El SEC estuvo presente este martes 19 de marzo, en una manifestación frente a las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social en San José, para exigir tanto a dicha institución como a la Universidad de Costa Rica, que no se desmantele ni tampoco se privatice el servicio de EBAIS en los cantones de Montes de Oca, Curridabat y La Unión.
La protesta arrancó a las 10 a.m., y concentró a decenas de vecinos de las comunidades afectadas, quienes protestaban en compañía de delegaciones de sindicatos, partidos políticos y organizaciones vecinales.
Los pobladores de estos 3 cantones de la región este del Valle Central, consideran una injusticia que el servicio de salud que brindan los Equipos Básicos de Atención Integra, EBAIS, estén a punto de ser suspedidos, debido a un desacuerdo entre la CCSS y la UCR sobre los montos a pagar por el servicio de administración de dichos centros de salud, que actualmente están a cargo del programa PAIS de la UCR.
Si ambas partes no alcanzan un acuerdo, la UCR podría dejar de administrar estos 45 EBAIS a partir del 31 de marzo. La Caja alega que el centro de estudios cobra un precio muy elevado por los servicios, mientras que la postura de la UCR gira en que la Caja no está dispuesta a pagar lo que vale el servicio. Para complicar aún más las negociaciones, la CCSS denunció a la UCR en la vía contenciosa administrativa y también ante la Sala Constitucional, para que no pueda abandonar la administración de los Ebais mientras los asuma "otro proveedor". La Caja hace referencia a otro eventual proveedor de los servicios, ya que no anunció que no pretende asumi directamente los servicios de los casos 45 centros de salud que serán afectados.
Un eventual cambio de administrador podría conllevar a dos escenarios: o se cierran los EBAIS; o se entregan a la empresa privada. Los asegurados se oponen cualquiera de esas opciones, especialmente dejar los centros en manos privadas, porque históricamente resultarmás resultado más oneroso y ruinoso para la Seguridad Social de nuestro país, debido a los elevados costos que implica. No están de acuerdo con los aportes rebajados de sus salarios por cuotas obrero-patronales, se entregen a empresas de lucro, para hacer negocios con la salud de miles de habitantes. Por otra parte, cerca de 400 trabajadoras y trabajadores de los centros médicos, temen que esta privatización implique el cese de su relación laboral.
El SEC insta a la CCSS y a la UCR a encontrar un acuerdo mutuo para que se sigan brindado los servicios de los Ebais en estos 3 cantones. La salud y la seguridad social son derechos innegables, y las instituciones estatales y públicas están obligados a garantizar a la ciudadanía el disfrute de estos derechos, así como por responder cuando impidan, por negligencia u omisión, el ejercicio de estas garantías constitucionales. La CCSS, como institución que encabeza la Seguridad Social, no puede delegar sus deberes fundamentales, menos dejarlas en manos de empresas con ánimos de lucro. Por su parte, la UCR también tiene una obligación ética en procurar que las comunidades que rodean su principal campus de estudio, gocen de un servicio de salud adecuado.
La población de estos 3 cantones cumple con su parte, al aportar puntualmente sus cuotas a la seguridad social y sus impuestos, por lo que ambas instituciones están en la obligación social, en asignar los recursos que sean pertinentes para seguir brindado estos servicios, ya que se trata de fondos públicos, cuya finalidad es garantizar el derecho a la salud y el acceso a la medicina para miles de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario