viernes, 13 de mayo de 2011

Por unanimidad Magisterio dice NO a trimestralización del curso lectivo

En firme dejó su posición el SEC al participar en el Foro "Propuesta de Calendarización Trimestral del Curso Lectivo", que realizó este martes 10 de mayo la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica, y en la que las organizaciones magisteriales coincidieron en el rechazo de esa iniciativa puesta a consideración por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, en febrero de este año.

El Presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, Gilberth Díaz, al referirse a la propuesta dijo que por su condición de profesionales de la educación, "el niño es nuestra razón de ser, pero no por ello nuestra estabilidad y calidad de vida debe afectarse, hay que equiparar las cosas".

Por su parte Garnier insiste en que es un borrador que irá al Consejo Superior de Educación para que apruebe la reforma y posteriormente a la Asamblea Legislativa, porque hay un mandato constitucional de que las vacaciones son a medio período. 

Los argumentos de los presidentes de las organizaciones Magisteriales sobre esta propuesta fueron:

SEC: A como está presentada la propuesta no podemos aceptarla
Gilberth Díaz Presidente del SEC

El SEC ha hecho 67 asambleas donde han participado más de 18 mil afiliados, a quienes se ha llevado el documento. Todos rechazan el planteamiento que el Ministro discutió primeramente con directores.

La propuesta presenta dudas. Por ejemplo, si se empieza el 12 de enero se pierden vacaciones. También se afecta a los niños de primer grado al interrumpir por el proceso de la lecto-escritura.

Es hora de tratar la educación de manera integral y no sólo con becas y arrastre para detener a los niños.

Esta propuesta tiene tres aristas: primero el proceso enseñanza aprendizaje, segundo cambia las condiciones laborales del docente al que cada día se impone más carga académica y se le deja desarrollar poco el área pedagógica. Tercero, cambia la rutina de las familias.

Si se aprobara habría que variar también los programas de estudio y analizar las diferentes causas de la deserción, por ejemplo, la crisis económica que afecta a las familias.

ANDE dice No a la propuesta

Alexander Ovares, Presidente

Para la ANDE la modificación al Calendario Escolar es muy importante, sobre todo en cuanto a la capacitación y la salud ocupacional.

El calendario escolar sufrió cambios en 1997 cuando se impusieron los 200 días. Se sobrecarga de funciones a los docentes y se desmejoraron los beneficios de la Ley de Pensiones. Todo ello termina por procurar estrés entre los docentes.

Los cambios deben ir más allá de una simple distribución de las vacaciones. El tema de la integración familiar se verá afectado.

La justificación de la deserción debe verse de manera integral, es multidimensional y no sólo el de la repitencia.

La trimestralización del curso lectivo no ayuda a corregir los problemas
Mélida Cedeño Presidenta APSE

La propuesta es inconsulta con los diferentes actores sociales. Nace de una conversación con directores y sin un sustento investigativo.

La propuesta, que debió haber nacido de abajo hacia arriba y no a la inversa, se basa en buscar la recuperación de estudiantes.

Esta propuesta lo que va a beneficiar es a las academias privadas que se volverán más atractivas.

No es pedagógica, es escueta y poco clara

Félix Ángel Salas, COLYPRO

La propuesta tiene buenas intenciones de buscar el descanso de los estudiantes, docentes y mejorar el proceso educativo.

La deserción no se ve de forma integral, hace falta que se relacione con otros componentes del sistema educativo.
La propuesta contribuiría poco a mejorar la educación.

Las vacaciones que plantea no son reales porque tanto estudiantes como docentes estarían pendientes durante las vacaciones de las pruebas de recuperación. No dice si éstas van a ser sin estudiantes, preparación de material o pruebas.

El bajo rendimiento requiere de cambios profundos.

Hay que dejar a los docentes trabajar en la docencia y las funciones administrativas que se las dejen a los auxiliares.

Entre las conclusiones señaló que no se trata de crear facilismos, sino mejores condiciones; hay que revisar la carga administrativa exigida a los docentes y abandonar el sistema de parches.

Propuesta genera dudas.

Randall Durante, Presidente ADEM

Hay que hacer una cirugía integral al sistema educativo.
La deserción es un problema nacional.

El actual sistema provoca cansancio excesivo en los docentes, muchos de ellos padecen el Síndrome de Burnout.

Exigimos respeto al período de vacaciones que disponen los artículo 59 de la Constitución política y el 153 del Código de Trabajo.

No podemos imponer los cambios a la educación, hay que llamar a todos los sectores.

Ante el auditorio, el Ministro Garnier reconoció que el año en que se pueda poner la trimestralización en práctica, será más corto.

1 comentario:

  1. He visto como durante los últimos años, se ha tratado de dar un paso hacia una mejora educativa, pero esta mejora educativa no nace del sector que se encuentra día a día frente al estudiante, más bien viene dada por un sector que probablemente en algún momento estuvo presente en las aulas, pero ha olvidado que existen situaciones en el día a día que agobian a los educandos.
    La educación debe verse, considero desde mi humilde perspectiva, como un proceso que no puede ser una línea recta, como se espera. Hay varias etapas en las que el niño - adolescente, atraviesa las crisis de su desarrollo. Pensar que se deben tratar por igual a estos sectores de la población podría ser equivocado.
    La escuela primaria debe tener un programa más aterrizado a las necesidades de los futuros profesionales que necesitamos, se debe empezar por una revisión de todos los contenidos de los programas y obtener lo que realmente es importante que los niños sepan hasta el tercer grado. Leer, escribir, entender lo que leen, enseñarles a tener criterio, musica, artes plasticas valores y matemática básica. Muchos de los contenidos de estos programas son para niños con una capacidad congnoscitiva mayor. A partir del cuarto y hasta el sexto grado, historia, valores, organización, costumbres adecuadas, juicios de valor, musica, artes, idiomas (no solo un idioma) y conocimiemtos matemáticos.
    En lugar de esto, les damos a los niños un arsenal de materia, en muy poco tiempo y poco útil para un proceso real de desarrollo humano.
    El colegio es otra dimensión, acá podemos hacer mucho por los estudiantes, exigirles más, enseñarles más. Debemos devolver el control a los educadores y quitarles el poder a los alumnos, que ante los vacios que se han generado lo que han hecho es generar una cultura de irrespeto a las autoridades, en donde los padres amedrentan a los educadores y apoyan sin razón a los educandos. Un juego de poderes en que los educadores no tienen ningún control, pero si se les exigen resultados.
    Con el cuento de eliminar papelería, han creado una ola de reportes en los que he sido testigo directo de las condiciones de estress que los educadores deben soportar. No es humano, pedirle a un educador qeu atienda un grupo de 30 alumnos o más, en donde tienen adecuaciones curriculares desde básicas hasta significativas, deban preparar tres o cuatro juegos de exámenes, planeamientos y materiales y además como si fuera poco, todo esta cantidad de reportes adicionales. Los que son responsables se quedan hasta altas horas de la noche para poder cubrir todo el material burocrático, que al final no pareciera servir de nada.
    No soy experto en el tema, pero así la educación pública, no va para ningún lado. Tendremos una segregación de clases peligrosa para un sistema democrático y estable.
    CH.

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