viernes, 23 de marzo de 2012

Sindicato logran respeto a acuerdo en materia salarial

Luego de más de un mes de la masiva huelga del 15 de febrero y de intensas horas de negociación, el Gobierno de la República y los representantes de las organizaciones sindicales del sector público, llegaron a varios acuerdos satisfactorios en materia de empleo y salarios, entre ellos, que para la fijación salarial del segundo semestre de este año, se respete la formula convenida en el 2007 para la fijación del ajuste y adicionalmente se aplique un 1% a la base de los funcionarios que devengan salarios base superiores a ¢268.000 colones, el cual se pagará retroactivo a julio en la primera quincena del mes de octubre de 2012.

Se logró que el Gobierno derogue el Decreto No. 36857-MP-PLAN-H, que daba a la Autoridad Presupuestaria la rectoría de empleo público. El Movimiento Sindical reiteró los roces de constitucionalidad que éste contenía. También se acordó que el Gobierno presentará a la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público la iniciativa de Ley de Empleo Público, para su discusión y eventual acuerdo, antes de ser enviada a la Asamblea Legislativa. La Comisión cuenta con un plazo máximo de seis meses para discutirlo. Se logró que cualquier iniciativa en este sentido se apegue a los principios constitucionales, respetando los derechos adquiridos, convenios colectivos de trabajo, convenios de OIT ratificados por el país, y no contemplará la modalidad de salario único.

En un tercer acuerdo el Gobierno reitera que mantendrá la vigencia del decreto de fijación salarial por 5000 colones para el primer semestre del 2012, porque genera un aumento porcentual mayor para los grupos de menores ingresos. Sin embargo, el Movimiento Sindical logró que para la fijación salarial del segundo semestre de este año, se respete la fórmula convenida en el 2007 para la fijación del ajuste, adicionalmente, se aplicará un 1% a la base de los funcionarios que devengan salarios base superiores a ¢268,000 colones, el cual se pagará retroactivo a julio en la primera quincena del mes de octubre de 2012.

Finalmente el Gobierno se comprometió a no aplicar rebajos salariales ni abrir procedimientos disciplinarios por motivo de la huelga del 15 de febrero del 2012, y girará una excitativa a los jerarcas de las distintas instituciones para que se proceda en ese sentido.

Para la dirigencia sindical es importante haber logrado recobrar el respeto al acuerdo del 2007, relativo a la fijación salarial y a las potestades de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, en toda su amplitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails