El MEP durante décadas fue respetuoso de la libertad de reunión. Sin embargo, en Costa Rica se ha venido orquestando una política antisindical, a la cual hoy día se suma este Ministerio, pretendiendo obligar a las organizaciones a entregar las listas de asistencia de nuestras actividades sindicales.
El Convenio 87 de la OIT, en su artículo 3 establece:
"1. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción.
2. Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal."
"Todos tienen derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, ya sea para negocios privados, o para discutir asuntos políticos y examinar la conducta pública de los funcionarios".
"Tanto los patronos como los trabajadores podrán sindicalizarse libremente, con el fin exclusivo de obtener y conservar beneficios económicos, sociales o profesionales".
Es claro que existe normativa internacional y constitucional que tutela las libertades públicas y la libertad sindical.
Fundamentados en todo lo anterior, no admitimos restricción alguna a estas libertades, ni permitiremos la intervención del MEP en los asuntos internos del SEC.
Dejamos constancia pública que no vamos a entregar ningún comprobante ni listados de asistencia. Advertimos al MEP que se abstenga, como autoridad pública, de intervenir para limitar el derecho de participación de las y los trabajadores de la educación en nuestra próxima Asamblea Nacional Ordinaria, reservándonos el derecho de asumir las medidas que correspondan en la defensa de nuestra afiliación y de la libertad de reunión.
En Costa Rica, desde las luchas contra la dictadura de los hermanos Tinoco, los maestros y maestras han participado en la defensa de las libertades públicas, ofrendando su vida y sufriendo el exilio.
Hacemos un llamado a nuestras afiliadas y afiliados para que en forma valiente y en defensa de su dignidad, asistan a la XLII Asamblea Nacional Ordinaria que celebraremos el 6, 7 y 8 de octubre 2011.
¡La libertad sindical y de reunión son derechos inviolables!
SEC Junto al Pueblo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mi me llama poderosamente la atención como un simple comprobante es tomado por este sindicato como una "Amenaza". Se sabe que son muchos los maestros que no van a sus congregaciones y en lugar de eso se van de vacaciones (que en realidad son días de trabajo pagados por el Ministerio de Educación) y ante la insistencia del Ministerio de controlar ese abuso porque el es el que paga, el sindicato en lugar de ayudar se opone como defendiendo el hecho de que muchos maestros se aprovechen y se vayan de vacaciones. Me pregunto, señores del sindicato de que lado están? de la vagabundería o de la responsabilidad. De mi bolsillo al igual que del bolsillo de todos los costarricesenses sale el salario de susodichos maestros como es que ustedes están de acuerdo en no controlar la asistencia a sus congresos y beneficiar con días de vacaciones a sus afiliados? No usen esta situación como un dsisfraz para atacar al Ministerio, no lo usen para carbonear a sus seguidores y ponerlos en contra del gobierno porque de eso no sale ganancia para nadie. Tengan sentido común, si ustedes crearon esos congresos para sus afiliados pues usenlos para eso y para construir su sindicato y no para alcaguetear a los maestros irresponsables. Como se puede construir mejor un sindicato si su gente no asiste a sus congresos?. Ayudenle al Gobierno a controlar la irresponsabilida y el abuso y dejen de quejarse diciendo que "un Sindicato ES DEFENDER NUESTROS DERECHOS DE LOS ATROPELLOS DEL PATRONO: si nosotros le decimos que "Si" a todo lo que digan los patronos, solo por ser patronos, entonces ¿para que tener Sindicato?." Hasta donde yo entiendo un Sindicato no es algo que siempre debe estar encontra del patrono solo de los atropellos y yo no veo atropello del gobierno, veo atropello de maestros que hacen lo que les da la gana y quien defiende al país de estos maestros si su Sindicato se pone a favor de ellos???. Que pasa si no es solo el Gobierno quien pide esos comprobantes y es el país entero? Que si yo como costarricense quiero saber si el maestro de mi hermano se fue de vacaciones en días de congreso? No tengo derecho a saber si están haciendo algo indebido? O se les olvida que los maestros del Ministerio de Educación son trabajadores públicos y que por tanto el país tiene derecho a saber si están usando el dinero de la gente para ir se de vacaciones?. Quien es el verdadero patrono don Leonardo Garnier o 4 millones de habitantes que mantienen al país y el sistema educativo?. Saludos!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNinguno de los puntos arriba citados se están viendo violentados por el Ministerio, pedir un comprobante no les está quitando 1 el derecho de redactar sus reglamentos internos y 2 no les quita el derecho de reunirse libremente. Si deben acordarse que si hay un pacto con el Ministerio de dar 5 días al año para ir a sus congresos, así debe ser por tanto el Gobierno si tiene derecho a saber quien va y quien no pues son días pagados para eso. Con sindicatos alcahuetas y defensores de la irresponsabilidad que envuelve uso de fondos públicos de manera erronea, como esperan apoyo del pueblo??
ResponderEliminarconsidero un abuso pedir un comprobante, esto es un derecho, los 200 dias ya estan comtemplados. Los que estan en un Sindicato es porque creemos en los derechos, deberes de los trabajadores. No se puede juzagar el verdadero interes de un Sindicalista por el tiempo que asista a un foro, un dia, dos dias o unas horas, eso eso vivencia en el trabajo con la comunidad y los alumnos. Creo que lo que se pretende es que se desafilen los que no participan y asi debilitar las organizaciones sindicales.
ResponderEliminar