La Secretaría de Asuntos Laborales y Legales del SEC, presentó ante la Sala Constitucional, un recurso de amparo, con el objetivo de esclarecer cuáles son los docentes que tienen la obligación de afiliarse al Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO) para ejercer la docencia.
A esta confusión, se suma una circular emitida por el Ministerio de Educación Pública, donde señala que "los docentes que ejercen la profesión deben integrar el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro)." Esta circular ha provocado que muchos docentes se confundan y tengan dudas de si deben afiliarse al colegio.
La presentación del recurso estuvo a cargo de la docente Nuria Mena Arce, asesorada por los abogados del SEC. Ella interpuso un recurso de amparo en contra de la Junta Directiva del Colegio de Licenciados y Profesores, en la que solicita adición y aclaración de la sentencia de la Sala Constitucional N° 2010011273 del 25 de junio de 2010, por cuanto considera es imprecisa en determinar si los docentes de I y II Ciclos, obligatoriamente deben colegiarse a COLYPRO.
El Licenciado Luis Fernando Sánchez Villalobos, del Departamento de Asuntos Laborales del SEC, exhibió la sentencia que el día 06 de octubre de 1995, resolvió la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley Orgánica de ese mismo Colegio y que señala "b) Independientemente de otros fines que persiga el Colegio, en lo que atañe a la colegiatura obligatoria, está concebido para que únicamente sus agremiados, puedan desempeñar los cargos relacionados con el proceso de Enseñanza Media oficial y Superior…".
Advirtió además acerca de la poca claridad de la resolución emitida por la Sala en junio 2010, ya que "pareciera obligar a todos los educadores, incluyendo a los de enseñanza primaria a incorporarse al COLYPRO." Es por ello que el SEC se comprometió a darle seguimiento a este tema, para encontrar una respuesta definitiva y aclarar quienes están obligados a colegiarse.
Para el Departamento de Asuntos Laborales del SEC, es importante que la Sala aclare este punto cuanto antes, ya que mientras tanto mantienen en zozobra a los docentes de Primaria, que en su mayoría no son afiliados a ese colegio profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario