viernes, 4 de febrero de 2011

SEC analiza propuesta de cambios al calendario escolar que el MEP entregó hoy

Tal y como fue acordado en el encuentro entre las organizaciones Magisteriales y el Ministerio de Educación Pública, hoy a las 12:30 p.m. fue entregada, en sobre cerrado, en el SEC, la propuesta del MEP de cambios al calendario escolar a partir del curso lectivo 2012.

El Consejo Nacional de Representantes del SEC, está reunido en este momento, analizando la propuesta y en las próximas horas realizará algunas valoraciones.

A manera de ejemplo, el Ministro Leonardo Garnier, explicó como estaría calendarizado el curso lectivo  con esa modalidad en el 2012: 

PRIMER TRIMESTRE
Período lectivo: Lunes 23 de enero al viernes 04 de mayo de 2012
Vacaciones: Lunes 07 de mayo al viernes 18 de mayo de 2012 (dos semanas)

SEGUNDO TRIMESTRE
Período lectivo: Lunes 21 de mayo al viernes 17 de agosto de 2012
Vacaciones: Lunes 20 de agosto al viernes 31 de agosto de 2012 (dos semanas)

TERCER TRIMESTRE
Período lectivo: Lunes 03 de setiembre al viernes 14 de diciembre de 2012
Vacaciones: Lunes 17 de diciembre al viernes 18 de enero de 2013 (cinco semanas)

----------------------------------------------------------------------------------------
La propuesta completa se adjunta a continuación:

Propuesta de Calendarización Trimestral del Curso Lectivo
Ministerio de Educación Pública

1. JUSTIFICACIÓN
La propuesta de cambios en la calendarización actual del curso lectivo, se fundamenta en la importancia de atender las necesidades reales de los estudiantes y docentes, que son los  principales beneficiarios. El objetivo de la reforma es que la organización tanto de apertura y cierre en cada trimestre, así como el cierre anual y los respectivos períodos de vacaciones, estén concebidos de manera tal que permitan que todos los miembros de la comunidad educativa puedan aprovechar con la mayor eficiencia y bienestar los distintos momentos establecidos en el calendario escolar.

En este momento - y así ha sido por muchos años - el curso lectivo de la educación pública costarricense está organizado en tres períodos trimestrales por cada nivel o año; sin embargo, el calendario escolar está extrañamente organizado en dos períodos o semestres, con unas vacaciones de "medio año" que cortan arbitrariamente el segundo trimestre durante dos semanas, y unas vacaciones anuales o de fin de curso que duran siete semanas. Además, la Semana Santa se da también como semana de vacaciones. Esto se traduce en 42 semanas lectivas y 10 semanas de vacaciones (incluida la Semana Santa).

Esta organización del tiempo genera dos tipos de problemas. En primer lugar - y tal vez el problema más obvio - tenemos el hecho de que con las dos semanas de vacaciones de medio año se interrumpe el curso lectivo en un momento muy poco apropiado desde el punto de vista  educativo, el segundo trimestre: las vacaciones de medio año constituyen un corte abrupto, precisamente antes de las evaluaciones trimestrales y, de hecho, se constituyen en una interrupción del proceso educativo que más bien parece propiciar la deserción de aquellas muchachas y muchachos que, al tener bajo rendimiento en las notas del primer trimestre, optan por no regresar de estas peculiares vacaciones de medio año.

En segundo lugar, el segundo semestre - que incluye parte del segundo trimestre y todo el tercer trimestre del curso lectivo - se hace demasiado pesado para docentes y estudiantes. Durante el primer semestre al menos existe el corte correspondiente a la Semana Santa, pero no hay ningún corte similar en el segundo semestre que permita un descanso a docentes y estudiantes. Esto se manifiesta con particular claridad en las últimas semanas del año, cuando tanto docentes como estudiantes manifiestan su desgaste, lo que se traduce en el bajo aprovechamiento de esas semanas.

En tercer lugar - y esto es algo que se relaciona con los procesos de promoción y repitencia estudiantil – la organización actual del calendario escolar dificulta la recuperación de los estudiantes a lo largo del propio curso lectivo, y concentra las dos convocatorias de ampliación al final del curso o, peor aún, al inicio del curso siguiente. Quedan al final del año demasiadas semanas en las que se hace difícil organizar actividades educativas significativas, a pesar de los esfuerzos de lo que hemos llamado el "plan 200".

Finalmente, la organización del calendario escolar tiene implicaciones también en términos de los procesos de capacitación docente. La situación actual es notablemente mejor que la prevaleciente hace unos años, cuando la forma de ejecutar los 200 días lectivos hacía casi imposible organizar procesos sistemáticos de capacitación o formación continua del cuerpo docente; actualmente, el período del "plan 200" ha permitido retomar con seriedad esos procesos de capacitación.

Sin embargo, sigue siendo cierto que no resulta óptimo concentrar casi toda la capacitación en esas semanas finales del año cuando, como dijimos, el cansancio y el desgaste es particularmente alto.

2. PROPUESTA DE REFORMA DEL CALENDARIO ESCOLAR
A partir de la valoración de estos problemas, se propone una reorganización del calendario escolar de la educación pública costarricense que permita resolver los problemas que surgen de la actual contradicción entre la organización en tres tiempos del curso lectivo y su calendarización en dos tiempos; la propuesta busca optimizar tanto el aprovechamiento de los períodos lectivos como de los períodos de vacaciones de estudiantes y funcionarios de los centros educativos; además, la propuesta incluye un componente importante dirigido a permitir y promover la recuperación de los estudiantes en tres momentos del curso.

lectivo y no solamente al final del curso, como ocurre con las actuales convocatorias de ampliación.
La propuesta consiste, en primer lugar, en organizar el calendario escolar de tal manera que corresponda con el carácter trimestral del curso lectivo y con el carácter anual de los niveles de la educación costarricense. Se propone establecer dos períodos de vacaciones quincenales, uno al final del primer trimestre y otro al final del segundo trimestre, Al final del curso lectivo - que corresponde también con el final del año - el calendario propuesto incluye un período de cinco semanas de vacaciones. En segundo lugar, la propuesta introduce una variante importante en los procesos de evaluación, recuperación y promoción de los estudiantes. Actualmente - como dijimos - existen dos convocatorias de ampliación que se aplican a .final del curso y, luego, al inicio del curso siguiente. Se propone transformar la primera convocatoria de ampliación en un proceso de recuperación y ampliación trimestral que se aplicaría durante el tiempo lectivo, al final y al inicio del primer y segundo trimestres y al final del tercer trimestre de la siguiente forma: la semana final del primero y segundo trimestre se dedicaría a una revisión intensiva de aquellos temas que los docentes hayan identificado como los que presentaron más dificultades para su comprensión y aprendizaje por parte de los estudiantes; lo mismo se hará hacia finales del tercer trimestre.

Luego, al inicio del segundo y tercer trimestre y al final del tercer trimestre, se aplicará una prueba de ampliación trimestral que permita a aquellos estudiantes que no obtuvieron la nota mínima durante el trimestre previo, recuperar esa nota mínima. De esta forma, se lograría tanto un proceso educativo de recuperación de los estudiantes rezagados en cada trimestre, mejorando sus opciones de comprensión en lo que resta del curso; y se lograría también mejorar su nota en cada trimestre, reduciendo así el riesgo del fracaso y también la deserción que tiene su causa en ese fracaso temprano de los primeros trimestres. De hecho, estas pruebas de ampliación trimestral se constituirían en un "gancho" contra la deserción que hoy acompaña a las vacaciones de medio año.

Por otro lado, se mantendría una convocatoria de ampliación anual para aquellos estudiantes que reprueban algunas asignaturas. Esta convocatoria se realizaría al final del curso lectivo - al final del tercer trimestre -y podría ser presentada hasta en cuatro asignaturas.

El sentido de esta prueba de ampliación no es externo al curso lectivo, sino que constituye una parte integral del mismo en la que los estudiantes rezagados terminan de alcanzar los objetivos de cada curso; lógicamente, los estudiantes que alcanzaron esos objetivos y así lo demostraron en las evaluaciones trimestrales, alcanzando la nota de aprobación de sus asignaturas, son estudiantes que - si se quiere - están eximidos de las pruebas de ampliación.

Es importante destacar que, al realizarse la prueba de ampliación anual en diciembre, al final del curso lectivo, esto permitirá que los centros educativos tengan desde ese momento la información detallada de cuáles estudiantes aprobaron o reprobaron las distintas asignaturas, lo que contribuirá a facilitar la organización del siguiente curso lectivo, evitando muchos de los problemas que se enfrentan actualmente al iniciarse el curso sin tener claro en qué nivel o qué cursos se debe matricular a una buena cantidad de estudiantes.

3. CALENDARIZACIÓN DEL CURSO LECTIVO
De manera sintética, la calendarizacción del curso lectivo que se propone es la siguiente:

PRIMER TRIMESTRE:
Período lectivo de 14 semanas
Vacaciones de 2 semanas (y una semana de vacaciones en Semana Santa)

SEGUNDO TRIMESTRE:
Período lectivo de 13 semanas
Vacaciones de 2 semanas

TERCER TRIMESTRE:
Período lectivo de 15 semanas
Vacaciones de 5 semanas

Esta organización del calendario escolar implica lo siguiente:
Al igual que hoy, se mantienen 42 semanas lectivas; las mismas estarían organizadas en 14, 13 y 15 semanas en cada uno de los tres trimestres.

Esto suma 210 días de los que se restan los feriados de ley y los cinco días de congresos de las organizaciones magisteriales, para permitir un curso de 200 días lectivos.

Durante la primer semana del curso lectivo debe desarrollarse el proceso de inducción del nuevo curso lectivo, con entrega de horarios, actividades de integración, realización de diagnósticos, explicación de los programas y de los procesos de evaluación, etc.

Durante las dos semanas finales del tercer trimestre se realizarán tanto las pruebas anuales de ampliación como los actos de graduación.

Este calendario mantiene las 10 semanas de vacaciones actuales, pero con una organización distinta: las vacaciones de Semana Santa, dos semanas de vacaciones al final del primero y segundo trimestre y cinco semanas de vacaciones al final del curso lectivo.

A manera de ejemplo, si la calendarización propuesta se aplicara en el curso lectivo 2012, tendríamos un calendario como el que se presenta a continuación:

PRIMER TRIMESTRE
Período lectivo: Lunes 23 de enero al viernes 04 de mayo de 2012
Vacaciones: Lunes 07 de mayo al viernes 18 de mayo de 2012 (dos semanas)

SEGUNDO TRIMESTRE
Período lectivo: Lunes 21 de mayo al viernes 17 de agosto de 2012
Vacaciones: Lunes 20 de agosto al viernes 31 de agosto de 2012 (dos semanas)

TERCER TRIMESTRE
Período lectivo: Lunes 03 de setiembre al viernes 14 de diciembre de 2012
Vacaciones: Lunes 17 de diciembre al viernes 18 de enero de 2013 (cinco semanas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails