miércoles, 20 de agosto de 2014

MEP se une a campaña nacional contra el virus del Chikungunya

-- Comunicado de prensa del Ministerio de Educación Pública, 20 de agosto de 2014 --

"MEP se une a campaña nacional contra el virus del Chikungunya
 
"El Ministerio de Educación Pública (MEP) se unió a la campaña nacional contra el Virus Chikungunya, promovida por el Ministerio de Salud (MINSA), con acciones preventivas en centros educativos para minimizar el impacto de la enfermedad.
 
"Sonia Marta Mora, Ministra de Educación, y María Elena Lopez, Ministra de Salud, oficializaron esta mañana en la Escuela Pilar Jiménez, en Guadalupe, el compromiso del MEP con los esfuerzos nacionales de prevención del virus.
 
"El Chikungunya se transmite por picaduras de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y presenta síntomas como fiebre alta, dolor muscular, de cabeza y en las articulaciones.
 
"La campaña consiste en la integración de quipos de trabajo con la participación de docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa, para la eliminación y detección de posibles criaderos del mosquito, dentro de las instalaciones de todos los centros educativos del país, desde preescolar hasta la educación diversificada.
 
"La Ministra de Educación explicó que las tareas de prevención se realizarán de forma sostenida, al menos, una vez al mes durante los meses de agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre.
 
"Queremos alertar al país, desde los centros educativos, sobre el peligro que existe si no ponemos atención y contribuimos a eliminar posibles criaderos. Con docentes y estudiantes vamos a recorrer las escuelas y los patios. Los niños y las niñas se convertirán en agentes, irán a sus propias comunidades, a sus casas, y compartirán la experiencia con los adultos", manifestó la jerarca del MEP.
 
"Los y las directoras de los centros educativos deben determinar el día en que se realiza la labor e integrar los equipos, acudir a otros voluntarios como padres y madres de familia, miembros de las Juntas de Educación, entre otros actores de la comunidad educativa para que, además de dar apoyo y supervisión, efectúen aquellas actividades que sean exclusivamente de adultos.
 
"Los y las docentes deberán insistir a los estudiantes llevar el mensaje preventivo a sus familias y comunidades para concienciar a la población sobre la eliminación de los criaderos. Entre las acciones que realizarán los equipos destacan:
 
Desechar toda la basura: cáscaras, recipientes, bolsas, llantas, botellas, cocos, ramas u otros materiales de desecho que acumulen agua y humedad.
 
Eliminar el agua estancada de recipientes como tarros, llantas en desuso, floreros, macetas, charcos, blocks de construcción, entre otros objetos que contengan acumulación de agua.
 
- A las llantas de la zona de juegos de algunos centros educativos como jardines de niños se les deben perforar huecos para evitar que se almacene agua.
 
Rellenar con tierra, arena o cemento los huecos de árboles, tapias y paredes.
 
La campaña se mantendrá hasta la culminación del curso lectivo para propiciar las mejores condiciones que prevengan la reproducción del mosquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails