El SEC exige al Ministerio de Educación Pública efectuar el pago inmediato y efectivo del salario a miles de trabajadores de la educación en todo el país, a quienes debía depositárseles ayer, 27 de Setiembre, fecha correspondiente por calendario, aduciendo problemas técnicos que no especifican.
Mintió el MEP al comprometerse, en un comunicado de prensa, a cancelar estos salarios a más tardar el 28 de Setiembre, aduciendo que el atraso sería solo de un día y que la planilla ya había sido enviada para su correspondiente cancelación desde el viernes pasado. A la fecha, se verificó que miles de personas siguen sin recibir su sueldo. Consultamos a la oficina de prensa del MEP al respecto, y se limitaron a informar que de nuevo tampoco hará el depósito en la fecha reprogramada, sino que lo atrasará hasta el 30 de setiembre.
Para el SEC es inaceptable que el MEP incumpla reiteradamente el pago de los salarios de sus trabajadores, lo cual no es ninguna novedad, ya que en el pasado se ha registrado atrasos que afectaron a miles de personas. "Es censurable la manera en que engañaron a miles de empleados, afirmando que el atraso sería mínimo, para luego decir con toda tranquilidad que el pago se atrasará aún más", dijo el Presidente del SEC, Gilberth Díaz, quién además se cuestiona ¿Por qué si supuestamente se había enviado la planilla, el atraso persiste todavía hoy? ¿Cuáles son los verdaderos motivos de este incumplimiento?
Como SEC rechazamos de plano el argumento de los problemas técnicos en la planilla como motivo de atraso, ya que la misma debe elaborarse con al menos 15 días de antelación al depósito, tiempo suficiente para subsanar errores o negligencias que impidan el cumplimiento con responsabilidad. A lo largo de años, el MEP se ha escudado bajo el mismo argumento para incumplir su responsabilidad patronal, sin que haya corregido jamás los supuestos errores técnicos en el sistema de pagos, y sin sentar responsabilidades por los mismos, evidenciando el desgano del Ministerio por corregir este asunto.
Señor Ministro Leonardo Garnier: las y los asalariados del MEP dependen de sus pagos para afrontar gastos y deudas personales. Mientras recibe su salario de manera puntual y sin problemas técnicos, cientos de trabajadores de la educación en todo el país nos informan que no saben cómo harán para sufragar sus gastos en los próximos días.
El presidente del SEC dijo que ante esta realidad, no se explica cómo se atreve el MEP a exigir a sus trabajadores el cumplimiento de toda clase de requisitos respecto a las labores que realizan, algunos claramente excesivos, mientras que el mismo Ministerio es negligente en el cumplimiento de sus responsabilidades. "Señor Ministro, dejen de jugar con nuestra paciencia", manifestó Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario