miércoles, 28 de abril de 2010

Información sobre la marcha del 1º de Mayo, Día del Trabajador

Como es ya tradicional desde hace 97 años, los trabajadores costarricenses celebrarán su día con una marcha este 1° de Mayo, desde el Parque La Merced hasta la Plaza de la Democracia, bajo la consigna de "No a la usurpación del Gobierno en las organizaciones sociales", específicamente por los últimos hechos acontecidos con el sindicato legítimo de Japdeva, SINTRAJAP.  

Las actividades darán inicio a las 9:00 a.m. con la Misa a San José Obrero, en la Iglesia La Merced; a las 10 a.m. arranca la marcha desde el Parque la Merced para arribar hacia la Plaza de la Democracia, donde se ofrecerá un discurso de fondo y un baile con Taboga Band.

Alrededor de 40 organizaciones sociales se harán presentes con sus delegaciones y se manifestarán por la libertad sindical y en contra de la minería a cielo abierto, de la ley de empleo público y de la Ley de Fortalecimiento de empresas del sector eléctrico. Una de las organizaciones que participarán es la Confederación Solidaridad, de los hermanos migrantes.

El "Día Internacional del Trabajador" se instituyó en julio de 1889, para perpetuar la memoria de los hechos ocurridos en mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando un grupo de trabajadores fueron asesinados por luchar por la jornada de ocho horas.

En Costa Rica las celebraciones del 1 de mayo se inician en 1913. La iniciativa surge de la Confederación General de Trabajadores y el Centro de Estudios Sociales Germinal, que reunía intelectuales y obreros.

Durante todo 1920 se registran movimientos huelguísticos en todo el país y en diciembre de ese mismo año se aprobó la ley que fijó la jornada máxima de 8 horas de trabajo

Comisión Organizadora 1° de Mayo
Javier Quintero Barrera 8330-14-69

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails