lunes, 10 de diciembre de 2012

Presidenta Chinchilla firma ley que reducirá cotizaciones a pensionados y trabajadores del Magisterio

Este lunes 10 de diciembre, la Presidenta de la República Laura Chinchilla, firmó la ley que modifica la redacción del artículo 70 de la ley 7531, lo que permitirá que se reduzcan las cotizaciones que pagan los pensionados y trabajadores activos del Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio nacional, por concepto de impuesto sobre la renta. Esta norma beneficia a unos 38.000 pensionados y 14.000 trabajadores activos, que entraron a laborar antes del 15 de julio de 1992.

En el acto para suscribir la ley, estuvieron presentes, además de la Presidenta, los Ministros de Educación Pública, Leonardo Garnier; de Hacienda, Edgar Ayales; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados; el Presidente de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, Fidel González; y el Coordinador del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio, Gilberth Díaz Vásquez.

Díaz manifestó su agradecimiento a la Presidenta Chinchilla por llevar a cabo el proceso para convertir este proyecto en ley. Destacó que a lo largo de todo el proceso de negociación, el Magisterio siempre permaneció unido, para alcanzar este objetivo común. Aprovechó la buena disposición del Poder Ejecutivo para anunciar que próximamente, el Magisterio entregará al Gobierno un proyecto de ley para regular el otorgamiento del 8% del PIB como presupuesto para el sector educativo.

La Presidenta Chinchilla coincidió con Díaz, en manifestar el gran respaldo de parte de todas las organizaciones magisteriales para lograr esta reforma, ya que el tema siempre estuvo vigente en la agenda de reuniones con este sector. Ella consideró que la aprobación de esta ley, viene a corregir una injusticia contra uno de los grupos de trabajadores y pensionados más grandes del país.

La nueva ley exonera del pago de cotización a las y los pensionados con ingresos iguales o inferiores a 2,8 salarios mínimos de la administración pública, cifra que ronda actualmente los ¢615.300. Para quienes perciben más de ese monto, la ley establece cotizaciones, pero las mismas se calcularán sobre el exceso (o sea la diferencia entre el salario y la cifra indicada), y no sobre el salario total, como ocurría hasta ahora.

Los pensionados que perciban montos entre 2,8 y 4 salarios mínimos, cotizarán 12% sobre el exceso; quienes devengen entre 4 y 6 veces esta base, cotizarán 14% sobre el exceso, y quienes perciben desde 6 salarios mínimos, hasta el monto superior (catedrático de la Universidad de Costa Rica) pagarán un 16% de cuota.

Respecto a trabajadores activos, el primer escalafón (o sea aquellos que perciben hasta dos veces el salario mínimo fijado como base de cotización) pasan de pagar un 10%  a un 8,5%. Las demás cuotas no se verán modificadas.

La Presidenta Chichilla se comprometió a que esta ley se publicará en el Diario Oficial La Gaceta este martes 11 de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails