viernes, 28 de junio de 2013

Guardaparques se reúnen para analizar su situación laboral y exigir respeto por sus derechos

Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía, guardaparques y personas ligadas a la defensa del medio ambiente, celebraron este viernes 28 de junio una asamblea, convocada por el Sindicato de Trabajadores del MINAE (SITRAMINAE), donde analizaron su situación laboral, y exigieron al Gobierno el cumplimiento efectivo de derechos que les corresponden por ley. Este encuentro tuvo lugar en el auditorio Carmen Lyra, en las oficinas centrales del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, en Lourdes de Montes de Oca.

En una misiva, firmada por el Secretario General de SITRAMINAE, Roberto Molina Ugalde, se exige a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, y al Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, "el cumplimiento del compromiso asumido por el Ministro Castro el 24 de agosto de 2012, sobre el pago de la disponibilidad a los funcionarios (as) que laboran para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en la protección y conversación de la vida silvestre (Parques Nacionales, Reservas Biológicas, entre otras) y los recursos forestales.

Otra de las solicitudes planteadas es el pago del incentivo laboral por Riesgo Policial, "porque en la Ley de Conservación de la Vida Silvestre n° 7317 (art. 16), Ley Forestal n° 7575 (art. 54) y Ley de Parques Nacionales n° 6084 (art. 9) nos otorgan la calidad de Autoridad de Policía que hace que los funcionarios(as) arriesguen su integridad mental, física y moral al enfrentar a diario la problemática de cacería furtiva, narcotráfico, incendios forestales, tala ilegal, invasión por parte de precaristas al Patrimonio Natural del Estado, trasiego y contrabando de la vida silvestre, entre otros delitos. Hay testimonios fehacientes de compañeros (as) agredidos y amenazados en el cumplimiento de sus deberes."

Posterior a este encuentro, a mediodía, se realizó una marcha pacífica desde las instalaciones del SEC en San Pedro, hasta la sede del Ministerio del Ambiente y Energía, en San José.

Parques Nacionales en crisis por tala ilegal, orería, cacería, y proyectos para explotar energía

Una de las reflexiones que realizaron los más de 200 participantes de este encuentro de trabajadores del sector ambiente, tuvo que ver que la situación actual de los Parques Nacionales y demás zonas protegidas. En sendos documentos, se describe la situación del Parque Nacional Corcovado, y el riesgo de romper el modelo de conservación absoluta de las zonas protegidas para permitir la explotación de recursos energéticos.

Respecto al Parque Nacional Corcovado, se leyó una carta del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de la Vida Silvestre de la Universidad Nacional, dirigida al Ministro René Castro y otras autoridades del MINAE; con fecha 20 de noviembre de 2012. En esta se analiza la grave situación que sufre este importante Parque Nacional, ubicado en la Península de Osa, región considerada por organismos internacionales de conservación como el sitio con más biodiversidad del mundo.

Esta zona protegida, en conjunto con la Reserva Forestal Golfo Dulce se ven afectada por la disminución del personal, la cacería furtiva (que ha reducido las poblaciones de chancos de monte, jaguares, y otras especies), la extración de oro (que además acarrea el establecimiento de champas y sembradíos en zonas protegidas), y la tala ilegal (registrada por primera vez dentro de los límites del Parque).

Otro documento, suscrito por el señor Rolando Portilla Pastor, M.Sc. en Manejo de Recursos Naturales, reflexiona acerca de la importancia de mantener la "conservación absoluta" como esquema de funcionamiento de los Parques Nacionales. Este modelo, que se respeta actualmente, es el que impide el desarrollo de proyectos de explotación de recursos dentro de los límites de los Parques, un modelo de gestión que algunos sectores procuran revisar, para permitir la explotación de recursos energéticos dentro de estos sitios, especialmente energía geotérmica.

A criterio de Portilla, "romper este paradigma de conservación absoluta traería severas consecuencias. Después de la geotermia, vendrían las hidroeléctricas, el turismo masivo, la minería, todos bajo la confusa etiqueta de la sostenibilidad. Y entonces, de los parques nacionales como los conocemos, solo quedaría un triste recuerdo. Por ello, en estas áreas, como ya lo señala la legislación, solo debe permitirse la investigación, el ecoturismo y la educación ambiental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails