martes, 26 de agosto de 2014

CTRN con aroma de mujer - Agosto de 2014

--- Boletín informativo de la Secretaría de Género de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum ---

CTRN con aroma de mujer
Secretaría de Género
Boletín #2 25 de agosto 2014

"En el boletín del mes anterior les hablamos acerca de los diferentes tipos de violencia a los que pueden ser sometidas las mujeres entre los cuales podemos citar la física, emocional, sexual y económica.

"Este mes ahondaremos en los factores que pueden influir en la aparición del maltrato a la mujer.

"Recordemos que este boletín forma parte de la campaña de intensificación "Contra la No Violencia de la Mujer" a celebrarse el próximo 25 de noviembre, 2014.

Factores que influyen en la aparición del maltrato a la mujer:

- Antecedentes de malos tratos en la familia:
La violencia se aprende, tanto a ejercerla como a sufrirla. El niño/a sometido a la violencia en su infancia tenderá a repetir el patrón en su vida adulta. De aquí la importancia de que los niños y las niñas que son testigos de estos malos tratos reciban terapia para romper este terrible círculo.

- Desvalorización de la mujer:
Las normas sociales enseñan a valorar a las mujeres sólo por su aspecto físico, olvidando que cada persona es única e irrepetible, y así se acostumbra o aprende a ser dependientes, a no defender los derechos y necesidades, a no afrontar los problemas que trae la vida limitando a la mujer a cuidar de los otros, perdiendo la propia identidad en el camino y no se permiten aprender, equivocarse y volver a intentarlo.

- Ideas de amor romántico:
Son marcadas desde la infancia con las delicias del amor romántico, que cedemos y cedemos por el bien de nuestra relación. Por mantener a nuestra pareja y por mantener la unidad familiar, cedemos tanto que, sin darnos cuenta, llegamos a perder nuestra propia esencia, hasta convertirnos en una sombra de nosotras mismas.

- Falta de proyecto de vida personal al margen del posible matrimonio
Asumimos como nuestros los roles patriarcales y llegamos a convencernos de que el matrimonio convencional es la única opción para una vida feliz.

Efectos y consecuencias de los malos tratos

¿Por qué aguanta? ¿Por qué no se separa?

Esas son las preguntas que se escuchan continuamente cuando se habla de este tema. Es difícil de entender si no se tiene en cuenta el proceso que lleva a una mujer a adquirir el síndrome de la mujer maltratada. La conducta violenta, tanto en el terreno físico como en el psíquico va causando un deterioro psicológico en la mujer que desde el punto de vista conductual se manifiesta en una auténtica sumisión a los deseos y órdenes del agresor. El agresor llega a tener un control y dominio de la mujer que hace que cada vez sea más inflexible, por lo cual la violencia continúa su ciclo de intensidad creciente, y la mujer llega a perder su propia identidad para convertirse en una posesión más. La violencia acarrea a la mujer consecuencias como estas:

- Baja autoestima.
- Falta total de esperanza.
- Trastornos del sueño.
- Irritabilidad y reacciones de indignación fuera de contexto.
- Interiorización del machismo, dependencia del varón y en general de todas las figuras de autoridad.
- Depresión profunda: falta total de esperanza, se sienten sin fuerzas, respuestas emocionales muy limitadas, altos niveles de autocrítica y baja autoestima.
- Miedo, estrés, conmoción psíquica aguda, ansiedad y desorientación.
- Sentimientos de subordinación, dependencia y sometimiento.
- Incertidumbre, dudas e indeci-siones por bloqueo emocional.

Para denunciar situaciones de violencia contacte al 9-1-1
Y para consultas y asesoría puede comunicarse con el INAMU al 2527-8400

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails