miércoles, 20 de octubre de 2010

CON MARCHA PACÍFICA, ALAJUELITA PONE UN ALTO A LA VIOLENCIA

Con el objetivo de buscar un mayor compromiso de las autoridades del Gobierno Local y el de la República, sobre la necesidad de brindar mayor seguridad ciudadana a la comunidad de Alajuelita, las instituciones públicas del Cantón, en conjunto con la comunidad y las organizaciones del Magisterio Nacional, realizarán mañana Jueves 21 de octubre, una MARCHA PACÍFICA, a partir de las 9 a.m. saliendo frente a la Iglesia Católica.

La actividad obedece a la urgencia de poner un alto a la ola de violencia, de consumo de drogas, de inseguridad ciudadana, que se manifiesta en los diferentes niveles de la organización de  la sociedad, en los barrios, escuelas y colegios de la comunidad.

Esos flagelos, según afirman los educadores del lugar, se ven reflejados a diario en las cercanías a los centros educativos, situación que constituye una preocupación, por el peligro inminente para la comunidad estudiantil.

La gravedad del asunto se manifiesta de forma constante en la comunidad estudiantil, docente y administrativa del Liceo de Alajuelita, quienes son víctimas de asaltos con arma blanca y de fuego, agresiones verbales, físicas y psicológicas de pandillas juveniles, acoso de los vendedores de droga en los alrededores de la  institución, motociclistas estacionados en las afueras de la institución que provocan un clima de inseguridad, jóvenes no escolares a la salida del centro educativo con perros de traba, consumidores de droga en los alrededores de la institución, provocando que los estudiantes se conviertan en consumidores pasivos.

A esa problemática se suman algunos grupos de menores de edad que se  brincan las mallas de protección y asaltan dentro de la institución a los estudiantes. El personal docente de ese colegio se queja de que constantemente son objeto de agresiones por parte de sujetos que no son de la institución. El Liceo no cuenta con suficientes oficiales de seguridad.

Son comunes los enfrentamientos con armas de fuego entre custodios de camiones repartidores y asaltantes, cerca de las aulas que dan a la calle lateral del Liceo,  poniendo en peligro  la vida de estudiantes en las aulas y de personas que transitan por la acera.

En diferentes oportunidades, se ha recurrido a instancias gubernamentales solicitando seguridad, sin embargo, la respuesta no ha sido efectiva ni oportuna. "¿Acaso tenemos que esperar la muerte de alguno para que las autoridades actúen?", se preguntan los docentes.

La marcha pacífica busca generar en la conciencia ciudadanía del cantón, una actitud de  construcción de una cultura fundamentada en la paz, libre de drogas, libre de violencia y donde se garantice la seguridad de todos los habitantes del Cantón de Alajuelita.

Alajuelita está ubicado al suroeste de la Provincia de San José y se caracteriza por ser uno de los cantones del área metropolitana con menor nivel de desarrollo, una alta concentración demográfica y su carácter habitacional de bajo costo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails