miércoles, 4 de julio de 2012

Congreso Pedagógico del SEC: La pedagogía como ejercicio político

Este 3 y 4 de julio, los afiliados al SEC que asisten como delegados al Congreso Pedagógico, están abocados al análisis de la contrarreforma educativa, que afecta la educación pública en América Latina a través de la implementación de diferentes políticas neoliberales.

En su intervención en el acto inaugural, Gilberth Díaz Vásquez, Presidente del SEC, advirtió acerca de la necesidad de planear una pedagogía alternativa que combata las políticas neoliberales que deterioran la educación pública, y que el desafío del SEC es ser interlocutor para desarrollar esa capacidad de propuesta. No debemos dejar esta discusión sólo en manos de empresarios y medios de comunicación masivos. Debemos definir que tipo de país y de sociedad que queremos, el modelo de educador, estudiantes, el tipo de estudiante y centro educativo; además de las condiciones laborales que deben prevalecer.

Criticó el hecho de que hoy día los lineamientos que los gobiernos dictan para la educación, son producto de las consultarías millonanas y no de la consulta al actor principal del sistema, el docente.

Ante la privatización, descentralización y comercialización impulsada por los neoliberales, "nuestra respuesta debe darse con una educación integral y de calidad para las personas", indicó.

"Nuestra bandera de lucha es la defensa de la educación pública y de nuestros derechos, a través de la Convención Colectiva, por la que muy pronto vamos a presionar, para que inicie cuanto antes la negociación", advirtió el Presidente del SEC.

Por su parte el Secretario General del SEC, Marvin Rodríguez Cordero, dijo que el desafío del SEC es proponer un nuevo proyecto país, donde prevalezca el respeto a las libertades del individuo, los derechos humanos y las libertades sindicales.

Combertty Rodríguez, Coordinador de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, dijo que la IE se ha referido al deterioro de la educación pública por casi tres décadas, achacando esto a las políticas neoliberales que se han implementado en la región.

'Tenemos muchas experiencias, entre ellas la de Colombia, donde se privatizó la educación, se desmejoró la ley de pensiones y prácticamente se liquidó a las organizaciones afectándolas con la cuota sindical", dijo Combertty Rodríguez.

Señaló que el Congreso Pedagógico requiere sistematizar el aporte de los docentes en cuanto al papel del Estado en la educación, así como el enfoque y contenido curricular, "La ruta es hacia la conformación de un movimiento pedagógico en América Latina".

Un Congreso Pedagógico necesario para combatir la contrarreforma educativa

El SEC contribuye al análisis de la realidad del sistema educativo en Latinoamericana y el mundo en general, con el fin de despertar las conciencias de las y los educadores, para tomar acciones que reviertan la contrarreforma educativa, impulsada por el modelo neoliberal.

Los organismos internacionales y los mercados necesitan modificar el sistema educativo, para que forme a las personas sólo como capital humano, en vez de ser ciudadanos conscientes que ejercen la crítica y la disidencia.

Para lograr este objetivo, el FMI, el Banco Mundial y la OCDE, se valen de las crisis económicas y debilidades de los países, para imponerles esta política, necesaria para convertir la educación en una mercancía, y así eliminar su carácter como derecho humano.

Para lograrlo, han difundido a nivel mundial la falsa idea de que la educación privada es mejor que la pública, que los educadores son incapaces de brindar una formación integral, y que la culpa de los problemas de la educación es sólo de los docentes.

La contrarreforma educativa ha sido impulsada con vehemencia por los gobiernos neoliberales de la región, mediante la aprobación de leyes nacionales que eliminan toda responsabilidad del Estado en la materia, convirtiendo la educación en un lujo accesible sólo a ciertos sectores sociales.

Estos fueron los temas centrales abordados en el foro inaugural del Congreso, que contó con la participación de Fanny Sequeira, Secretaria de Educación del SEC; Larry Kuehn, Director de investigación y tecnología de la Federación de Profesores de Columbia Británica, Canadá; Mariluz Arriaga, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Edgar Isch, profesor, investigador y ex Ministro de Ambiente del Ecuador.


Las resoluciones que tome la afiliación presente en el Congreso Pedagógico, serán llevadas a nuestra XLIII Asamblea Nacional Ordinaria, en octubre próximo.

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