sábado, 1 de diciembre de 2012

1 de diciembre, Día Internacional de la Respuesta contra el Sida

A partir del año 2011, se cambia el nombre de "Día Internacional de la Lucha contra el SIDA", por el de "Día Internacional de la Respuesta contra el SIDA", por considerar que el primero es un nombre inapropiado.

Según el más reciente informe mundial sobre el Sida, elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidad sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA), se muestra un rápido mejoramiento en relación con la cantidad de personas afectadas por esta pandemia. Se registra un descenso de más del 50% en casos de nuevas infecciones, de la mano con un aumento mundial al acceso de la terapia antirretrovírica de un 63% en los últimos 24 meses, lo que permite inferir que existe un mejor abordaje del tema a nivel de las organizaciones sanitarias. Las muertes relacionadas con el Sida, cayeron en más de un 25% entre 2005 y 2011, lo que sim embargo, no debe dar pie a que se baje la guardia en la prevención contra el Sida. En relación a nuevas infecciones por VIH en niñas y niños, hay un descenso mundial de un 24% y en algunos países hasta un 40%

Este informe señala que los países que se comprometieron a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y con los objetivos para el 2015 en la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre el tema, están cumpliendo con sus deberes. Sin embargo, queda mucho por hacer, no sólo a nivel de los Gobiernos, sino de la sociedad civil y organizaciones sociales.

ONUSIDA señala en su último informe que a nivel mundial, está aumentando la inversión destinada a la prevención y al tratamiento, pero que aún se necesita un 30% más de lo que se presupuestó en el 2011, que fueron $16.800 millones.

Asimismo, en el informe se indica que el VIH sigue afectado de una manera desproporcionada a los profesionales del sexo, a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y a los usuarios de drogas inyectables. Por lo general, los programas de prevención y tratamiento del VIH están siendo incapaces de llegar a estos grupos de población clave.

A pesar de todo el esfuerzo que se viene realizando, las cifras siguen siendo elevadas, y se debe seguir trabajando. Desde cada país, desde cada organización. Es por ello que el SEC, desde su Secretaría de la Juventud, realiza una labor de apoyo constante en la lucha, la prevención y el tratamiento de VIH SIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails