viernes, 21 de junio de 2013

Posición del SEC en relación con el Código Procesal Laboral

El SEC expresa su parecer sobre la reforma al Código Procesal Laboral, aprobado por la Asamblea Legislativa, y cuyos artículos referentes a la huelga en los servicios públicos esenciales, fueron vetados por la Presidenta de la República.

Manifestamos nuestro rechazo absoluto a la moción enviada por la Sra. Presidenta de la República, para sustituir varios artículos vetados por ella misma, proponiendo una clara limitación al derecho a la huelga. Dicha garantía está respaldada por la jurisprudencia de OIT, particularmente el Convenio 87. Dicho organismo ha dejado claro qué sectores NO constituyen servicios esenciales, por lo que los trabajadores y trabajadoras de dichos sectores, cuentan con de ese importante derecho. Esta posición es clara y contundente de todo el movimiento sindical, sin excepciones.

Aclaramos que no estamos en contra de los avances en materia de oralidad, defensa técnica y búsqueda de una justicia laboral pronta y cumplida, que propone el  Código Procesal Laboral. Consideramos que la Asamblea Legislativa debe seguir uno de dos caminos, ya sea el resello de dicha ley, o bien la aprobación del mismo excluyendo las normas vetadas por la Presidenta.
El Código Procesal Laboral es una construcción hecha a lo largo de muchos años, que contiene normas de protección para miles de trabajadores y trabajadoras del sector privado. En este código se incluye el beneficio de asistencia legal y jurídica gratuita y costeada por el Estado a través de la Defensa Pública de la Corte Suprema de Justicia, entre otros aspectos importantes para la clase  trabajadora costarricense. Hoy, miles de trabajadores se hayan indefensos ante la lentitud de la justicia, y son afectados por los actos discriminatorios y de negación de derechos por abuso de los patronos. Por ello, creemos que este Código no debe ser enviado al cajón de la basura, como ocurriría si   la Asamblea Legislativa procediera a archivarlo, hecho al que nos oponemos.

Ante este hecho, el SEC hace un llamado en defensa del Código Procesal Laboral, sin que se incluyan las reformas pretendidas por el Poder Ejecutivo. En este aspecto, el SEC coincide con los ejes de lucha previstos por los organizadores sindicales, gremiales y sociales del país, referentes al repudio contra la corrupción generalizada, la ineficacia de las instituciones públicas en la solución de los problemas  sociales; la falta de políticas públicas del gobierno; así como el rechazo a la entrega vía concesión de las actividades estratégicas del Estado costarricense a las multinacionales.


Gilberth Díaz Vásquez
Presidente

Marvin Rodríguez Cordero
Secretario General

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails