jueves, 29 de septiembre de 2011

La libertad de asociación y la libertad sindical son derechos humanos fundamentales incuestionables - Comunicado CTRN

Comunicado de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), ante las manifestaciones hechas por el Ministerio de Educación Pública en relación con las Licencias Sindicales para que los afiliados (as) al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, asistan a la Asamblea del 06 al 08 de octubre 2011, manifiesta que:

1. La Libertad Sindical y la Libertad de Asociación son Derechos Humanos Fundamentales e inviolables, que no pueden ser negados por autoridad pública alguna, ni tampoco arrogarse potestades que contravienen compromisos del Estado Costarricense, a instancia internacional.

2. Los instrumentos universales de Derechos Humanos y los Convenios de la OIT, tutelan efectivamente los Derechos de Asociación, Sindicación, Negociación Colectiva y Huelga, además, demandan de los estados signatarios el respeto y promoción de estos derechos, y así lo ha reiterado la Sala Constitucional en sendas resoluciones.

3. Es sorprendente que la Viceministra de Educación Pública, Licda. Silvia Víquez, a ocho días de la Asamblea del Sindicato más representativo del país, el SEC, emita una circular, en la que indica que "cada agremiado deberá comunicar con antelación a su Superior la participación en esa Asamblea", además de exigir la entrega posterior de un comprobante oficial del SEC, llegando a condicionar el permiso al cumplimiento de estas condiciones. Como puede observarse, el MEP coacciona a los afiliados y afiliadas del SEC la participación en su Asamblea, además de la más clara evidencia de inmiscuirse en los asuntos internos del sindicato, conlleva violación al Convenio 87 de la OIT, que en su artículo 3 señala:

  "1. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción. 2. Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que  tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal."

Con esta actitud, la señora Viceministra de Educación compromete al Estado Costarricense, ya de por sí muy cuestionado ante la OIT y pone en riesgo al Gobierno de la República, que por voz de la Ministra de Trabajo, se ha comprometido a respetar en los foros internacionales, las Libertades Sindicales.

La CTRN demanda del Gobierno de la República, prestar más atención a la actuación pública de sus funcionarios, máxime si éstos actúan con clara violación a los Derechos de Asociación, Sindicación y de Negociación Colectiva.

Por principio, la Confederación reafirma su vocación al diálogo y solicita a la señora Presidenta de la República y a su Ministra de Trabajo, a encontrarle una salida negociada entre las partes, al conflicto que el MEP ha ocasionado por la negación de las Licencias Sindicales.

La CTRN, apoya a su sindicato afiliado, el SEC, a mantener una posición firme en defensa de la Libertad Sindical y de la dignidad de sus afiliadas y afiliados.


Rodrigo Aguilar Arce
Presidente

Sergio Saborío Brenes
Secretario General

1 comentario:

  1. Le doy las gracias al SEC, por aclarar una vez mas de forma tan acertada, este atropello a los derechos del sindicalista, que algunos directores y directoras nos trataron de imponer al pedir comprobantes e informes detallados haciendonos responsables "de lo que pueda suceder en nuestra ausencia de las instituciones, al participar en los congresos", por lo visto siguiendo directrices erroreas de los altos jefes del MEP.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails