Ningún argumento puede justificar que la Caja Costarricense de Seguro Social pretenda dar el 3% de las reservas del IVM, más de 34 mil millones de colones, para que el Banco Mundial los administre mediante inversiones. Estas reservas son un fondo que posee el Seguro Social, en caso de que los recursos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, no cubran los gastos de dicho régimen.
Esa posición la asumió el Sindicato una vez que conoció las declaraciones de la Gerencia de Pensiones de la CCSS, en el sentido que se reunieron con personeros del Banco Mundial para que éstos administren parte de las reservas del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.
Para el SEC esa idea es preocupante, porque nuestro país es deudor de ese organismo internacional y nadie puede asegurar que el dinero que les damos en concesión, no sea utilizado para luego hacernos un crédito, es decir, le vamos a pagar interés más altos por el préstamo que nos hagan, que los réditos que ellos nos paguen por el capital que vamos a invertir.
Según dijo el Secretario General del SEC, Marvin Rodríguez, "esta propuesta de la CCSS debe ser meditada, ya que se pondrían en juego muchos millones de colones que son propiedad de los pensionados actuales y futuros. Pareciera que esto está encaminado, porque a pesar de que la Ley Constitutiva de la CCSS prohíbe hacer inversiones en el extranjero, su Gerente de Pensiones dice que van a gestionar la reforma en la Asamblea Legislativa. Si quieren poner a crecer esos fondos, que busquen otras opciones más seguras", dijo.
¿Qué es el Banco Mundial?
El Banco Mundial, fue creado en 1944, tiene su sede en Washington y cuenta con más de 10 000 empleados distribuidos en unas 100 oficinas en todo el mundo.
Es un órgano de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. No se trata de un banco en el sentido corriente, sino que esta organización internacional es propiedad de 187 países miembros, y está formada por dos instituciones de desarrollo: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).
Para ingresar como miembro del Banco, un país primero tiene que adherirse al Fondo Monetario Internacional (FMI). Costa Rica ingresó el 8 de enero de 1946.
Ambas organizaciones financieras son conocidas por ofrecer grandes empréstitos a países subdesarrollados, a cambio de implementar reformas estructurales, que en algunas naciones han tenido efectos negativos para sus economías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario