miércoles, 4 de abril de 2012

Todos a luchar contra el Plan Fiscal

Luego de conocerse sobre la desactualización del valor de las propiedades de algunos diputados y ministros, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, consideró oportuno exigir a todos los jerarcas públicos pagar los impuestos que les corresponden y solicitar la renuncia al Ministro de Hacienda, Fernando Herrero.
Desde que asumió la cartera de Hacienda, el entonces Ministro Herrero, se caracterizó por una gestión alarmista en el manejo de las finanzas públicas, reiterando que las mismas están sumidas en la crisis, y que no hay fondos suficientes para cubrir la diversidad de gastos. Fue el principal promotor de un Plan Fiscal injusto, desigual y regresivo, que castiga a los sectores más pobres de la población, al cargarles de nuevos impuestos en los productos y servicios que se consumen a diario, y que sólo incrementará la inflación y ensanchará más la brecha entre ricos y pobres.
Que irónico, el mismo que insistentemente empujaba un proyecto para cargar a la clase trabajadora de impuestos, es parte de los grandes evasores que tienen las finanzas del país en rojo. Pedía a la población tomar conciencia sobre el necesario pago de impuestos de manera solidaria, pero a la vez en era antisolidario, al declarar sumas risibles por concepto de sus propiedades.
Otra muestra de la falta de solidaridad de los miembros del Gabinete de la Presidenta Chinchilla es la del Director de Tributación, que debió renunciar por estar moroso con el pago de los tributos. Esto es sencillamente inaceptable. Es tan irónico que el principal funcionario público a cargo del cobro de tributos, cometa las mismas prácticas de evasión.
El país entero debe exigir cuentas a las y los verdaderos responsables de la asfixia en las finanzas públicas que agobian al país. En lugar de insistir en la aprobación de un paquete tributario, deben revisarse con detenimiento todos los mecanismos que permiten la evasión, y empezar a cobrar de manera real los tributos que siguen sin percibirse.
El pueblo no puede tolerar más alcahueterías, muchos menos cuando las mismas se usan de excusa para seguir enriqueciendo a un puñado de personas.
El SEC llama a todas y todos los costarricenses a prepararse para luchar contra el plan fiscal. Si todos pagan los impuestos en la medida en que les corresponde el país no tendría déficit fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails