martes, 26 de julio de 2011

Posición política del SEC "Ante la problemática que enfrenta la provincia de Guanacaste" 25 de julio, 2011




El Consejo Nacional de Representantes del  Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, las estructuras regionales y zonales de los cantones de Cañas, Carrillo, Nicoya, Nandayure, Santa Cruz y Liberia, como dirigentes y dirigentes sindicales y conocedores de la realidad política, social y económica de la provincia de Guanacaste, exponemos ante las autoridades de Gobierno las siguientes consideraciones, las cuales son el producto de un proceso reflexivo realizado durante más de diez años con la participación de trabajadoras y trabajadores de la educación y otros actores sociales de la provincia de Guanacaste.



a) Existe un desequilibrio entre la población nacional y los del capital transnacional. Este último está realizando un despojo sostenido que afecta a la gran mayoría del pueblo guanacasteco; generando una brecha en el desarrollo social del mismo, ya que beneficia únicamente a una parte privilegiada de la población.



La apropiación que se ha hecho del territorio guanacasteco, ha permitido convertir a los pobladores y pobladoras en mano de obra barata que trabaja para los mal llamados "desarrolladores". Se ha pasado del latifundismo que empobreció al campesinado, al "boom" del Turismo, sin que ese tránsito haya traído beneficios a nuestras comunidades. Así, han convertido a nuestros jóvenes de jornaleros desposeídos, a bartender, mucamas, cocineros, cocteleros, también desposeídos.



El desempleo y los malos salarios han hecho que gran parte de la población tenga que migrar a otras regiones en busca de mejores condiciones de vida.



El desempleo prevalece en la zona, dado que el Gobierno Central justifica un modelo de desarrollo aperturista y entregado a la mal llamada "inversión extranjera", la cual consideramos, por sus nefastos efectos, se le  debería llamar "depredación extranjera". Incluso los gobiernos locales actúan como representantes del capital transnacional, especialmente el que "invierte" en turismo, dejando así indefensa a la población civil.



Cualquier fuente de desarrollo endógena o proveniente de la zona, es víctima del embate del capital transnacional y sus socios, generando así un círculo vicioso que amenaza con acabar incluso con estas fuentes.



b) Por otra parte, Guanacaste se encuentra al borde de un desastre ambiental, debido a la sobreexplotación de los recursos naturales, la deforestación, la contaminación con químicos que amenaza seriamente la salud. Muchos de estos problemas son ocasionados, precisamente  por el crecimiento desmedido, sin planificación, que propician esos mega proyectos transnacionales en hotelería con el fundamento de favorecer el turismo.



c) La institucionalidad del Estado que debe velar por las condiciones de vida de las y los guanacastecos, no es eficiente o simplemente no cumple con sus obligaciones para con la población  (MINAE, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación Pública,  Ministerio de Agricultura y Ganaderia y  otros). Por su parte, las municipalidades no han cumplido el papel de un verdadero gobierno local en defensa de la población.



d) Ligado a esto, se ha dado la pérdida de valores, la identidad e idiosincrasia guanacasteca y sobre todo el derecho a acceder a educación y salud de calidad. Los problemas sociales como drogadicción, pobreza extrema, desempleo, delincuencia, inseguridad y violencia generalizada, se acrecientan día a día a falta de soluciones, sin que los Gobiernos Locales, ni el Gobierno Central hagan algo para revertir esta  difícil situación. Se ve limitado el  progreso de las familias y las comunidades;  los principales puestos de mando provincial son ocupados por foráneos.



Como puede juzgar claramente la opinión pública  costarricense, la situación que vive el pueblo guanacasteco ha pasado de difícil a insostenible, razón por la cual estamos luchando por la unidad de todas las fuerzas vivas de la provincia, con la intención de buscar salidas para la problemática que vive esta  población.



Estos y muchos otros problemas son el producto del modelo de desarrollo específico aplicado por los gobernantes que, como broche de oro, incorporaron a Costa Rica, al Tratado de Libre comercio con los EEUU, "amarrando" con esto las manos al Estado.



Exigimos, tanto al Gobierno Central, como a los Gobiernos Locales, que tomen cartas en el asunto, para que se cumpla la legislación vigente de protección al ambiente, al mismo tiempo que se geste un proyecto de desarrollo para la provincia que en realidad beneficie a las y los guanacastecos.



Asimismo, hacemos ver a los gobernantes, que el pueblo guanacasteco sabe que durante décadas, las administraciones del Estado o Gobiernos, no han intentado dar una solución a toda esta problemática, por tanto, es indispensable que se regule la tenencia de la tierra, de manera que los extranjeros no puedan seguir comprando a precios totalmente injustos el patrimonio familiar de las y los guanacastecos.



La solución de esta problemática es integral y por eso también exigimos que se replantee el estilo de desarrollo excluyente que le han impuesto a esta provincia, con el objeto de que puedan disfrutar de las condiciones básicas de sobrevivencia: vivienda, empleo, salud y educación, así como respetar el derecho de las y los guanacastecos de  participar activamente en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de las provincias.



La actividad turística debe ser sometida a un estricto control, con el objeto de que se pueda compartir su belleza escénica, sin que ello implique que convertirse en un pueblo despojado de sus recursos naturales.



Hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas de la comunidad para unirse a partir de esta agenda, la cual ha sido construida con los criterios colectivos de trabajadoras y trabajadoras de la educación de la querida provincia de Guanacaste.


Por una vida digna para las y los Guanacastecos

Por el rescate de valores e idiosincrasia,

Guanacaste para los guanacastecos.



SEC JUNTO AL PUEBLO



Consejo Nacional de Representantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails