jueves, 3 de junio de 2010

Comisión de asuntos municipales archiva proyecto de ley de municipalización de la educación

Gracias a las gestiones del SEC, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, procedió al archivo del proyecto de ley 16.003 "ley para la transferencia de competencias y fortalecimiento de los Gobiernos locales".

La iniciativa fue rechazada por el SEC en un campo pagado el pasado 1º de Junio; donde evidenciamos que el proyecto forma parte de una estrategia política para desmejorar la educación pública que recibe nuestra niñez y juventud, y a la vez atomizar y liquidar a las organizaciones sindicales. Este motivo nos llevó a solicitar una audiencia ante esta Comisión, para exponerle nuestro rechazo a la propuesta. Entre los motivos de nuestra oposición, citamos que el proyecto no era necesario, ya que fue aprobada la Ley 8801 "ley general para la transferencia de competencias y recursos a los Gobiernos Locales, que cumple el mandato constitucional de transferir el 10% del presupuesto nacional a las municipalidades."

Este último criterio fue compartido por la Comisión de Asunto Municipales, que en una carta enviada el 3 de junio al SEC, informó que el proyecto se archivó porque perdió su vigencia después de la aprobación de la ley 8801. Además, la Comisión fue enfática en afirmar que esta nueva ley de transferencias "excluye de manera taxativa a la educación y a la salud, en su inciso b del artículo 9, por ser competencias intransferibles al Poder Ejecutivo". 

El SEC celebra el archivo del proyecto, así como el respaldo de nuestra afiliación, que respondió rápidamente a nuestro llamado en contra de esta iniciativa ideada desmantelar al Estado, y quitarle responsabilidades al Gobierno para trasladarlas a los contribuyentes.



Se adjunta la carta de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, donde se informa del archivo del proyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails