miércoles, 16 de enero de 2013

SEC apoya proyecto para incrementar las licencias por maternidad y paternidad

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, manifiesta su respaldo a la iniciativa de un grupo de mujeres y sectores civiles, que proponen aumentar la licencia por maternidad, e implementar la licencia por paternidad, permitiendo a ambos dedicarse a la atención de sus bebés, la crianza, y la recuperación efectiva después del parto.

Apoyamos esta iniciativa, que genera el debate sobre un tema trascendental. La tendencia a nivel mundial es crear leyes que incrementen estas licencias, porque es una prioridad social, ante la cual ninguna limitación económica, financiera o patronal, puede tener más peso que el derecho de las familias.

La experiencia milenaria de las madres, respaldada por estudios científicos, demuestran la importancia de la lactancia materna, por dos motivos: primero, por ser el mejor alimento que puede recibir el menor en sus primeros meses de vida; y además, porque fomenta un vínculo intenso entre la madre y su bebé, relación que no puede ser sustituida por nadie ni nada.

Conscientes de ello, el SEC y SITRACOME, elaboraron un proyecto de Convención Colectiva para todos los trabajadores de la educación, actualmente en negociaciones. Entre los aspectos contemplados, surge la iniciativa de extender la licencia por maternidad en el Magisterio Nacional hasta por dos años, en conjunto con una licencia de dos meses para los padres. Este planteamiento se fundamenta en el Convenio 183 de la OIT, que recomienda la protección de la maternidad, así como otros instrumentos jurídicos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la Niña.

Si bien es cierto, nuestro planteamiento está orientado a mejorar la situación de las y los trabajadores de la educación, es importante que se extienda a toda la clase trabajadora. Nuestra sociedad actual vive realidades diferentes al pasado, ya que las mujeres no se desempeñan solamente como madres de familia, sino que además constituyen una fuerza activa en todos los campos de la actividad económica. Esta transformación social debe ir de la mano con el pleno respeto al derecho de la maternidad y al ejercicio adecuado de ésta. Así lo plantea la Sala Constitucional en su voto 10278-2009, que manifiesta "es la realidad aunada a las luchas de las mujeres por la exigencia y defensa de sus derechos, obliga a los Estados a tomar medidas y adecuar la legislación laboral para eliminar normas discriminatorias para las mujeres en el campo de la protección de la maternidad".

La transformación social y económica implantada en por la globalización y las exigencias del capitalismo salvaje, han obligado a que en las familias, tanto padres como madres se sumen a la fuerza laboral para su subsistencia. Estos cambios llevan al hombre a asumir cada vez más más funciones del hogar y la crianza de los hijos, aunado con su actividad económica, por lo que ellos también deben contar con una figura legal, que les garantice tiempo suficiente para dedicarse a la protección y asistencia de sus familias, especialmente en momento tan decisivos como la llegada de un hijo o una hija al mundo.

Por una sociedad más justa, instamos a un cambio  en la legislación. Invitamos al Magisterio a sumarse a la marcha en defensa de esta iniciativa, el 18 de enero, a partir de las 10:00 a.m., en Parque Central de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails