martes, 15 de junio de 2010

SINDICATOS PIDEN AUMENTO DEL 7.2% para sector privado

MARIETTA ESPINOZA M

mespinoza@diarioextra.com

  Dos propuestas de aumento para los salarios mínimos de los trabajadores del sector privado, llegaron ayer hasta la primera sesión del Consejo Nacional de Salarios.

Los sindicatos y confederaciones presentaron una petición de aumento el 7.2%, porcentaje que incluye inflación acumulada, inflación adelantada, productividad y el PIB.

El otro planteamiento fue presentado por la Confederación Unitaria Sindical, Magisterial y Comunal (CUSIMA). Ellos piden un ajuste del 6,7% que incluye inflación vencida y proyectada.

RETO A EMPRESARIOS

Ambas organizaciones se apartaron de la fórmula de cálculo vigente y retaron a los empresarios a hacer un verdadero aumento salarial, que reconozca más que la inflación acumulada, como lo plantea la metodología vigente.

"Los empresarios por lo general lo que hacen es privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, cuando se está en crisis dicen todos vamos por parejo pero cuando las vacas gordas llegan ahí no se va por parejo", reclamó Luis Ángel Serrano, de la Central Social Juanito Mora Porras.

Edgar Morales, Secretario General Adjunto de la Asociación Nacional de Empelados Públicos y Privados (ANEP), insistió en la necesidad de trabajar en aprobar una nueva fórmula de cálculo con la que se pueda repartir la riqueza generada.

El próximo miércoles será el turno de los empresarios para que planteen su ofrecimiento de ajuste y el lunes de la próxima semana quedaría definido el aumento que regirá tras la presentación de la posición del gobierno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails