva, así como la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Departamento de Organizaciones Sociales No. 38-DOS-2010 de las quince horas del diecinueve de febrero de 2010 . Se ordena reinstalar a la Junta Directiva anterior. Se condena al Secretario General del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) a pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de la vía civil. Se advierte al recurrido que, de conformidad con el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Notifíquese a Douglas Brenes Hernández en calidad de Secretario General del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) o a quien en su lugar ocupe el cargo EN FORMA PERSONAL. Comuníquese al Ministro de Trabajo y Seguridad Social. El Magistrado Mora rechaza de plano el recurso y ante el empate de la decisión, conoce el fondo del asunto y declara con lugar por infracción al Debido Proceso. Los Magistrados Jinesta Lobo, Castillo Víquez y Hernández Gutiérrez salvan el voto y declaran sin lugar el recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails