viernes, 18 de enero de 2013

SEC presente en marcha por ampliación de licencia por maternidad y paternidad

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, se sumó a organizaciones sociales, estudiantes, universidades, grupos políticos y ciudadanía en general, que marcharon este viernes 18 de enero de 2013 hasta la Asamblea Legislativa, en San José, en apoyo a la iniciativa de extender la licencia por maternidad, e implementar una licencia por paternidad post parto, todo ello con el objetivo de permitir a las familias gozar de más tiempo para la crianza de sus hijas e hijos.

Esta propuesta surge de un grupo de madres y padres de familia, quienes han vivido en carne propia la difícil decisión de escoger entre quedarse criando a sus hijos y arriesgarse a perder el trabajo por ello; o volver a laborar y dejar a sus hijos al cuidado de otras personas. Sin duda alguna, el impacto social de esta práctica no beneficia a la sociedad, ya que no permite el pleno desarrollo de los vínculos afectivos en las familias. Esto los motivó a sumar fuerzas para convertir la idea en una ley.

Las y los manifestantes consideran que es necesario ampliar la licencia por maternidad hasta alcanzar los 7 meses: 1 mes previo a la eventual fecha de parto, y 6 meses posteriores al alumbramiento. Actualmente, sólo se conceden 3 meses post parto, aún cuando las recomendaciones de diversos organismo internacionales, es otorgar mínino medio año de licencia. Adicionalmente, se plantea otorgar un mes de licencia post parto para los padres de familia, para que también tengan derecho a permanecer en sus hogares, colaborar con su familia, y participar en esta etapa tan importante de la crianza.

La marcha concluyó frente al Congreso, lugar donde se hizo entrega de de un borrador de proyecto, junto a firmas en apoyo del mismo, el cual fue entregado al legislador José María Villalta, quien marchó junto a su hijo. Villalta resaltó la importancia de aplicar una normativa legal más justa para las familias, y destacó que los aspectos financieros de la propuesta no son los únicos que deben pesar en esta decisión. Las organizadoras de la marcha sugirieron a instituciones y grupos sociales interesados en brindar aportes para redactar un proyecto de ley definitivo, a que se integren a este esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails