La Sala Constitucional emitió una resolución que restituye a la Junta Directiva legítima del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), revocando el nombramiento de la directiva espuria elegida por una asamblea ilegítima en enero pasado, además, anula un acuerdo de concesión de los muelles de Limón, planteado por el Gobierno y aprobado en esa misma asamblea.
Con este fallo, la Sala Constitucional obliga a la restitución de Ronaldo Blair como Secretario General de SINTRAJAP y al resto de dicha Directiva, que a lo largo de este año habían denunciado en repetidas ocasiones, acerca de diversas maniobras para quitarles el puesto, que carecían de legalidad y estaban pensadas para acelerar la privatización portuaria. Una de esas medidas fue la convocatoria a dicha asamblea, que carecía de legalidad por no ser convocada por la directiva, sino por el patrono. Aún con estas denuncias, el Ministerio de Trabajo reconoció a la directiva que hoy es destituida con este fallo.
Adicionalmente, el fallo de la Sala anula un acuerdo tomado en esa Asamblea, donde un reducido grupo de trabajadores avaló una propuesta de privatización de los muelles de Moín y Limón. Estas propuestas de concesión portuaria habían sido rechazadas en nutridas asambleas de trabajadores celebradas previamente, lo que evidenciaba el rechazo mayoritario a la oferta del Gobierno. El fallo también ordena a Douglas Brenes, dirigente de la directiva destituída, al pago de costas, daños y perjuicios por la ejecución de la sentencia por vía civil.
Gilberth Díaz, Presidente del SEC, manifestó su satisfacción por este fallo, porque garantiza el respeto a a la autonomía sindical y reafirma las libertades sindicales, y la calificó de histórica al restituir los derechos anulados a una directiva sindical electa democráticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario