martes, 14 de febrero de 2012

Respuesta a la carta dirigida por el Ministro de Educación Pública a las organizaciones magisteriales

14 de febrero de 2012

Licenciado
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro de Educación Pública
S.D.

Estimado señor:

Reciba el saludo del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

En respuesta a su nota DM-0115-02-12 con fecha del 2 de febrero del 2012, nos permitimos platear algunas consideraciones:

1. El llamado a huelga, por un incremento digno y contra la política salarial del Gobierno, no es una decisión  exclusiva de la dirigencia del Movimiento Sindical, sino también de las y los miles de trabajadores (as) que son
representados (as) por nuestras organizaciones. Esta convocatoria obedece al irrespeto de los acuerdos tomados en el 2007, por la Comisión Nacional de Salarios del Sector Público (CNSSP), que le quita el poder de negociación a los (as) trabajadores(as), en materia de salarios y empleo público.

2. Nos preguntamos ¿quién realmente violenta el derecho a la educación? ¿Será el Movimiento Sindical por  convocar a una manifestación justa y fundamentada o el mismo Gobierno de la República, que al insistir en aplicar un incremento salarial escaso, fuerza a cientos de familias a limitar sus gastos, entre ellos los que destinan a la educación de sus hijas e hijos?

La falta de recursos económicos es uno de los principales factores que obligan a las y los estudiantes a abandonar el sistema educativo, para trabajar y colaborar con la economía familiar. Por supuesto, los jerarcas del Gobierno no viven ninguna de estas limitaciones y fácilmente se les olvida que los reclamos del pueblo son realidades, no caprichos.

3. El tema del ajuste que se realizó en los últimos cinco años no fue de 130%, como usted señala. La inflación acumulada fue del 60% y reconocida una vez que ya se gastó, el otro porcentaje de ajuste obedeció en buena parte al incumplimiento de los gobiernos al decreto que obligaba a equiparar los ajustes de los profesionales del Título I con los del Título II.

Además, este ajuste no fue para todas y todos los docentes, solo para los y las profesionales bachilleres y licenciados con porcentajes diferentes para cada título.

También se incluye en este 130%, el 14% que obedeció a la ampliación del curso lectivo, por los que es incorrecto incluir ya que es un pago por más trabajo. No es ninguna prebenda o concesión.

Consideramos una falta de respeto de su parte aducir que el sindicalismo está ignorando de manera "adrede la crítica situación fiscal que enfrenta el país". Todo lo contrario, estamos plenamente conscientes del déficit fiscal que sufren las arcas del Estado, originadas por la negligencia del Gobierno de no perseguir y cobrar a los grandes evasores y morosos, en la incapacidad de recolectar de manera efectiva los impuestos, y en el despilfarro que ministerios y entidades de Gobierno llevan a cabo con los recursos públicos.

4. No estamos en contra de que se realice una reforma fiscal, que desde luego sea progresiva, no regresiva, que inicie por detener los principales problemas fiscales, como son la evasión y las exoneraciones. No es justo que se pretenda cargar a las clases más desprotegidas, mientras que la pobreza y la desigualdad siguen creciendo, para vergüenza de quienes nos gobiernan y definen las políticas públicas, sociales, de empleo y distribución de la riqueza.

5. Públicamente hemos expresado nuestra posición, sobre los temas que hoy nos mueven. Aportamos ideas sobre el tema fiscal, que difiere de la visión del Gobierno. Por ello, no caeremos en los chantajes que nos hace usted al afirmar que más bien deberíamos apoyar el proyecto fiscal de la administración Chinchilla, ya que resulta indispensable para la inversión educativa, cuando a la fecha el MEP se enorgullece cada año en mostrar cifras de superávit, o sea dineros que deberían haberse invertido efectivamente y no se hizo.

6. Es lamentable que usted, señor Ministro, se aproveche de una convocatoria a huelga del Movimiento Sindical, para dejar plantadas a las organizaciones magisteriales, que siempre hemos estado dispuestas a sentarnos en la

mesa y dialogar los asuntos nacionales. De hecho, antes de tomar cualquier acción de protesta por el tema del incremento salarial, también recurrimos al diálogo con la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk, quien cerró toda posibilidad de revisar el monto del ajuste salarial. Ahora, con el plantón que usted nos hace, cancelando de última hora una reunión, se evidencia que este Gobierno carece de orientación al diálogo, que no
es firme ni honesto en sus políticas, porque es incapaz de acercarse y negociar con quienes divergimos de su visión.

7. Finalmente, que se suspenda la reunión acordada, que buscaba aportar y solucionar las debilidades del sistema educativo, es sorprendente, pues responsablemente buscamos diálogo y concertación para problemas conocidos y no abordarlos. La ruptura de las negociaciones con la CNSSP no tiene directamente incidencia, con los puntos que trataríamos en esta sesión, lo que nos lleva a suponer que el MEP rompe relacione  con el Magisterio Nacional y se pospone, de esta manera, el abordaje de los problemas urgentes de la educación costarricense, previo al inicio del curso lectivo.

Se suscriben atentamente,

Gilberth Díaz Vásquez
Presidente SEC

Alexander Ovares Rodríguez
Presidente ANDE

Beatriz Ferreto López
Presidenta APSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails