Al menos 17 heridos fue el resultado de un enfrentamiento ocurrido este lunes 20 de febrero en horas de la mañana, entre manifestantes de la comunidad indígena de Térraba, con un grupo de personas que trataron de levantar la toma del Liceo de dicha comunidad, ocupado desde hace una semana por la población de la zona.
Según denuncian activistas que mantienen la toma del centro educativo "un grupo de personas no indígenas, acompañados de unos cuantos indígenas, violentaron, con improperios, palos, machetes, los portones del liceo de Térraba, rompiendo los portones de dicha institución, ingresando por la fuerza, lastimando físicamente a las personas indígenas, hombres mujeres y niños, de todas las edades". Producto del enfrentamiento, al menos 17 indígenas resultaron heridas, por lo que fueron atendidos por la Cruz Roja. La Fuerza Pública intervino para detener el enfrentamiento, aunque los manifestantes ubicados en el Liceo, afirman que la polícia actuó tardíamente ante las agresiones.
Luego de este incidente, los manifestantes indicaron que no depondrán la toma del centro educativo, hasta tanto el Ministerio de Educación Pública cumpla con el nombramiento de docentes indígenas en la comunidad.
Pobladores de esta comunidad indígena, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas, tomaron las instalaciones del Liceo desde el lunes 13 de febrero, para exigir el cumplimiento efectivo del Convenio 169 de la OIT, que establece el derecho de las comunidades indígenas a recibir educación acorde con su cultura. A efectos de cumplir este precepto, debe preferirse el nombramiento de docentes indígenas en sus territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario